Intento de atentado contra el Papa en Indonesia: arrestan a grupo islamita con flechas y drones

Leer más

Semana Santa 2021: celebra en casa con actividades para cada día

Desde la fe ha preparado una guía para que puedas participar en los oficios de Semana Santa 2021 desde casa, con actividades para cada uno de los días.

23 marzo, 2021
Semana Santa 2021: celebra en casa con actividades para cada día
Cuaresma

Debido a la pandemia por Covid-19, por segundo año consecutivo la mayoría de los católicos habremos de vivir la Semana Santa 2021 en casa, aunque habrá quienes, por no pertenecer a los grupos vulnerables, podrán participar en las Misas y oficios que se realicen en sus parroquias, respetando el aforo permitido y con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Leer: Semana Santa 2021: Horarios de Misas y Oficios en la Catedral de México

Para quienes estamos obligados a permanecer en el hogar, estos días no dejan de ser una gran oportunidad para la reflexión, lo cual nos ayudará a romper ese encierro, no físico, pero sí mental, que muchas veces nos ata a cosas que nos impiden crecer.

A continuación te ofrecemos el calendario de Semana Santa 2021:

¿Cuándo es Semana Santa 2021? Calendario de Semana Santa 2021.

Semana Santa para reflexionar

Esta Semana Santa 2021 nos invita nuevamente a mirar el pasado, a analizar el presente y a visualizar el futuro. Preguntémonos: ¿qué nos dice esta Semana Santa en casa?, ¿qué es lo que nos preocupa realmente de no poder salir?

Para aquellos que acostumbraban ir de vacaciones aprovechando los días santos, mostrándose ajenos a las celebraciones y haciendo cosas muy distintas al recogimiento y la reflexión, debemos recordarles que si existen vacaciones precisamente en estas fechas, es porque la sociedad pedía que no se trabajara para poder asistir a los oficios de Semana Santa; por lo tanto, sin esas celebraciones en el pasado, no hubiera vacaciones en el presente.

Es casi como si nos dieran tres días libres en nuestro trabajo porque falleció un familiar muy cercano, pero aprovecháramos para irnos a la playa, diciendo: ‘Pues que lo entierren los de la funeraria’.

Y para quienes en esta ocasión no podremos ir al templo, los invitamos a reflexionar sobre cuál era la verdadera razón para asistir antes de la pandemia: ¿por costumbre?, ¿para guardar las apariencias?, ¿para acallar la conciencia?, ¿o para realmente vivir una conversión a través de las prácticas piadosas y las celebraciones?

La respuesta a todas estas preguntas nos puede ayudar a retomar el rumbo, a no actuar de manera inconsciente, sino con la plena seguridad de que lo que hacemos es lo correcto y en la forma correcta.

Desde la fe ha preparado una guía  para participar desde casa en los oficios de Semana Santa, con actividades que nos ayudarán a aprovechar este tiempo para prepararnos espiritualmente a celebrar la gran fiesta de la Pascua de Resurrección.

Domingo de Ramos en casa

Entrada de Jesús a Jerusalén el domingo de Ramos, fecha que marca el inicio de la Semana Santa.

Entrada de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos.

Con el Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión, se da inicio a la Semana Santa o Semana Mayor.

Recordemos lo que sucedió:

Jesús entró en Jerusalén, como rey, pero montado en un burrito, lo cual muestra que no vino a dominar por la fuerza, sino a mostrarnos el camino de la humildad.

¿Por qué Jesús entró en burro el Domingo de Ramos?

¿Por qué Jesús entró en burro el Domingo de Ramos?

Las autoridades civiles y religiosas no aceptaron el mesianismo de Jesús, más aún, lo rechazaron. Lo veían como un peligro político y religioso. Pero los humildes y sencillos, entre ellos los niños, sí supieron reconocer en Cristo al Hijo de David prometido como Salvador.

Actividades para vivir el Domingo de Ramos en casa

1. Haz tu propia palma

La Comisión de Ecología de la Arquidiócesis Primada de México preparó un sencillo video para la elaboración de las palmas del Domingo de Ramos a fin de que puedas participar desde casa en este hermoso acto de aclamación de Jesucristo como Rey nuestro. Además, con este tutorial ayudarás al cuidado de nuestra Casa Común.

2. Participa virtualmente en Misa

La Catedral Metropolitana de México, la Basílica de Guadalupe y seguramente tu parroquia, transmitirán la Santa Misa en la que, como sabes, se proclamará el Evangelio que narra la entrada de Jesús en Jerusalén y después se realizará la “procesión de las palmas”. Participa en la Misa desde casa, y agita tu palma y aclama a Jesús como rey. La Misa del Domingo de Ramos será presidida por el Card. Carlos Aguiar Retes desde la Catedral Metropolitana de México, al las 12:00 horas.

Sigue AQUÍ la transmisión.

3. Bendición virtual de las palmas

Si no pudiste participar en la Santa Misa, Desde la fe ha preparado para ti una transmisión especial en la que podrás conocer el significado de las palmas del Domingo de Ramos, los riesgos que corremos al considerarlas como amuletos y, al final, se hará una bendición virtual de las mismas para colocarlas en nuestros hogares. La bendición la hará el P. Víctor Jiménez y se llevará a cabo el domingo 28 de marzo, a las 18:00 horas. Encuéntrala en nuestro canal de YouTube.

4. Coloca la palma en tu hogar

Una vez que la palma ha sido bendecida, se acostumbra colocarla detrás de las puertas o en ventanas para recordar que Jesús es nuestro Rey, y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar. Es sugerimos esta “Oración de colocación de las palmas bendigas en el hogar”.

Oración de la palma bendita en Semana Santa 2021

Oración de la palma bendita

5. Procesiones con la imagen de Jesús

Tal como ocurrió el año pasado, algunos sacerdotes recorrerán las calles de la comunidad parroquial con una imagen de Cristo montado sobre un burrito. Esto tiene como finalidad que los fieles puedan aclararlo como Rey desde las puertas o ventanas de su casa. Una vez más, Jesús vendrá a nosotros para que no arriesguemos nuestra salud. Pregunta en tu parroquia si tienen programado algún recorrido de este tipo.

Si perteneces a la Arquidiócesis de México, ubica AQUÍ tu parroquia.

Jueves Santo en casa

Jueves Santo en Semana Santa.

Jueves Santo.

Recordemos lo que sucedió:

En el Cenáculo, Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena, enseñándonos que Él está presente en el Pan y en el Vino consagrados; y estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles: “Hagan esto en memoria mía” (1 Cor. 11,25); les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio. Después de la cena, fue a orar al Huerto de Getsemaní en el Monte de los Olivos, donde fue traicionado por Judas Iscariote y entregado a la guardia de los judíos. Esa misma noche lo llevaron a la casa de Anás y a la de Caifás, donde fue interrogado y golpeado.

Leer: ¿Qué se celebra el Jueves Santo?

¿Cómo lo celebramos?

El Jueves Santo se celebra la Misa Crismal. Está prohibido en este día celebrar la Misa por la mañana. La única celebración litúrgica permitida es la que realiza el Obispo en unión con todos sus sacerdotes (presbiterio) y el Pueblo de Dios. En esta celebración los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación y muestran su profunda unión con el Obispo, Cabeza y Pastor de la Iglesia.

En la Misa Crismal, el Obispo consagra los Óleos Santos como signo de que, de Cristo han brotado los sacramentos de la Iglesia que dan la vida y la salvación al pueblo redimido por su sangre. Tres tipos de óleos santos:

Los santos óleos se bendicen en Jueves Santo.

Los santos óleos se bendicen en Jueves Santo.

El Jueves Santo, por la tarde, también la Iglesia celebra la Misa de la Cena del Señor, con la que se recuerda que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; además en esta fecha estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía” (1 Cor. 11,25); asimismo, este día les lavó los pies a sus discípulos para mostrarles el mandamiento del amor y del servicio.

Actividades para vivir el Jueves Santo en casa

1. Participa en la Misa Crismal

Debido a la crisis de salud que estamos viviendo, en la mayoría de las diócesis del país nuevamente la Misa Crismal se llevará a cabo sólo con la presencia del obispo ordinario y su presbiterio; es decir, sin la participación de los fieles. Te recomendamos seguir la transmisión de tu diócesis o la que celebra el Papa en la Basílica de San Pedro. En la Arquidiócesis de México, la Misa Crismal se adelantará al Viernes de Dolores, 26 de marzo, a las 11:00 horas en la Basílica de Guadalupe.

Sigue AQUÍ la transmisión.

2. Ora por los sacerdotes

Este día los sacerdotes renuevan sus promesas hechas el día en que fueron ordenados presbíteros. Te sugerimos tomarte un momento a lo largo del día para orar por ellos, especialmente por aquellos que te administraron los Santos Sacramentos y por quienes se han visto tentados a dejar el ministerio o han fallado a su vocación.

 Lee AQUÍ la oración del Santo Cura de Ars por los sacerdotes. 

3. Decora tu mesa

Dado que el color litúrgico a utilizar este día es el blanco o plateado, se sugiere decorar la mesa del comedor con algún mantel o listón con esos colores; puedes poner también en el centro una pieza de pan y copa de vino que simbolice la Institución de la Eucaristía, además de colocar algunas velas a los costados. Si tienes una imagen o cuadro de la Última Cena puedes ponerla cerca de esta mesa.

4. Agrade a Jesús Su presencia

En torno a la mesa del comedor, donde se ha puesto el vino y el pan, el jefe o jefa de familia puede pronunciar entre una breve oración para agradecer la presencia de Jesús en medio de su hogar. Te sugerimos ésta:

Oración de la mesa en Jueves Santo

Oración de la mesa en Jueves Santo

5. Lava los pies a miembros de tu familia

Para el lavatorio de los pies, cada jefe o jefa de familia puede lavar los pies a los miembros de su familia como signo de la importancia del servicio al interior y exterior de su casa, para ello solo necesitarás una tinaja con agua y una toalla.

Lee también: El Lavatorio de pies: ¿qué significa este rito de Jueves Santo?

6. Visita de las 7 Casas de forma virtual

En México acostumbramos realizar la ‘visita de las siete casas’, que consiste en ir a siete conventos o iglesias que tienen monumentos, y orar un momento para acompañar a Jesús. Pero como en esta ocasión no será posible realizarla, esta Semana Santa 2021 el P. José de Jesús Aguilar ha preparado un recorrido especial para nuestros lectores.

Viernes Santo en casa

Jesús es bajado de la cruz y entregado e su madre en la XIII estación del Viacrucis.

Jesús es bajado de la cruz y entregado e su madre en la XIII estación del Viacrucis.

Recordemos lo que sucedió:

El Evangelio nos narra que Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario. Luego de cargar con su cruz, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Palabras, murió a las tres de la tarde. Su cuerpo fue bajado de la cruz y llevado al sepulcro.

Actividades para vivir el Viernes Santo en casa

1. Participa en el Viacrucis virtual

Tradicionalmente, en diferentes barrios y pueblos de la Ciudad de México y de la República, se lleva a cabo la representación teatral de la muerte de Cristo. Debido a la crisis sanitaria, este año podremos participar de esta celebración de forma virtual. El Venerable Cabildo Metropolitano rezará el Viacrucis a las 11:00 horas.

Únete AQUÍ al rezo del Viacrucis.

También te invitamos a rezar este Viacrucis adaptado a la Pandemia de Covid-19. DESCÁRGALO AQUÍ.

Viacrucis

2. Participa en el Sermón de las 7 Palabras

El Sermón de las 7 palabras es una reflexión sobre las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz. Es una tradición es importante porque cada palabra tiene un significado y un sentido. Por ejemplo, la frase “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, que Jesús pronunció estando en la cruz. El canónigo teólogo de la Catedral de México, P. Julián López Amozurrutia hará la reflexión a las 12:00 horas.

Sigue AQUÍ la transmisión.

3. Participa en la Liturgia de la Pasión

La ceremonia de la tarde es el único acto litúrgico del día y se realiza hacia las 15:00 horas, cuando Jesús murió, o a una hora más conveniente para la comunidad. No es una Misa propiamente, sino una celebración litúrgica. Comienza con la Liturgia de la Palabra en la que se escucha la conmovedora historia de la Pasión de Jesús y se hace una solemne oración universal; en seguida se adora reverentemente la cruz como signo de nuestra redención y, finalmente, se da la sagrada Comunión. Síguelo virtualmente desde la Catedral de México a las 17:00 horas. El acto será presidido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes.

Sigue AQUÍ la transmisión. 

Sábado Santo en casa

El Sábado de Gloria es un día de luto. Foto: Cathopic

Hoy es un día de gran luto. No es ya el antiguo Sábado de Gloria en el que por la mañana se celebraba la Resurrección de Cristo y la “apertura de la gloria”. Hoy esa celebración se hace por la noche en la solemne Vigilia Pascual.

Actividades para vivir el Sábado Santo en casa

1. Participa en la Vigilia Pascual

Con la Vigilia Pascual empieza la Pascua. Esta fue la primera celebración organizada por las comunidades cristianas. San Agustín la denominó como “la madre de todas las santas Vigilias, pues pasamos en vela la noche en que el Señor resucitó y en la que inauguró para nosotros aquella vida en que no habrá ni muerte ni sueño”. El Cardenal Carlos Aguiar Retes celebrará la Vigilia Pascual en la Basílica de Guadalupe a las 20:00 horas.

Sigue AQUÍ la transmisión.

Domingo de Resurrección en casa

Cada celebración de la Pascua cristiana se convierte en un llamado a Galilea. Foto colmexroma.it

Foto colmexroma.it

Recordemos lo que sucedió:

Entre la noche del Sábado y la madrugada del Domingo, Cristo resucitó y salió glorioso del sepulcro. Es una Pascua Nueva, verdadero paso de la esclavitud a la libertad, porque es el paso de la muerte a la vida eterna. Hay que recordar que como los judíos no podían trabajar el sábado, porque para ellos era el día de descanso, las mujeres esperaron hasta el domingo para ir a embalsamar el cuerpo de Jesús, pero cuando llegaron al sepulcro no lo encontraron. Se preocuparon porque pensaron que alguien lo había robado, pero unos ángeles les informaron que resucitó, y, más tarde, ellas y los discípulos lo vieron vivo y supieron que había vencido a la muerte.

Actividades para vivir el Domingo de Resurrección en casa

Es muy conveniente que, así como celebramos la Navidad de manera muy especial, también celebráramos la Pascua, porque es la fiesta más importante de nuestra fe.

1. Participa de la Misa

Si puedes participar en la Misa de tu parroquia, acuden con las medidas de seguridad correspondientes y respetando el aforo permitido. Si no te es posible, participa virtualmente en la Misa de Resurrección que celebrará el Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Catedral de México, a las 12:00 horas.

Sigue AQUÍ la transmisión.

2. Adorna tu hogar

Usemos velas, flores, huevos, mariposas (signo de resurrección), aves y además adornos que hablen de la Vida Nueva. Celebrar en familia una comida de Pascua todos juntos. Lo ideal sería comer cordero, si es posible, cosa no es muy difícil en nuestro México amante de la barbacoa o cabrito norteño.

3. Obsequia pequeños regalos

Dar regalos hechos por nosotros mismos es una bella manera de celebrar al Pascua. Pueden ser adornos; por ejemplo, huevos decorados, que son signos de la vida que surge, de la resurrección. Podemos también regalar botellitas con agua bendita adornadas con flores o pequeños cirios pascuales.

Una tradición en familia puede ser decorar huevos de Pascua.

Una tradición en familia puede ser decorar huevos de Pascua.

4. Envía mensajes de felicitación

Compartamos nuestra alegría por la Resurrección del Señor enviando mensajes de felicitación. Sobre todo en esta época de pandemia, en la que muchas personas se encuentran desanimadas y tristes, recibir un mensaje de nosotros puede ayudarles a recordar que es Dios quien tiene la última palabra, pues Él triunfó sobre la muerte.

5. Recupera tu acta de Bautismo esta Semana Santa 2021

Busquemos nuestras actas bautismales y enmarquémoslas para lucirlas como el título más hermosos de un cristiano. Sintámonos orgullosos de ser hijos de Dios gracias al Bautismo.

6. Comparte tu alegría

Nuestros hijos comprenderán mejor nuestra alegría por la Resurrección del Señor, centro de nuestra fe, si se las compartimos enseñándoles cantos o juegos en este día, si los vestimos con flores y les pintamos la cara. En fin, todo lo que podamos hacer relacionado con el agua, las flores, la luz, la primavera, la Vida Nueva.

7. Reza el “Vía Lucis”

Por último, acompañemos a Jesús en su camino de la Gloria rezando la oración del Via Lucis o Camino de la Luz en Pascua. Desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés hubo 50 días llenos de acontecimientos inolvidables que las personas cercanas a Jesús vivieron intensamente y que recordamos con cada estación del Via Lucis.

AQUÍ te decimos como rezarlo.

¡Felices Pascuas!



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.