Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Quién fue San Calixto y qué misterios albergan sus catacumbas?

13 octubre, 2020
¿Quién fue San Calixto y qué misterios albergan sus catacumbas?
San Calixto y sus catacumbas.

En Roma existe un complejo cementerio que lleva el nombre de San Calixto y que abarca 30 hectáreas de superficie, en donde fueron sepultados todos los Papas del siglo III, así como incontables cristianos y más de 50 mártires, como es el caso de Santa Lucía, Santa Cecilia y Lucina. Hay otras áreas que son conocidas como San Cayo y San Eusebio, y en todos los casos, es apreciable el trabajo arquitectónico subterráneo que a la fecha subsiste.

Muchas son las reliquias que hoy custodian los templos de todo el mundo y que provienen de las catacumbas de San Calixto; entre ellas, existen algunas en la Catedral Metropolitana de México.

San Calixto fue Papa entre los años 217 y 222, y fue el Pontífice número 16 de la Iglesia durante los reinados de los emperadores Heliogábalo y Alejandro Severo. Le tocó vivir el primer cisma de la Iglesia al enfrentarse al antipapa Hipólito de Roma, quien por un capricho del destino fue su biógrafo y es el responsable de muchos aspectos dudosos de su vida.

San Calixto nació en Roma entre los años 155 y 200, y fue esclavo de un cristiano; su familia era pagana de origen griego, y solo abrazó el cristianismo ya de adulto.

Se sabe que él fue administrador de los bienes de un alto funcionario del emperador Cómodo, se vio implicado en una malversación de los fondos por lo que fue condenado a muerte en un molino; sin embargo, pudo huir, aunque fue capturado en Portus en las afueras de Roma, pero los acreedores de Calixto finalmente permitieron su liberación.

Ya converso, Calixto fue denunciado y condenado a trabajos forzados en unas minas de azufre donde permaneció durante tres años, pero logró ser liberado por la intervención de Marcia, la concubina del emperador Cómodo.

El Papa Víctor le otorgó una pensión y lo envió a Antium. Luego lo mandó llamar el Papa Ceferino quien lo hizo se secretario y le concedió el diaconado y la administración del cementerio que existía en la Vía Apia. A la muerte de este Papa fue designado como su sucesor, cuando tenía 62 años.



Calixto tuvo enfrentamientos con Tertuliano, teólogo que abrazó las doctrinas de Montano quien promovía crueles disciplinas y flajelos para los sacerdotes. 

Como Papa, Calixto se opuso a la ley civil y permitió el matrimonio entre esclavos y personas libres, y terminó con las herejías de Sabellius.

Calixto murió, posiblemente asesinado, sin que la historia pueda explicar la causa. Considerado santo, su fiesta litúrgica es el 14 de octubre.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal