¿Qué dice la Biblia sobre los ángeles?
Los ángeles son seres espirituales, creados por Dios, servidores y mensajeros Suyos.
Los judíos, de quienes salió el cristianismo; los musulmanes, y nosotros los cristianos tenemos una fe común en los ángeles. Son espíritus creados por Dios, que lo glorifican sin cesar y que lo obedecen en la realización del divino plan de salvación para los hombres. No son dioses menores, han sido creados por Dios y en ese sentido comparten con nosotros los humanos la gloria de tener a Dios como Creador y Padre, y se unen a nosotros en esa hermandad universal de los seres creados.
Te recomendamos: 3 errores que no debemos cometer con los Ángeles
El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la existencia de los ángeles, “seres espirituales, no corporales, es una verdad de fe” (CIC 328); que “pertenecen a Cristo porque fueron creados por y para Él” (CIC 331), y que como “criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad; son criaturas personales e inmortales, y superan en perfección a todas las criaturas visibles (ver Col 1,16)” (CIC 331).
¿Cómo son los ángeles?
Los ángeles pueden tomar una figura corporal para cumplir una misión ante los hombres. La Biblia nos dice que se aparecen como varones vestidos de blanco. La imagen popular del ángel alado (con alas) es una representación artística de estos espíritus para significar que son del cielo y no de la tierra.
¿Son masculinos o femeninos? Como no tienen cuerpo, no tienen sexualidad. Dios mismo, como espíritu, no tiene sexo. Jesús, la segunda Persona de la santísima Trinidad, por haber nacido humano, sí tiene sexo. Por la cultura propia del pueblo judío, escogió hacerse hombre masculino.
Los ángeles son seres creados diferentes a Dios. Ellos tienen su propio “yo” y son capaces de amar y de entender, tienen libertad y la usan. Dios respeta su libertad.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuál es la forma real de los ángeles? Esto dice la Biblia
¿Qué ángeles menciona la Biblia? ¿Sabemos sus nombres?
Posiblemente tengan su nombre angelical, pero no lo sabemos; tan sólo conocemos el nombre de tres ángeles que se han relacionado con nosotros los humanos de una forma más directa y que nos han dicho su nombre, más para adecuarse a nuestra mentalidad humana que por necesitarlo ellos. Muy corteses se nos han presentado y nos han dicho: “soy Miguel (¿quién como Dios?), soy Gabriel (Fuerza de Dios) y soy Rafael (Medicina de Dios)”.
Te recomendamos: ¿Qué dice la Biblia sobre los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael?
La Iglesia permite que demos culto a los ángeles, pero sólo podemos dar nombre a estos tres arcángeles. Los demás nombres de los siete arcángeles pertenecen a tradiciones fuera de la Biblia.
¿Cuáles son los tipos de ángeles?
Desde el siglo VI suelen enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve coros u ordenes angélicos.
Primera Jerarquía: Estos ángeles de la más alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia.
- Serafines
- Querubines
- Tronos
Segunda Jerarquía: Gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero.
- Dominaciones
- Virtudes
- Potestades
Tercera Jerarquía: Son los que intervienen en todas nuestras necesidades. Esto lo vemos también en la Biblia cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, que intervienen directamente en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión. (Dn 7 y 8). El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap.1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias.
- Principados
- Arcángeles
- Ángeles
TE RECOMENDAMOS:
Ángeles cotidianos, ¿dónde los encontramos en nuestra vida?
¿Qué dice la Biblia sobre los ángeles?
1. Forman la corte de Dios
En cada una de nuestras eucaristías nos asociamos a su adoración, evocando la visión en que Isaías recibió su misión profética hacia el año 740 antes de J. C. Dios se le apareció, adorado por todos los serafines del cielo y cantaban: ‘Santo, santo, santo es el Señor’ (Is 6, 1-3)
Los evangelios nos presentan también a Cristo escoltado incesantemente por los ángeles, desde su nacimiento (Lc 2, 12), pasando por las tentaciones en el desierto (Mc 1,13), hasta su agonía en Getsemaní (Lc 22, 43). Pero Cristo rehúsa el servicio de las legiones de espíritus celestes, que no esperan más que una señal para impedir a los soldados apoderarse de él (Mt 26, 53).
Cuando resucita, es un ángel quien anuncia a las santas mujeres la Buena Nueva (Mc 16, 7), y cuando vuelva en su gloria, lo hará escoltado por los ángeles, que reunirán a los elegidos (Mt 13, 26-30) y separarán a los buenos de los malos (Mt 13, 49; 16, 27; Mc 8, 38).
2. Son los embajadores de Dios
A esto se debe que la Biblia les designe, con mayor frecuencia, con el nombre de mensajeros (mal’ ak en hebreo, aggelos en griego, angelus en latín). Es un ángel quien se aparece a Agar ordenándole que regrese junto a Sara, su ama (Gn 16,9); es un ángel quien invita a Gedeón a liberar a Israel de los madianitas (Jc 6, 14), etc.
Dios se sirve de sus ángeles para instruir a los profetas (Ez 40, 3) o para explicarles visiones simbólicas (Za 2, 3).
Gabriel anuncia a Zacarías que tendrá un hijo bendecido por Dios (Lc 1, 13) y a María que será la madre del Salvador (Lc 1, 31).
3. Son los colaboradores de la Providencia divina
Dado que la Escritura presenta a Miguel como el defensor del pueblo de Israel (Dn 10, 13; 12, 1), la Iglesia ha pensado que ella había heredado el mismo protector. De ahí procede el culto al arcángel san Miguel, que se desarrolló bastante pronto entre los cristianos. Se edificaron santuarios en su honor, especialmente el del monte Gargan en Italia (siglo VI) y el del monte Tumba (siglo VIII), que se convirtió en el célebre Mont Saint-Michel de la Bretaña francesa, hacia el que acudieron millares de peregrinos.
¿Qué es el ángel de la guarda?
Los católicos creemos que Dios da a cada ser humano un ángel que tiene a su cuidado, durante toda la vida, nuestra salvación. A este ser lo conocemos como ángel custodio o ángel de la guarda. Ellos no pueden nada contra nuestra libertad y, por lo tanto, no nos pueden obligar a hacer algo. Pero sí pueden inspirarnos a hacer buenas acciones y a evitar el mal.
Jesús decía que los ángeles de la guarda de los niños ven a Dios cara a cara. Es decir, tienen acceso directo con Dios por la importancia tan grande de su misión.
¿Cómo es la oración del ángel de la guarda?
Te recomendamos: ¿Qué hago si alguien me regala un ángel esotérico?
Rezar una oración al ángel de la guarda significa encomendarnos al ser espiritual que nos acompaña durante toda nuestra vida.
Desde pequeños, a los niños se les puede platicar que existe un ángel que los cuida y que estará con ellos a lo largo de su vida, que los va a guiar siempre. Te proponemos dos oraciones para que, tanto niños como adultos, se encomienden a su ángel de la guarda y lo tengan presente en diversos momentos de su día.
Oración al ángel de la guarda
1. Oración para rezar al ángel de la guarda
Ángel del Señor, que eres mi custodio,
puesto que la Providencia Soberana me encomendó a ti,
ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname en este día.
Amén.
2. Oración para rezar al ángel de la guarda
Ángel de mi guarda, mi dulce compañía,
no me desampares, ni de noche ni de día,
hasta que me entregues en los brazos de Jesús, José y María.
Con tus alas me persigno y me abrazo de la cruz,
y en mi corazón me llevo al dulcísimo Jesús.
Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,
con la Virgen María y el Espíritu Santo.
Amén.
También el Diablo es un ángel
Fue creado por Dios como criatura buena, pero libre. Y en su libertad escogió separarse de Dios. El Demonio y sus ángeles rebeldes tratan de influir en nosotros para que nos apartemos de Dios, pero tampoco ellos pueden ir contra nuestra libertad, así que está en nuestras manos rechazar toda acción del Demonio.
Los ángeles y las supersticiones
La figura de los ángeles se ha prestado para hacer de ellos personajes literarios y tema de la cinematografía. Debemos tener criterio para saber distinguir lo verdadero de la ficción. El cine los presenta buenos, pero demasiado humanos, capaces de pasiones que los asemejan a nosotros, a quienes –según el cine- envidian. No faltan los ángeles que deciden dejar su situación angélica para ser simplemente humanos.
Los ángeles no son almas de humanos recicladas en misiones de salvamento. Ni son habitantes de otras galaxias que nos visitan.
También las sectas esotéricas han falseado a los ángeles y nos presentan diversos ángeles con su nombre y apellido. “Usted puede conocer el nombre de su ángel de la guarda” es la proclama. No son amuletos de la buena suerte, ni hay un ángel para cada signo del zodiaco.
Podemos y debemos tener devoción y dar culto a los santos ángeles y de manera especial a nuestro santo ángel de la guarda.