Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026: cuándo y por qué participar

Leer más

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026: cuándo y por qué participar

Miembros de las diferentes confesiones cristianas harán una Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para fortalecer su relación.

10 enero, 2026
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026: cuándo y por qué participar
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Foto: Especial

Cada año, las Iglesias cristianas de todo el mundo se unen en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, un espacio privilegiado para pedir juntos el don de la unidad y dar testimonio de la fraternidad que Cristo quiso para sus discípulos. Esta iniciativa nació a principios del siglo XX y hoy es promovida conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

En 2026, el texto bíblico elegido —Efesios 4,4— nos recuerda que la Iglesia es un solo cuerpo animado por un mismo Espíritu, y que todos los bautizados compartimos la misma esperanza. El material de este año ha sido preparado con la colaboración de la Iglesia Apostólica Armenia, que aporta su rica tradición teológica y espiritual.

Te recomendamos: Rosario por la unidad de los cristianos

¿Qué significa esta semana?

La Semana de Oración no es un evento aislado, sino un camino espiritual y pastoral que busca:

Orar juntos: porque la unidad es ante todo un don del Espíritu Santo.

Escuchar y dialogar: reconociendo lo que nos une y respetando lo que nos diferencia.

Trabajar por la comunión: colaborando en proyectos sociales y pastorales compartidos.

Dar testimonio al mundo: mostrando que la diversidad no es obstáculo, sino riqueza cuando se vive en fraternidad.

El Concilio Vaticano II (en el Decreto Unitatis Redintegratio, 8) lo expresó con claridad: la oración por la unidad es el alma del movimiento ecuménico. Y el Documento de Aparecida (DA 227) nos recuerda que la falta de unidad es un escándalo que retrasa el cumplimiento del deseo de Cristo: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

En nuestra Arquidiócesis Primada de México, esta semana será ocasión para que familias, parroquias, colegios y comunidades se unan en celebraciones, vigilias y encuentros de oración por la unidad de los cristianos. Los materiales oficiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ofrecen oraciones, reflexiones bíblicas y testimonios para cada día, que ayudan a vivir la experiencia de ser un solo cuerpo en Cristo.

Deseamos invitar a todos los fieles a participar activamente, integrando la oración por la unidad en la liturgia, en la catequesis y en la vida cotidiana, porque la unidad no es solo un ideal, sino un compromiso de cada bautizado que debe abrazar nuestra mente, corazón y manos.

En muchas de nuestras familias hay alguien que participa en alguna Iglesia o Comunidad Cristiana que no es católica. Aprovechemos este momento para tener algún gesto de cercanía, y para reunirnos y hacer oración juntos por la intención de la unidad de todos los cristianos y poder ofrecer a la Ciudad el testimonio del amor recíproco y de la fe en el Señor Resucitado, tal como él prometió “Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos” (Mt 18, 20).

La Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso y de Comunión, nos ofrece materiales para la Misa de cada día de la Semana del 18 al 25 de enero y para una Hora Santa por esta intención. Vale la pena buscarlos en su página: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026 – CEDIC

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un signo profético en medio de un mundo marcado por divisiones. Nos recuerda que la Iglesia está llamada a ser casa y escuela de comunión, y que cada bautizado tiene la misión de orar y trabajar por la unidad.

Que María Santísima de Guadalupe, Madre de la Iglesia, nos acompañe en este camino y nos ayude a vivir la esperanza de un solo cuerpo y un solo Espíritu.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.