El valor de lo absoluto

Leer más

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025: cuándo y por qué participar

Miembros de las diferentes confesiones cristianas harán una Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para fortalecer su relación.

POR  Jorge Reyes
13 enero, 2025
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025: cuándo y por qué participar
Del 18 al 25 de enero se llevará a cabo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos a nivel mundial. Foto Vatican Va.

Con el objetivo de concretar la unidad plena de todos los cristianos, y siguiendo los lineamientos del Consejo Mundial de Iglesias y el Dicasterio para la Promoción por la Unidad de los Cristianos, la Arquidiócesis Primada de México realizarán del 18 al 25 de enero de 2025 la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

El padre Edgar Alan Valtierra López, director de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de México, indicó que una realidad lamentable es que actualmente “los cristianos están separados por cuestiones de doctrina, políticas, históricas, culturales”, por lo que la unidad plena no se ha logrado totalmente, pese a que hay Comisiones Bilaterales que trabajan sobre temas específicos.

Por ello, del 18 al 25 de enero, en torno a las festividades de la Confesión de San Pedro y la Conversión de San Pablo, desde 1908 se organiza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, iniciativa impulsada por Paul Watson, un sacerdote Anglicano.

“Los líderes de las Iglesias, como el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé, han tenido avances muy significativos. Sin embargo, una forma de estar unidos ya desde ahora, es por medio de la Oración. Por este medio el Espíritu Santo infunde en los cristianos el deseo de unirnos estrechamente con el único Pastor en la única Iglesia”, indicó el padre Valtierra López.

¿Quiénes participan en esta Semana de Oración?

El sacerdote, también director de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, indicó que en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos podrán participar todos los bautizados, por lo que están invitados para hacer oración por la unidad.

“Esta oración no se realiza solo en la Iglesia católica, sino que los ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas, todos ellos en sus respectivas comunidades, realizan liturgias, veladas, conferencias, convivios, algunas veces visitando templos de distintas confesiones, de distintas formas, pero con un mismo objetivo: Que todos seamos uno en el Señor”, aseveró

En este sentido, informó que actualmente el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión “Fe y Constitución” del Consejo Mundial de Iglesias, son los encargados de elaborar subsidios y recursos para la celebración de esta Semana de Oración.

¿Cómo me sumo a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?

En entrevista con Desde la fe, el padre Edgar Alán indicó que la liturgia prevé que durante esa semana las oraciones y las peticiones de la misa sean en torno a la unidad, de forma que, durante esos días, en todas las parroquias se ore por la unidad, así como también las diferentes Confesiones Cristianas realizarán liturgias en sus respectivas tradiciones espirituales con el mismo objetivo.

“Nosotros tendremos una Oración Ecuménica el lunes 20 de enero a las 18:00 horas en la Antigua Basílica de Guadalupe, la cual será presidida por el Obispo Auxiliar monseñor Salvador Gonzáles y contará con la asistencia de tres arzobispos Ortodoxos, así como de distintos líderes de Iglesias cristianas.

“Y el viernes 24 de enero, el Obispo Auxiliar monseñor Francisco Javier Acero Pérez, presidirá una misa por la Unidad en la Basílica de Guadalupe a las 19:00 horas Están todos invitados, ambos eventos serán abierto, por lo que todos los que lo deseen pueden asistir”, indicó el sacerdote.

¿Por qué los cristianos nos debemos sumar a esta acción?

El padre Valtierra López aseguró que un elemento insustituible para fortalecer la unidad de los cristianos es saber escuchar y dialogar, elementos importantísimo en todas las actividades de nuestra vida, porque “debemos saber escuchar qué molesta, incomoda o lastima a quienes están cerca de nuestras vidas y también debemos saber dialogar para buscar soluciones”.

“Y en el Diálogo con otras Confesiones cristianas, saber Escuchar y Dialogar, logra sanar heridas y rencores añejos, es el ejemplo de los Papas, desde San Juan XXIII hasta el actual Papa Francisco, que han dado pasos gigantescos en el avance a la Unidad”, apuntó.

“Los cristianos que trabajan por la Unidad”, añadió el director de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, “van desarrollando estas cualidades importantísimas en todos los ámbitos de nuestra vida, es decir, ser factores de unidad y reconciliación en todos los ambientes en que nos desarrollemos”.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.