Votos por el bien común

Leer más

El mundo en 2021: Así es como nuestra vida cambiará a partir de este año

8 febrero, 2021
El mundo en 2021: Así es como nuestra vida cambiará a partir de este año
Rubén Aguilar Valenzuela.
Creatividad de Publicidad

Días atrás el semanario inglés The Economist dio a conocer un análisis elaborado por más de 50 expertos en distintas disciplinas sobre los cambios que vienen en este 2021, que se resumen en 20 puntos. Son tendencias que van a marcar nuestras vidas no solo en éste año, sino por lo menos en esta década. Ofrezco una síntesis de los mismos.

1- Las personas quieren volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se queda igual. Nadie quiere regresar va vivir en el tráfico ni en la vorágine de información y trabajo.

2- Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente.

3- Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50%. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en reuniones en línea.

4- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. La vivienda cambia de ubicación porque se puede vivir fuera de una gran ciudad y el trabajo genera el mismo valor.

5- La productividad ya no depende de un jefe. Su valoración se hace por plataformas que miden resultados. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Todos somos globales.

6- Lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Los números no dan para mantener las instalaciones físicas que se tenían antes.

7- La empresa tradicional llegó a su fin. Las que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecen. Empresas tecnológicas, nuevas y frescas, puede desbancar a las que ya estaban.

8- El turismo regresa en el segundo semestre del 2021. Se acompaña con tecnología en su operación. Se aprecia más que nunca visitar lo natural. Lugares más remotos y experiencias más auténticas.

9- El manejo de datos personales se vuelve más delicado. Se regresa al pago por suscripción. Las grandes marcas valen por su credibilidad. Todo se puede copiar menos el prestigio.

10- La fuerza laboral se reduce dramáticamente y viene una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no solo por la crisis económica.

11- La educación se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar en línea será lo normal. Las escuelas e universidades adoptan un esquema híbrido para siempre.

12- El sistema médico se adapta a uno a la distancia por la vía digital. Citas médicas en teleconferencia será lo normal. La vacuna se acelera mucho pero encuentra retos en el camino. Las personas se enferman menos gracias a una limpieza recurrente.

13- Se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y las personas ahorran más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades antes no contempladas. La ropa elegante se substituye por prendas casuales.

14- El comercio en línea crece. Entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra el 50% de las tiendas físicas. El comercio para finales del 2024 será mayor en línea que presencial. Muy pocos centros comerciales sobreviven en el largo plazo.



15- La adopción de bicicletas como transporte principal sigue creciendo. Se pasa del Covid al del Cambio Climático como tema principal. Es una oportunidad de unión global para resolver los grandes temas.

16- La información por suscripción ayuda a reducir las “Fake news”. Ante el exceso de información se prefiere sistemas curados por expertos. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.

17- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a las personas a sobrellevar los problemas derivados del asilamiento. Un gran costo del 2020 es la dificultad trabajar en equipo.

18- Los grandes problemas (educación, salud, energía, seguridad, política, destrucción de la clase media …) obtienen soluciones por parte de las empresas tecnológicas. El emprendimiento social crece con resultados económicos muy sustanciosos.

19- Ahora todo es natural y saludable. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte del día a día. Ser más sano es el “nuevo lujo”. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables.

20- Estamos frente un renacimiento. Las personas replantean todas su metas. Vienen grandes oportunidades para satisfacer estas necesidades. Una vida con valores reales y una nueva espiritualidad. Acumular, consumir y vivir para tener pasan al lado negativo.

Para los gobiernos, las iglesias, las empresas, las escuelas, las universidades, para toda organización seguir haciendo lo mismo, sin replantearse, es ir directo al desfiladero. Se está a tiempo de encontrar nuevos caminos personales, empresariales, sociales ….

Quien quiera ver el documento completo lo puede hacer en: http://econ.st/3toJHQe

 

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal