Paragraph

SUSCRIBIRSE

San José en la Biblia, ¿qué dicen los evangelistas de él?

8 diciembre, 2020
San José en la Biblia, ¿qué dicen los evangelistas de él?
De San José podemos aprender cómo hacer crecer a los hijos en la fe y el amor a Dios.

San José aparece en la Biblia únicamente en los capítulos 1-2 de los evangelios de Mateo y Lucas. Y cada evangelista le muestra desde diversos aspectos, tanto teológicos como espirituales.

Te puede interesar: El Papa Francisco convoca a un Año de San José

¿Qué dice el Evangelio de san Mateo sobre san José?

San José aparece en el relato de la infancia de Jesús en el Evangelio de San Mateo. De acuerdo con Leonardo Boff, en su obra San José, la personificación del Padre, para la determinación de la mesianidad davídica de Jesús, era esencial la presencia de san José, pues efectivamente él descendía de David. Y solo él, como varón, podía pasar a Jesús ese origen.

4 valores que podemos aprender de San José.

Valores que podemos aprender de San José.

Después de superar las dudas con respecto a la gravidez de María (cf 1, 19-20) –explica Boff– san José impuso el nombre Jesús al recién nacido. Con este gesto, san José se hacía padre de Jesús, ligándolo así a la línea genealógica de David.

Y también se refiere a la orden que san José recibe por medio de un sueño, de huir con la familia a Egipto y de volver a establecer su morada en Nazaret. Después de eso y exceptuando eso, una cortina de silencio cae sobre la figura de san José. Nadie más sabrá nada sobre él.

Te puede interesar:Así puedes obtener la indulgencia plenaria en el Año de san José

¿Qué dice el Evangelio de san Lucas sobre san José?

San José aparece en la Biblia, en el evangelio de san Lucas, también en los relatos de la infancia de Jesús, pero a partir de María.

Explica Leonardo Boff que Lucas habla del noviazgo de María con san José (cf 1,27), del viaje de Nazaret a Belén para cumplir con la orden del censo (cf 2,4) y de cómo los padres inician a Jesús en los rituales familiares, es decir: circuncisión, presentación en el templo y, a los doce años, la primera ida oficial de Jesús al Templo de Jerusalén.

¿Cómo era el padre de Jesús según Mateo y Lucas?

La figura de san José debe entenderse a partir de ambas perspectivas (la de Mateo y Lucas) leídas de manera conjunta, pues enriquecen nuestro entendimiento sobre el padre putativo de Jesús.

Lo primero que pretenden es garantizar el origen davídico de Jesús, y por lo tanto, su validez mesiánica. San José lo hace posible según las leyes y la teología judía.



San José personifica, hace presente de manera concreta, la paternidad de Dios (San José impone el nombre de Jesús al niño). Mediante la paternidad asumida por san José, el Hijo del Padre celestial se inserta en la historia humana.

Te puede interesar: Oremos a san José en los tiempos difíciles, pide el Papa Francisco

San José es llamado en los evangelios “padre de Jesús”, lo que nos muestra su importancia en el plan de salvación. Bien sabido es que en la psicología humana y religiosa, la figura del padre es fundamental.

En buena medida, la imagen paterna de Dios que se desarrolle dependerá de la imagen del padre humano. Si Jesús inaugura una nueva forma de nombrar a Dios llamándolo S (papito), se debe a una relación de extrema ternura con su padre san José.

San José es también un “soñador”, uno que recibe la revelación de Dios suspendiendo su juicio, su propio modo de entender el mundo y a Dios, e invitándonos a hacer lo mismo. Ante Dios hay que suspender el juicio y recibir el Misterio con humildad y amor.

Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios ‘el hijo de José‘”, dice el Papa Francisco en su Carta Apostólica Patris Corde.

* Jorge Arévalo Nájera es Director de la Dimensión de Biblia y Extensión Formativa de la Arquidiócesis Primada de México.

 





Autor

Jorge Arévalo Nájera es director de la Dimensión de Biblia de la APM, licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle y maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos CDMX. Docente en La Universidad L Salle, IMDOSOC y diversas instancias formativas en el área de Teología Y Biblia. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal