El Covid-19 nos hará perder una década en la lucha contra la pobreza

Diversas instituciones nacionales e internacionales estiman que al terminar el 2020 en México habrá un crecimiento considerable de la pobreza y la pobreza extrema por la pandemia del Covid-19, pero también por el manejo que el gobierno ha hecho de la misma.

El consenso es que el incremento será de 10 millones más de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Y se comparte también que el gobierno de México no destinó recursos importantes, de la dimensión del problema, para defender el empleo.

Se calcula que al terminar el 2020 el porcentaje de los mexicanos en situación de pobreza pase del 41.5 % (2018) a 50.3 %, de acuerdo al documento El impacto del Covid-19 en América Latina y el Caribe, publicado por la ONU.


Puedes leer: Un plato de comida y un mensaje de amor para los niños en pobreza

Esta estimación plantea que van a ingresar al nivel de la pobreza 11 millones más de mexicanos. De América Latina y el Caribe nuestro país es donde más crecerá la pobreza.

Para el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM en los cinco primeros meses del 2020, el número de los mexicanos en condición de pobreza extrema creció en 10 millones a consecuencia de la pandemia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo responsable de medir la pobreza y evaluar los programas sociales federales, prevé que al terminar el año entre 8.9 y 9.8 millones de personas no tendrán el recurso para adquirir una canasta alimentaria básica y los bienes indispensables.

En el informe La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, el Coneval sostiene que el porcentaje de pobres por ingreso en México va a pasar de 48.8 % en 2018 a 56 % en 2020.

Y la población en pobreza extrema por ingreso va a tener un aumento de entre el 4.9 % y 8.5 %. De esa manera, la población en esta condición pasa de 16.8 % en 2018 a 21.7% en 2020.

Puedes leer: ¿Cómo puedo ayudar a los afectados por el coronavirus COVID-19?

El Coneval advierte que de los 19 programas sociales prioritarios del gobierno federal solo ocho son relevantes para atender la pobreza en el corto plazo.

Y señala que de no desarrollarse políticas públicas de emergencia enfocadas a enfrentar la dimensión de ésta crisis el número de los pobres puede aumentar. Ya hay instituciones que estiman pueden ser 12 millones.

El organismo recomienda la urgente necesidad de coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, para atender las necesidades básicas de los hogares vulnerables y consolidar la protección social.

Es evidente que los programas sociales que impulsa el gobierno federal no cubren las necesidades que se han generado en la población por la pérdida del empleo, la reducción del salario y el aumento de la pobreza.

La dimensión de la crisis plantea al gobierno, pero también al conjunto de la sociedad mexicana, hacer frente a esta problemática que regresa al país diez años atrás en el porcentaje de las personas en condición de pobreza. En esta materia es una década perdida.

 

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es Profesor universitario y analista político.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

Comentarios