5 puntos que todo católico debe considerar antes de votar

En un par de meses tendremos la mayor elección de la época moderna en nuestro país. La cantidad de autoridades que debemos elegir parece abrumador y, ante ello, puede ser que caigamos en la confusión o votemos sin conocer todo lo que implica nuestro voto. Por ello es que se sugiere la siguiente guía para la toma de las decisiones:

1. Se suele creer que los únicos temas que deben ocupar al voto católico son vida, familia y libertad religiosa; sin embargo el católico tiene muchos temas que debe impulsar y proteger, mismos que intentaremos comentar en otro punto.

Leer: La democracia, ¿responsabilidad católica?


Sobre los puntos de vida, familia y libertad religiosa, sin ser los únicos que interesan al voto católico, sí son indispensables para tomar una decisión. Son la primer aduana que debemos cruzar para tomar una decisión en positivo a favor de alguien, si algún candidato se niega a tomar estos temas o a posicionarse sobre ellos, ya causa una duda razonable, pues podría pensarse que esa persona tampoco tomará decisión al respecto estando en el ejercicio de sus funciones, si resulta electa.

En estos tiempos no es posible mantener una posición neutral sobre el respecto a la vida, a la familia y a la libertad religiosa. Sólo debemos apoyar a quienes con claridad se han posicionado por la defensa de la vida de todo ser humano, ven a la familia como la solución a los problemas sociales, y defienden la libertad religiosa.

2. Como lo mencionábamos en el punto anterior, existen más temas a tener en cuenta una vez pasada la primer prueba como seguridad pública, educación, salud y respeto a las instituciones. Son puntos importantes que pueden enfrentarse de diferentes maneras.

Sin tener una respuesta directa sobre cuáles son las vías correctas para lograr el desarrollo de cada uno de estos aspectos, es muy importante que los candidatos puedan mostrar que tienen ideas claras sobre cada uno de estos temas y proponen vías lógicas para fortalecer a la comunidad.

Leer: ¿La eutanasia es muerte digna?

3. En un mar de propuestas, promesas y campañas de mercadotecnia, debemos buscar la verdad. No es lo mejor que nos quedemos en lo superficial sobre alguien que esté generando nuestro interés, en lo posible debemos informarnos sobre el historial público de la persona por la cual pensamos votar: ¿Cómo han sido sus anteriores cargos públicos? ¿Es realidad los que se dice de él o ella? ¿Todo lo bueno que se dice en campaña? ¿Todos los ataques que le pueden generar sus adversarios?

Busquemos tener luz sobre lo que se diga para encontrar lo verdadero.

4. La capacidad de las personas debe ser más importante para nosotros, antes que su popularidad. No debemos decidir solamente porque alguien sea mas popular, y menos aún porque se están haciendo regalos de campaña. Nuestra decisión tendrá consecuencias en el futuro para toda una comunidad.

5. Por último, debemos entender cuales son las facultades y responsabilidades de cada cargo por el cual estamos votando. Un diputado local o federal tiene sus labores legislativas a nivel, estatal o federal respectivamente, un presidente municipal tiene sus responsabilidades administrativas, de servicios públicos, de seguridad, etc. ante la comunidad local, un gobernador tiene mas responsabilidades en materia de seguridad, desarrollo, educación, etc. a nivel estatal.

No es bueno que caigamos en confusiones tales como que a un diputado le corresponde construir carreteras o a un gobernador le corresponde modificar una ley.

Estos 5 puntos no agotan todo lo que puede influir para que decidamos, pues para elegir bien también es importante que se haga una evaluación no solamente de la persona que encabeza una candidatura, sino también de su partido, que tiene una plataforma política e ideológica, y de su equipo de trabajo, que puede tener mayor o menos capacidad, escándalos o ser reconocidos por su honestidad, etc. Lo importante es que partiendo de estos 5 puntos podamos descubrir mucho mas de lo que se nos presente en las campañas de mercadotecnia.

*Jesus Valdez de los Santos es Coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios