La voz del Papa
rmb

El Papa Francisco convoca a un Año de San José

Junto a la publicación de su carta apostólica 'Con Corazón de Padre', el Papa declaró el Año de San José, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
El Papa Francisco ante una estatua de san José. Foto: Vatican News.
El Papa Francisco ante una estatua de san José. Foto: Vatican News.

En el marco del 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal, el Papa Francisco publicó la Carta Apostólica Patris corde (con Corazón de Padre) y anunció que, a partir de este martes y hasta el 8 de diciembre de 2021, se celebrará un año dedicado especialmente al padre adoptivo de Jesús.

Junto con la publicación de la carta, el Papa Francisco ordenó la publicación del decreto por el que se concede el año especial de San José y se conceden indulgencias a quienes se comprometan “con oración y buenas obras, a obtener, con la ayuda de San José, cabeza de la celestial Familia de Nazaret, consuelo y alivio de las graves tribulaciones humanas y sociales que hoy afligen al mundo contemporáneo”.


Leer: San José Dormido, una devoción predilecta del Papa Francisco

El 8 de diciembre de 1870, el Papa Pío IX Quemadmodum Deus, con el que declaró a san José Patrono de la Iglesia, recuerda el Santo Padre en su Carta.

“Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo”.

4 valores que podemos aprender de San José.

4 valores que podemos aprender de San José.

“Mis predecesores han profundizado en el mensaje contenido en los pocos datos transmitidos por los Evangelios para destacar su papel central en la historia de la salvación: el beato Pío IX lo declaró ‘Patrono de la Iglesia Católica’, el venerable Pío XII lo presentó como ‘Patrono de los trabajadores’ y san Juan Pablo II como ‘Custodio del Redentor’. El pueblo lo invoca como ‘Patrono de la buena muerte’”.

Leer: Oración a San José Obrero, patrono de los trabajadores

¿Por qué un Año de San José?

San José, –agregó el Santo Padre- es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano. Esto lo demuestran tantas iglesias, institutos religiosos y grupos eclesiales que llevan su nombre y se inspiran en su ejemplo.

“En todos los libros de oraciones se encuentra alguna oración a san José. Invocaciones particulares que le son dirigidas todos los miércoles y especialmente durante todo el mes de marzo, tradicionalmente dedicado a él”.

En esta pandemia, dice el Papa, la figura de San José ha tomado una relevancia especial, pues –escribe el Papa- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad”.

El Papa Francisco aseguró que el objetivo de su Carta apostólica es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución.

Las 7 cualidades de San José

En su carta, el Papa Francisco destacó 7 cualidades del papá adoptivo de Jesús, para aprender de ellas en este año de San José

1. Padre Amado
San José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano. “En todos los libros de oraciones se encuentra alguna oración a san José”.

2. Padre en la ternura.
“Enseñó Jesús a caminar, y lo tomaba en sus brazos: era para él como el padre que alza a un niño hasta sus mejillas, y se inclina hacia él para darle de comer”.

3. Padre en la obediencia
En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su “fiat”, como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní.

4. Padre en la acogida
“José acogió a María sin poner condiciones previas. Confió en las palabras del ángel”.

5. Padre de la valentía creativa
“José era el hombre por medio del cual Dios se ocupó de los comienzos de la historia de la redención. Él era el verdadero ‘milagro’ con el que Dios salvó al Niño y a su madre”.

6. Padre trabajador
“San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”.

7. Padre en la sombra
“En cierto sentido, todos nos encontramos en la condición de José: sombra del único Padre celestial, que ‘hace salir el sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos’ (Mt 5,45); y sombra que sigue al Hijo”.

Puedes leer la carta completa aquí:

Carta Apostólica Patris Corde, del Santo Padre Francisco

Con información de Vatican News.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios