Novena: ¿qué es y cómo hacer una?

Se puede rezar una novena en cualquier momento del año, pero la costumbre es iniciarla 9 días antes de una fiesta o Solemnidad.
Al rezar, dialogamos con Dios, Nuestro Padre. Foto: María Langarica
Al rezar, dialogamos con Dios, Nuestro Padre. Foto: María Langarica

Pensaba que hacer una novena era un rezo para viejitas, una costumbre anticuada. Hasta que descubrí su sentido y utilidad espiritual.

Resulta que así como podemos pedir que oren por nosotros familiares y amigos, sacerdotes y religiosas, incluso gente que no conocemos pero que forma parte de grupos de oración y que sabemos está dispuesta a orar por nuestra petición, del mismo modo podemos, y debemos, encomendarnos a los santos, que son nuestros hermanos en la fe y que están siempre dispuestos a ayudarnos y cuya intercesión es valiosa pues ya gozan de la presencia de Dios en el Cielo.

Te puede interesar: ¿Qué son las novenas y por qué las rezamos?


Y si te preguntas cuáles son esos santos a los que te puedes encomendar, la respuesta es ¡todos! Ahora bien, así como de entre quienes te rodean hay quienes son más cercanos y les tienes más cariño y confianza, así ocurre con los santos. Hay unos con los que puedes identificarte, por lo que vivieron o porque enfrentaron situaciones y dificultades parecidas a las tuyas, y puedes acercarte más a ellos y tenerlos como amigos e intercesores. Por eso conviene leer sus biografías, para conocerlos, y encomendarte a ellos. Y también, puedes rezarles una novena.

¿Qué es una novena?

Es una oración que se reza durante 9 días. ¿Por qué 9? Tal vez porque 9 es el resultado de multiplicar 3 por 3, y el número 3 en la Biblia se emplea como superlativo, para expresar totalidad (por ejemplo a Dios se le llama’ el tres veces Santo’).

Así que rogar nueve días expresa la intensidad de nuestra oración. Y quizá también porque María y los Apóstoles llevaban orando 9 días, desde la Ascensión del Señor hasta Pentecostés, cuando descendió sobre ellos el Espíritu Santo, así que 9 días se considera un tiempo significativo para hacer una oración especialmente intensa.

¿A quién se le reza una novena?

Se puede hacer novena a Dios, a María, a Ángeles y Arcángeles, a santos y santas, y a beatos y beatas.

¿En qué consiste una novena?

Haces cada día una breve oración (puedes leerla o usar tus propias palabras), dirigida a quien le rezas la novena, le encomiendas tu intención, e incluyes al menos un Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre, pues es Dios quien concede todo milagro y favor.

Anota en un papelito una lista vertical, numerada del 1 al 9. En el 1 escribe la fecha del primer día de la novena (si es lunes, martes, etc. y qué día del mes), en el 2 el siguiente y así sucesivamente. Deja el papel en un lugar visible para que no se te olvide. Y cada día, al terminar de rezar la novena, ponle palomita al número correspondiente. Así llevarás bien la cuenta.

Leer: ¿Cuál es la diferencia entre novena y novenario?

¿Hay fechas establecidas para rezar una novena?

Como no forma parte de la liturgia oficial de la Iglesia, se puede rezar una novena en cualquier momento del año, pero la costumbre es iniciarla nueve días antes de la fiesta o Solemnidad en que se celebra a quien te encomiendas en dicha novena.

En estos días van a iniciar varias novenas. Anímate a hacer alguna (o mejor ¡todas!):

6 novenas que inician en septiembre

1. Santos Arcángeles san Miguel, san Gabriel y san Rafael.

Inicia el 20. San Miguel es protector contra el Demonio. San Gabriel es patrono de comunicadores y escritores. San Rafael es patrono de enfermos y viajeros. Encuéntrala aquí.

2. Santa Teresita del Niño Jesús

Inicia el día 22. Patrona de misioneros, familias y jóvenes. Dijo que pasaría su tiempo en el Cielo haciendo el bien en la tierra. Encuéntrala aquí.

3. Santos Ángeles Custodios

Inicia el día 23. Dios ha asignado a cada persona un Ángel de la Guarda, para que la ilumine, cuide, defienda y guíe. Encuéntrala aquí.

4. San Francisco de Asís

Inicia el día 25. Patrono de la ecología, y ejemplo de confianza total en la Divina Providencia. Encuéntrala aquí.

5. Santa Faustina Kowalska

Inicia el día 26. Dio a conocer la imagen y la Coronilla de la Divina Misericordia. Intercesora de pecadores y almas del Purgatorio. Encuéntrala aquí.

6. Nuestra Señora del Rosario

Inicia el día 28. Advocación para celebrar y agradecer a nuestra Madre habernos dado como poderosa arma de intercesión, el Santo Rosario. Encuéntrala aquí.