Opinión

Acompañar nuestros hijos en el regreso a clases

El inicio peculiar del nuevo ciclo escolar, este lunes 24, se enmarca en una pandemia inédita. Muchas de las mamás y papás ya están de regreso en sus trabajos, con dificultad para estar atentos a las clases de sus hijos, como desearían.

En ese contexto, la ciberseguridad se presenta como un reto central para autoridades educativas y tutores, que estamos llamados a permanecer más atentos, empáticos y cuidadosos.


Por sentido común: si nuestros hijos pasarán más tiempo frente a la pantalla y si, como es natural para cualquier persona, habrá momentos de distracción, es indispensable estar atentos a lo que se les ofrece en su tiempo libre desde la red.

Con el bullying escolar físico por el momento pausado, fenómenos como los ataques virtuales, sexting, robo de identidad y ofertas engañosas podrían atentar contra la tranquilidad familiar. La buena noticia es que con información y comunicación entre padres e hijos se pueden prevenir.

Hace unos días, supe de la historia de una perfil de Facebook que suplanta la identidad de una artista que es popular entre los adolescentes. Su método es sencillo y apela a la inocencia de esa edad: les contacta y empieza a pedir fotos para afiliarles a su club de fans…pronto las fotos dejan de ser generales para acercarse al sexting. Esto sucede en minutos y, de nuevo, se puede prevenir.

Comparto algunos consejos que pueden apoyar a padres de familia o responsables de crianza frente a las amenazas de internet para niñas, niños y adolescentes.

El más importante es dialogar permanentemente con los hijos. Preguntar cómo les fue en clase, cómo se sienten con este nuevo modelo educativo, darles confianza para avisar cuando su atención haya sido rebasada y hacer pausas juntos.

También ayuda hablar abiertamente con ellos: respetar su inteligencia y conversar, de acuerdo a su edad, sobre lo que van a encontrar en internet, a un clic de distancia. Desde productos con descuentos de los que hay que desconfiar por estar fuera del mercado hasta las formas de enganche que existen en las redes sociales enmascaradas en modelaje, enamoramiento o volverse influencers.

La Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 están abiertos 24/7 y de manera gratuita para orientarte y precisar sobre cualquiera de estos modus, así como para brindar acompañamiento en el proceso de la educación digital, que pasará también por cómo fomentar la convivencia positiva en las familias con varios hermanos y pocos equipos para quedarse en casa y en clases.

Estamos ante una gran oportunidad de escribir un capítulo histórico y exitoso en el renglón educativo; es tiempo de hacer nuestra tarea.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios