Conoce la Capilla de Ánimas, el ‘templo secreto’ de la Catedral de México

Visita la Capilla de las Ánimas y la ofrenda de la Catedral de México del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

La Capilla de las Ánimas es un pequeño templo adjunto a la Catedral Metropolitana de México que se encuentra ubicado a espaldas del recinto, sobre la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tradicionalmente, en la Capilla de las Ánimas se coloca la Ofrenda de Muertos de la Catedral Metropolitana, y la de este 2021 está dedicada a todas las personas que fallecieron por covid-19.

Ofrenda de Muertos 2021 de la Catedral Metropolitana de México. Foto: Leonel Guízar.

Ofrenda de Muertos 2021 de la Catedral Metropolitana de México. Foto: Leonel Guízar.

Podrás visitar la capilla —y la ofrenda— del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021 como parte de los recorridos de Día de Muertos de la Catedral de México.


La historia de la Capilla de las Ánimas

Fachada de la Capilla de las Ánimas. Foto: Leonel Guízar

Fachada de la Capilla de las Ánimas. Foto: Leonel Guízar

La Capilla de las Ánimas data del siglo XVIII y surgió a raíz de la devoción de rezar por el eterno descanso de los fieles difuntos y como sufragios de las almas del purgatorio.

Leer: ¿Qué son las ánimas del Purgatorio?

Es una construcción de estilo barroco cuyo principal material fue la piedra de tezontle, y fue edificada entre 1720 y 1721 por el célebre arquitecto español Pedro de Arrieta, y en su historia, este espacio fue usado como osario de la catedral y en las Misas de difuntos. 

Desde el México virreinal, existieron cofradías que asumieron la responsabilidad por rezar por los fieles difuntos, no obstante, esta creencia ya se había aprobado desde el Concilio de Lyon en 1245.

Estas agrupaciones religiosas tuvieron su origen en España y cobraron fuerza luego del Concilio de Trento (1545-1563) que promulgó la existencia del purgatorio y de que las almas pueden ser ayudadas con sufragios de los fieles, entre ellas, las Misas y el Rosario.

Leer: Santo Rosario por las Ánimas del Purgatorio, ¿cómo rezarlo paso a paso?

La Capilla de Ánimas de la Catedral tiene 3 medallones en su fachada, en una de las cuales aparece el Santo Rosario.

¿Cómo visitar la Capilla de las Ánimas?

Podrás visitar esta capilla del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021. La entrada es gratuita y el acceso es por la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México.