¿Por qué la Iglesia dedica julio a la Preciosísima Sangre de Cristo?

Leer más
COLUMNA

Convicciones

El catolicismo en Camboya

La Iglesia, para la evangelización y la pastoral, utiliza mecanismos propios de la cultura local y da gran importancia al arte, la danza, la música y el teatro.

12 julio, 2026
POR:
Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Desde la Fe en

El Reino de Camboya es una monarquía constitucional ubicada al sur de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático. Tiene 181 035 kilómetros cuadrados y 18 millones de habitantes (2025). La capital es Nom Pen, que cuenta con 2.2 millones de habitantes en su área metropolitana.

La religión oficial del país es el budismo, que practica el 95 % de los camboyanos, y solo hay entre 20 000 y 30 000 católicos, que representan el 0.15 % de la población. En 2025, dos tercios de los fieles son de etnia vietnamita.

Ahora la Iglesia se organiza en tres jurisdicciones eclesiásticas: el Vicariato Apostólico de Phnom Penh y las Prefecturas Apostólicas de Battambang y Kompong Cham. La estructura refleja el tamaño de la comunidad católica y el carácter misionero de la Iglesia en el país.

La primera misión cristiana la emprende, entre 1555 y 1556, el dominico portugués Gaspar da Cruz y, según sus propias palabras, la empresa de evangelización fue un fracaso, y nadie se quiso convertir.

Puedes leer: Los católicos en Asia

En el siglo XIX, en el tiempo de la colonización francesa, el cristianismo tuvo escaso impacto en el país. La Iglesia se desarrolla lentamente durante el siglo XX; el primer sacerdote camboyano nativo fue ordenado en 1957, y luego otro en 1959 y 1964.

De 1975 a 1979, durante el régimen dictatorial de los Jemeres Rojos, que prohibía la práctica religiosa, el catolicismo en el país casi se extinguió; dos tercios de los católicos murieron en campos de trabajos forzados.

El período de los Jemeres Rojos termina en 1979, con la invasión de Vietnam, que se hace del poder. En 1991, la ONU y las partes en lucha llegan a un acuerdo y, en 1993, se restablece la monarquía y vuelve a constituirse el Reino de Camboya.

Te puede importar leer: ¿Cuántos católicos hay en el mundo? La cifra real que revela el Vaticano

A partir de la década de 1990, cuando se recupera la libertad religiosa, la Iglesia empieza a reconstruirse de manera gradual. En 1992 se restablece el seminario y tiene lugar la primera ordenación de un sacerdote nativo en más de 20 años.

En 1998 se publica una nueva traducción ecuménica de la Biblia al jemer. En 2001, los cuatro seminaristas que permanecieron desde 1991 son los siguientes nativos en ser ordenados sacerdotes.

Ahora en el país hay cinco obispos, 96 sacerdotes —58 religiosos y 38 seculares— y existen 40 parroquias y 133 centros pastorales distribuidos por el país. La Iglesia ha experimentado un crecimiento reciente impulsado fuertemente por la juventud.

Hay seis colegios católicos a cargo de jesuitas, salesianos y lasallistas. Y hay una red de centros de atención médica y albergues operados por distintas congregaciones.

La Iglesia, para la evangelización y la pastoral, utiliza mecanismos propios de la cultura local y da gran importancia al arte, la danza, la música y el teatro.

Nota: Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad única del autor y no representan necesariamente el punto de vista de Desde la fe.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Desde la Fe en

Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.