Conoce la Iglesia de los Jarritos, el santuario de Guadalupe en Cuetzalan

En el pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla, destaca esta iglesia en cuya cúpula hay jarritos de barro encadenados, ¿la has visitado?
El Santuario de Guadalupe en Cuetzalan, Puebla, tiene jarritos de barro que semejan un Rosario.
El Santuario de Guadalupe en Cuetzalan, Puebla, tiene jarritos de barro que semejan un Rosario.

¿Has escuchado hablar alguna vez de la Iglesia de los Jarritos o Santuario de Guadalupe en Cuetzalan, Puebla? Este templo tiene semejanza con la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes que está en Francia ya que ambos fueron construidos, según dicen, por el arquitecto Violet Le Duc.

Como el Papa Pío IX autorizó la veneración de la Virgen de Lourdes en 1862, esta iglesia mexicana debió construirse en fechas posteriores.

La conocida iglesia de Cuetzalan, de estilo neogótico data del siglo XIX, está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Es conocida como la Iglesia de los Jarritos porque su alta torre está adornada con jarritos de barro encadenados, como si fueran un Rosario, lo que la hace una iglesia única por su originalidad y belleza.


Este adorno no fue algo casual pues, en Cuetzalan del Progreso, desde hace muchos años se fabrican con barro ollitas y cazuelas que han alcanzado fama y prestigio, de modo que es un símbolo de distinción.

Para llegar a las puertas del templo es necesario cruzar por su atrio, en el cual se encuentra el camposanto que tiene tumbas ricamente adornadas, con diferentes estilos y mausoleos.

Aquí puedes ver el recorrido completo:

En nuestro camino podremos apreciar la bóveda de la iglesia que cuenta con una decoración muy sencilla.

En el interior del templo se respira un ambiente de tranquilidad que permite rezar sin distracciones.

Su púlpito es de madera de cedro y el artista que lo realizó fue don Jesús Mora que radica en el pueblo de Cuetzalan, y en cierto modo, también se inspiró en la torre con jarritos de la iglesia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elena Uribe (@muribep)

Cuetzalan tiene la categoría gubernamental de Pueblo Mágico. En su mercado aún se practica el trueque o intercambio de mercancías sin que por ello medie la moneda. Está en una zona muy lluviosa y selvática que permite la producción de café, y su fiesta patronal está dedicada a San Francisco de Asís, nombre de la parroquia de esta población que data del siglo XVI, puesto que esta Orden religiosa comenzó a evangelizar la zona poco después de 1522.

Parroquia de San Francisco de Asís en Cuetzalan, Puebla.

Parroquia de San Francisco de Asís en Cuetzalan, Puebla.

La parroquia de San Francisco tiene las torres más altas del estado de Puebla y en cuyo atrio se encuentra un alto mástil sobre el cual se hace regularmente la Danza del Volador. En esta festividad se organiza la Feria del Huipil, que es la vestimenta tradicional de este poblado que conserva muchas tradiciones indígenas.

 

Carlos Villa Roiz es periodista especializado en la fuente religiosa. 

 

 

Comentarios