Fortaleza digital

Leer más

Virgen Desatanudos: ¿qué pedirle y cómo enviar listones a su Santuario en Cancún?

Si eres devoto de la Virgen Desatanudos, te decimos cómo puedes enviar listones con tus intenciones hasta su Santuario ubicado en Cancún.

POR  Jorge Reyes
2 julio, 2024
Virgen Desatanudos: ¿qué pedirle y cómo enviar listones a su Santuario en Cancún?
Cada año llegan al Santuario de la Virgen Desatanudos en Cancún entre 1 millón y medio y 2 millones de listones blancos rotulados con las intenciones que los fieles

Cada año llegan al Santuario de la Virgen Desatanudos en Cancún entre 1 millón y medio y 2 millones de listones blancos rotulados con las intenciones que los fieles le hacen a esta advocación de la Virgen para que Dios les socorra y atienda sus necesidades, informó el padre Luis Pablo Garza Aguilar, Legionario de Cristo.

El rector del Santuario María Desatadora de Nudos indicó que es tal la cantidad de listones blancos que llegan que a fin de darles un uso respetuoso y apropiado se diseñaron una serie de estructura metálicas en las cuales se van amarrando las cintas, con lo que se conforman unos grandes túneles de color blanco por donde pueden pasar los fieles y visitantes que acuden a venerar a la Virgen.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

¿Que se le pide a la Virgen María Desatanudos y cómo surge la tradición de los listones blancos?

La tradición de colocar los listones blancos a la Virgen María Desatadora de Nudos se asocia directamente con el origen de esta advocación que surgió en el siglo XVII en Alemania.

El padre Luis Pablo recordó que en ese siglo cuando las parejas se casaban para culminar el enlace durante la ceremonia nupcial usaban un listón blanco para atarles las manos a los contrayentes como símbolo de la nueva comunión, un rito similar al que se realiza actualmente en la Iglesia católica cuando al matrimonio se le coloca el lazo para unirlos como esposos.

Cuenta la tradición que un noble alemán llamado Wolfgang Langenmantel llevaba muchos años casado con su esposa Sophie Imoff, pero su relación ya era muy tensa y estaban a punto de divorciarse.

El padre Luis Pablo Garza Aguilar, Legionario de Cristo, rector del Santuario María Desatadora de Nudos en Cancún, Quintana Roo. Foto Santuario María Desatadora de Nudos.

De acuerdo con la leyenda Wolfgang fue a ver al sacerdote Jakob Rem, en el Monasterio y Universidad de Ingolstadt, para pedirle que hiciera oraciones para ayudar a salvar su matrimonio. Así, durante 28 días visitó al religioso y juntos rezaron en la capilla del monasterio ante una imagen de Nuestra Señora de las Nieves.

Así se dio el milagro del listón blanco que consolidó un matrimonio

Wolfgang llevó con él la cinta de su ceremonia de matrimonio llena de nudos, con la que se ató simbólicamente los brazos de los novios y que representaba su unión invisible ante Dios y los hombres. Al concluir sus rezos, el noble la entregó al padre Rem para que la colocara ante la imagen de la Santísima Madre.

“El sacerdote con gran fe le pidió a la Virgen que intercediera por esa pareja, que desatara los nudos de su corazón, los nudos matrimoniales de esta pareja y en ese momento se desató milagrosamente; la cinta cogió vigor, brillo, belleza y en ese momento sucedió el milagro de la reconciliación”, comentó el Rector del Santuario.

De esta manera, explicó el padre Luis Pablo en este momento en las estructuras están colocados cerca de 2 millones de listones, los cuales permanecen ahí un periodo de cinco años y al cumplir ese plazo son retirados con mucho respeto, se les bendice y se procede a incinerarlos. Una vez cumplida esta ceremonia se empiezan a poner nuevas cintas en dichas estructuras.

En ese sentido, el sacerdote estimó que cada año visitan el Santuario aproximadamente 700 mil personas, la cuales colocan entre 2 y 5 listones con sus intenciones dirigidas a la Virgen Desatanudos, pero a este número se deben sumar todos aquellos listones que les llegan vía correo certificado, paquetería o que los mismos visitantes llevan y entregan por petición de sus familiares, vecinos y conocidos.

Cuenta la tradición que un noble alemán estaban a punto de divorciarse de su esposa cuando un milagro sucedió. Foto: redes sociales.

¿Cómo llegan los listones al Santuario de Cancún?

El padre Luis Pablo indicó que si bien es cierto que cada año más de 700 mil personas visitan el Santuario María Desatadora de Nudos para dejar sus listones con sus peticiones, también es cierto el hecho de que una gran cantidad de dichas cintas llegan de diferentes maneras.

El Rector del Santuario de la Virgen Desatanudos indicó que miles de los listones blancos son enviados por fieles devotos a través de algunos de los visitantes que llegan diariamente de diferentes partes del País y del extranjero. De la misma manera, añadió, miles de listones blancos más se envían por medio de correo certificado o de paquetería. Todas estas cintas las reciben con mucho respeto y las preparan para colocarlas en las estructuras metálicas.

Otra manera de recibir las intenciones, continuó el sacerdote, es través de las redes sociales del Santuario de Facebook, YouTube e Instagram, que se pueden enviar de lunes a viernes antes de la misa de las 12:00 horas, por lo que los devotos tienen hasta las 11:00 horas para hacerlas llegar y que una secretaria las vaya anotando en un listón que posteriormente será colocado en las estructuras.



El padre informó que muchas de las intenciones presentadas a la Virgen Desatanudos han tenido una respuesta favorable por parte de Dios en agradecimiento regresan al Santuario o envía un listón para agradecer a Nuestra Santísima Madre, solo que para que se distingas estos se ha solicitado que sean cintas de colores, las cuales se colocan en unas estructuras especiales.

Cuando se gesta un milagro por intercesión de la Virgen Desatanudos, los fieles envían o entregan un listón de color agradeciendo el favor recibido. Foto Santuario María Desatadora de Nudos.

Te recomendamos: Oración a la Virgen Desatanudos para los problemas y dificultades de la vida

¿Cómo enviar listones al Santuario de la Virgen Desatanudos?

El sacerdote indicó que ante el hecho de que existe un gran número de personas devotas a la Virgen Desatanudos que no cuentan con los recursos para poder viajar a Cancún para visitar su Santuario o porque su condición de salud o física se los impide, tienen la posibilidad de poder enviar sus listones con sus intenciones, en un sobre o en una caja, por correo certificado o paquetería a la siguiente dirección:

  • Dirigido al Padre Luis Pablo Garza Aguilar.
  • Santuario María Desatadora de Nudos
  • Av. 145 S/N MZ 1 Lote 1, Poligono Sur SM 320, C.P. 77536
  • Municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

El rector del Santuario recomendó que de preferencia los listones sean de la marca Cataluña de dos pulgadas de ancho o de colores de una pulgada, debido a la durabilidad del material. Para escribir las intenciones indicó que se debe utilizar un plumón de tinta permanente.

@desdelafe ¡La Virgen Desatanudos llega a la Catedral Metropolitana! 🤩 Todos tenemos problemas, tenemos un nudo que desatar, cosas que se atoran, que son difíciles. Esta advocación es conocida por ser la favorita del Papa Francisco y ahora podrás visitarla en la Catedral de México, donde fue entregada durante la Misa de esta tarde, por el rector del Santuario que lleva este nombre, en Cancún. Ahora que lo sabes, cuando visites a la Virgen de la Asunción, Patrona de nuestra Arquidiócesis, no olvides visitar a esta advocación mariana que estará en la Capilla de las Angustias. Descubre toda la información en muestro sitio web 😉 #virgen #Pope #desatanudos #noticia #ultimominuto ♬ sonido original – Desde la Fe

Te recomendamos: Virgen Desatanudos: Conoce qué significa su imagen

La advocación de la Virgen Desatanudos es un ex voto

El Padre Luis Pablo indicó que la imagen de la Virgen Desatadora de Nudos no es una aparición, sino más bien una pintura que un nieto del matrimonio Wolfgang-Sophie mandó hacer en agradecimiento a la Virgen María por haber intercedido para que no se separan sus abuelos.

“En el siglo XVII se pintó el cuadro que lo mandó a hacer un nieto de la pareja que estuvo a punto de divorciarse y que por intercesión de la Virgen se reconciliaron, tuvieron hijos. El nieto se hizo sacerdote y quiso pintar el cuadro para agradecer el milagro que les hicieron a sus abuelos. La Virgen es un exvoto, vamos a decir el cuadro de ella que se hizo en Alemania en el siglo XVII”, indicó.

¿Cómo surge la idea de colocar los listones en el Santuario de la Virgen?

El sacerdote de la Orden de los Legionarios de Cristo explicó que la idea de colocar los listones blancos en el Santuario María Desatadora de Nudos le surgió durante la visita que hizo en septiembre de 2015 el Papa Francisco a la Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo de Filadelfia, donde se venera a la Virgen, y se colocaron unas estructuras en forma de túneles llenas de listones a la entrada para recibir al Santo Padre.

“De ahí, yo dije, esto es lo que vamos a hacer para expresar nuestras peticiones a la Virgen con listones blancos y entonces busqué unos listones blancos que fueran impermeables, que aguantaran la lluvia, porque iban a estar al aire libre y no teníamos ningún techo, solo la Virgen, y con un plumón indeleble le empezamos a escribir las primeras peticiones a la Virgen y ha sido una tradición hermosísima y hoy tenemos más de un millón y medio de listones en las estructuras”, comentó.

Recordó que en 2016 se colocaron los tres primeros listones en el Santuario de Cancún, junto a la Virgen Desatanudos, cuando el templo abrió oficialmente, y los pusieron una señora de Argentina y dos de Monterrey, Nuevo León.

Finalmente, el rector del Santuario señaló que si bien la mayoría de las intenciones están dirigidas para fortalecer los matrimonios, otras son para pedir por por los hijos, por la familia, por la salud, por el trabajo, para encontrar la paz y para encontrar el amor, entre muchas más.

@desdelafe ¿Cómo pedirle a la Virgen Desatanudos? Al rezar las oraciones a la Virgen Desatanudos, estamos buscando que a través de ella la Virgen María nos ayude a desatar los nudos que nos tienen amarrados a problemas y dificultades que tenemos en nuestra vida, sin poder salir de ellos. Te compartimos esta poderosa oración: Oración de petición a la Virgen Desatanudos Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, líbranos de todo mal. Señora nuestra, desata los nudos que nos impiden nos unamos a Dios, para que, libres de toda confusión y error, lo hallemos en todas las cosas, tengamos en Él puestos nuestros corazones y podamos servirle siempre en nuestros hermanos. Amén. #maria #virgen #oracion #oracionespoderosas #virgencita ♬ sonido original – Desde la Fe

Te recomendamos: La Virgen Desatanudos, intercesora de Matrimonios y la favorita del Papa





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal