Turismo religioso

Tras los pasos de Juan Diego, la ruta para ir al encuentro con la Virgen

El recorrido está basado en el relato del Nican Mopohua, sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Tras los pasos de Juan Diego

Miles de personas recorren a diario la avenida Insurgentes, que de sur a norte se convierte en la Autopista México-Pachuca, sin saber que ese era el camino que Juan Diego recorrió hace casi 490 años para ir al encuentro con la Virgen de Guadalupe.

Caminar por donde, de acuerdo con el Nican Mopohua, san Juan Diego nació, vivió con su tío Juan Bernardino y estuvo a los pies de la Virgen de Guadalupe, sin duda es una experiencia a través de la cual se puede vivir el fervor de la devoción guadalupana.

Leer: Nican Mopohua: el texto sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe

En este recorrido, que aproximadamente dura ocho horas y abarca la parte norponiente de la Ciudad de México y el Estado de México, se profundiza en detalles poco conocidos del acontecimiento guadalupano.

La primera parada es en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la Casa de san Juan Diego, lugar donde nació el mensajero de la Morenita y donde aún se conservan restos de su vivienda. Al lado se encuentra el famoso Santuario de El Cerrito, lugar que los pobladores aseguran es la primera ermita construida en el siglo XVI en honor a la Virgen de Guadalupe.

La caminata continúa en Tulpetlac, en el Santuario de la Quinta Aparición. Es aquí donde Juan Bernardino, quien estaba enfermo de gravedad, sanó por intercesión de la Madre de Dios.

Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en Tultepec.

Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en Tultepec.

Este lugar es popular, pues mucha gente asegura haber sanado diferentes padecimientos, al igual que el tío del santo.

En 1531 Juan Diego recorría a pie casi 20 kilómetros una vez a la semana, desde Tulpetlac hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, en Tlatelolco, el lugar donde recibió el Bautismo.

La Parroquia de Santiago Apóstol, en Tlatelolco.

La Parroquia de Santiago Apóstol, en Tlatelolco.

La ruta continúa hacia la Basílica de Guadalupe, que de acuerdo con el Nican Mopohua, fue donde ocurrieron las cuatro primeras apariciones, y el lugar elegido por la Virgen María para levantar un templo dedicado a Ella.

En este santuario mariano se puede visitar la Capilla del Pocito y la Capilla de Indios, donde Juan Diego pasó sus últimos días custodiando la tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La Capilla de Indios, última morada de San Juan Diego.

La Capilla de Indios, última morada de San Juan Diego.

Así como la Antigua Basílica, ahora Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde muchos años estuvo expuesto el manto sagrado. Y, por último, se puede visitar la tilma original dentro de la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.

Para recorrer toda esta ruta se puede tomar el recorrido los viernes, a través de Capital Bus, cuyo punto de inicio y conclusión es la Catedral Metropolitana.

La Catedral de México.

La Catedral de México.

La ruta   puede hacerse a través de Capital Bus todos los viernes. El punto de inicio es la Catedral Metropolitana. Mayores informes al 5564-8807.

Puedes leer: ¿Por qué el campeón Andy Ruiz visitó la Basílica de Guadalupe?