El año litúrgico de la Iglesia Católica inicia con el Adviento, cuatro domingos antes de Navidad. Foto: Cathopic
Si alguien cree que ya se me ‘cuatrapeó’ el calendario o el cerebro o considera que como el tiempo vuela hago bien en desearles feliz año nuevo aunque falte más de un mes, se equivoca. Esta felicitación viene al caso y no es tan anticipada como parece, es para el próximo domingo, en que empieza un año nuevo en la Iglesia., es decir, un nuevo ciclo o año litúrgico.
Recordemos que la Iglesia organiza la liturgia (es decir, las celebraciones que realiza para dar culto a Dios), en un ciclo anual. Así como acostumbramos festejar cada año nuestro cumpleaños, santo, y algún aniversario, también en la Iglesia cada año se recuerdan y celebra los principales acontecimientos de la vida de Jesús, así como de María y los santos.
Las Lecturas que se proclaman en Misa están organizadas de acuerdo a 3 ciclos anuales. En cada uno de éstos se proclaman, casi todos los domingos, textos tomados de un mismo Evangelio. En el ciclo A, el de san Mateo; en el ciclo B el de san Marcos y en el ciclo C el de san Lucas. El de san Juan suele proclamarse a lo largo del año (por ej. en Navidad, Cuaresma, Pascua, y algunas otras ocasiones).
El domingo 3 de diciembre inicia un nuevo año litúrgico, el del ciclo B, dedicado a san Marcos. Para que puedas entender mejor y reflexionar su Evangelio, puedes buscar el pasaje que quieras consultar en el curso gratuito que ofrece Ediciones 72 en bit.ly/3QJwApl (la última letra es ele).
Sólo tienes que entrar y buscar la cita bíblica del texto sobre el que deseas profundizar. Está muy bien documentado, es fácil de leer y captar.
¡Dale un vistazo, lo vas a disfrutar!
MÁS ARTÍCULOS DE LA AUTORA:
Lee todos los artículos de Alejandra Sosa en Ediciones 72.
Cuando nos hemos llenado de rosarios y crucifijos heredados, suele llegarnos la pregunta sobre qué…
El sismo de 2017 dejó a la Parroquia de la Santa Veracruz con graves daños…
El Papa León XIV viajará a Turquía y Líbano para celebrar el Concilio de Nicea…
¿Cómo mantenernos jóvenes a pesar de los años? Pero la respuesta a estas preguntas está…
Cada acto de cuidado, cada decisión consciente, cada gesto de solidaridad suma para acercarnos al…
Reavivar esta conciencia significa reconocer que ignorar nuestra vocación es como apagar una linterna en…