Sabías que

¿Quién es Santa Cecilia? La patrona de los músicos

El 22 de noviembre celebramos a Santa Cecilia, patrona de la música de la iglesia.
Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Santa Cecilia vivió en fecha desconocida, posiblemente en el siglo III. Virgen y mártir, patrona de la música de la iglesia, murió en Roma. Esta santa, tan a menudo glorificada en las bellas artes y en la poesía, es una de las mártires más veneradas de la antigüedad cristiana.

Leer: Cómo fue que San Juan Bautista ayudó a nombrar las notas musicales

La leyenda (del siglo V) habla de una joven que fue obligada a casarse con Valeriano. Luego de revelarle a su esposo su voto de virginidad (consagrado a Cristo desde muy niña), lo convirtió. Descubierta su identidad cristiana, sufrió el martirio: fue ahogada y decapitada.

Su cuerpo fue descubierto en el año 822 y trasladado a su basílica, aunque ya se le veneraba desde el siglo IV. Luego de un segundo encuentro de sus restos, en 1599, el Papa Clemente VIII quiso que se le venerara en la posición en que fue descubierto su cuerpo (como reporta una escultura de Maderno).

Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Por una mala lectura de una antífona (breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura, que se canta o reza antes y después de los salmos) se le relacionó con la música (siglo XVI), con lo que se le nombró patrona de las personas relacionadas con ese arte (compositores, constructores de instrumentos musicales, cantantes, directores de orquesta y músicos en general).

El atributo principal de Santa Cecilia es un instrumento musical (arpa, órgano, laúd, clavicordio, violoncelo) y la corona de flores y el lirio, alusivos a su virginidad.