Opinión

Un solo Creador, un solo Dios

La instrucción Erga Migrantes Caritas Christi, publicada en 2004 por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, afirma: “La Iglesia supera las barreras y las divisiones ideológicas o raciales, y proclama a todos los hombres y a todas las culturas la necesidad de encaminarse hacia la verdad, desde una perspectiva de justa confrontación, de diálogo y mutua acogida” (EMCC, 34).

Hubo un tiempo en que la mayoría de los migrantes que atendía la Dimensión de Migrantes y Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México eran musulmanes.

Muchos habían salido de su país huyendo de la guerra, atravesaron continentes y fronteras en casi todo tipo de transporte: avión, autobús, incluso caminando, hasta llegar a México, último país antes de cruzar a los Estados Unidos.


Viajaron por meses gastando mucho dinero, pero  fueron detenidos en nuestro país, y aquí experimentaron la corrupción de algunas autoridades migratorias.

Comprensión sin prejuicios

Al principio, el encuentro con los migrantes que tienen otra creencia que no es cristiana es algo incomodo para los agentes de la pastoral; sin embargo, el diálogo y el intercambio de experiencias de fe les ayuda a comprenderlos sin prejuicios.

Por eso, la interreligiosidad se vive con gran intensidad en la Pastoral de Migrantes cuando se dejan que se reúnan en un solo voz y espíritu el clamor de los migrantes católicos, cristianos, budistas y musulmanes hacia Dios Padre Creador.

Cuando esto ocurre, sí es posible sentir que todos somos hijas e hijos del mismo Dios y Creador; sí es posible sentir que todos somos migrantes en esta tierra.

Sí es posible ver el otro diferente como mi hermano; sí es posible la paz y fraternidad entre las diversas razas, culturas y creencias.

Esta es una de tantas experiencias que pueden encontrarse en un manual para el acompañamiento pastoral de los migrantes que hemos elaborado en la Comisión de Migrantes y Movilidad Humana de la Arquidiócesis Primada de México.

El Manual se puede pedir en el teléfono 5579132909 o [email protected]

*La hermana Arlina Barral es la responsable de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de México.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios