Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué significan las siglas JHS o IHS que vemos en las iglesias? 

1 marzo, 2024
¿Qué significan las siglas JHS o IHS que vemos en las iglesias? 
Monograma de Jesús sobre el altar mayor de la Iglesia de Gesù, en Roma, Italia. Foto: Wikipedia.

En más de una ocasión, seguramente habrás visto en una iglesia -muy probablemente en la puerta del sagrario- las siglas JHS o IHS, junto con alguna imagen de una hostia o de un cáliz. Pero, ¿sabes el significado de estas siglas? A continuación te lo contamos. 

Se trata de un monograma que suele aparecer en muchos artículos religiosos; además de los sagrarios, los encontramos en manteles, altares, puertas, veladoras y cirios, entre otros. Pero, en realidad, muy pocas personas conocen su origen. 

Se le conoce como el “Monograma de Cristo”, y es tan importante para los cristianos, que incluso el Papa Francisco quiso utilizarlo en el centro de su escudo papal.

De acuerdo con el Diccionario Etimológico Castellano, a menudo estas letras son asociadas con la abreviatura de la frase latina “Iesus Hominum Salvator”, que en español significa “Jesús Salvador de los Hombres”. 

Otros más han querido ver en estas letras una forma breve de la frase “In Hoc Signo Vinces” (Con este signo vencerás) que, de acuerdo con la tradición, se le apareció en el cielo al emperador Constantino junto al signo de la cruz, durante una batalla. 



En español, otros lo interpretan como la abreviación de “Jesús Hostia Sagrada” o “Jesús Hijo y Señor”. Sin embargo, ninguno de esos es el significado de IHS o JHS.

¿Cuál es el verdadero significado de las siglas IHS o JHS?

El significado de las siglas JHS o IHS es en realidad la traducción del símbolo abreviado con el que se representa la palabra JESÚS en griego: ΙΗΣΟΥΣ.

La abreviación del griego es ΙΗΣ, pero en el alfabeto latino se sustituyó la letra sigma -“Σ”- por la “S”.

Ahora, ya conoces la importancia del Monograma de Jesús y el significado de las siglas JHS o IHS, que fue adoptado como sello por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal