7 sugerencias para disfrutar el Año de san José

Volvamos la mirada hacia este gran santo y aprovechemos este tiempo para empezar a conocerlo, amarlo y aprender de él.
De San José podemos aprender cómo hacer crecer a los hijos en la fe y el amor a Dios.
De San José podemos aprender cómo hacer crecer a los hijos en la fe y el amor a Dios.

Estamos en el Año de san José. En el mes de marzo, que la Iglesia dedica a san José. Y este 19 es la Solemnidad de san José. ¡Al parecer Dios nos está diciendo algo! ¡Que volvamos la mirada hacia este gran santo y aprovechemos este tiempo para empezar a conocerlo, amarlo y aprender de él.

Puedes leer: San José en la Biblia, ¿qué dicen los evangelistas de él?

¿Qué hacer para aprovechar al máximo este año? He aquí 7 sugerencias:


1. Consagración a san José

Con un esquema parecido al de la consagración a María, escrita por san Luis María Grignion de Monfort, el sacerdote católico Donald Calloway escribió una ‘Consagración a san José’. Durante 33 días se lee diario una página sobre alguna característica o virtud de san José. Al final, se hace la consagración a san José, considerando que como es esposo de María, nuestra Madre, y padre adoptivo de Jesús, nuestro hermano, podemos pedirle que sea nuestro padre adoptivo, y acudir confiados a él para imitar su ejemplo, pedir su consejo y solicitar su auxilio.

Se sugiere que la consagración se realice en una fiesta de san José. La próxima sería el 1° de mayo, día de san José obrero; hay que iniciarla el 30 de marzo.

El libro está disponible en español, en librerías virtuales. Este año fue primero en ventas, en tema religioso, en Amazon. Puedes encontrarlo aquí.

El padre Guillermo Serra, LC, también escribió una ‘Consagración a san José’, de 33 días. Está disponible en sus redes sociales.

2. Novena a san José

Consiste en orar 9 días seguidos, para agradecer o pedir algún favor al santo. Suele hacerse del 10 al 18 de marzo, víspera de la Solemnidad de san José, pero puede hacerse del 22 al 30 de abril, víspera del 1° de mayo, día de san José obrero. Descarga la novena que preparó Catholic-link aquí.

3. Los 7 domingos de san José

Consiste en meditar, durante siete domingos seguidos, en los dolores y gozos de san José. Se suele hacer en los 7 domingos previos al 19 de marzo, pero se puede empezar este domingo 14 de marzo, para terminar antes del 1° de mayo, día de san José obrero. Encuentra más información aquí.

4. Letanía a san José

Durante este año, al rezar el Santo Rosario, añade la letanía a san José. Es el único santo que tiene letanía. Es muy bella, repasa títulos y virtudes de san José. Encuéntrala aquí.

5. Escritos de santos y Papas sobre san José

Muchos santos han escrito textos bellísimos sobre san José. Por ejemplo, santa Teresa de Ávila, Francisco de Sales, san Pedro Julián Eymard, san Alfonso María Ligorio, san Josemaría Escrivá. Vale la pena buscar y leer esos textos.

También los Papas han escrito sobre san José. Cabe destacar la bella Exhortación Apostólica ‘Redemptoris Custos’, sobre la figura y misión de san José en la vida de Cristo y de la Iglesia, escrita por san Juan Pablo II, y la Carta Apostólica ‘Patris corde’ que el Papa Francisco publicó a fines del año pasado, con motivo del 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia universal, y en la que estableció que el año 2021 se dedicara a san José. Ambos documentos son estupendos; puedes leer y disfrutar un parrafito diario a lo largo del año.

6. Oraciones a san José

Hay muchas hermosas oraciones a san José, escritas por santos y Papas, busca en internet o en librerías, y durante este año, reza en familia con tus favoritas.

Leer: Esta es la oración a San José que el Papa Francisco reza todos los días

7. Unión Pía de san José

Es una organización internacional cuyos miembros se comprometen a rezar diaro esta oración para encomendarse y encomendar a san José a quienes sufren y a los moribundos: “Oh san José, padre adoptivo de Jesucristo, verdadero esposo de la Virgen María: ruega por nosotros y por los sufrientes y agonizantes de este día y esta noche. Amén.”

La membresía es gratuita, y quien pertenece a ella recibe inmensos favores de san José, en especial el de una muerte serena y con auxilio espiritual. Visita piousunionofstjoseph.org.  El contacto en México es [email protected]

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios