Paragraph

SUSCRIBIRSE

5 de septiembre: Madre Teresa de Calcuta, santa dedicada a los pobres

4 septiembre, 2020
5 de septiembre: Madre Teresa de Calcuta, santa dedicada a los pobres
La Madre Teresa de Calcuta fue canonizada en 2016. Foto: Archivo

Uno de los grandes personajes del siglo XX fue la Madre Teresa de Calcuta, no tan solo por la inigualable obra social que ella realizó al fundar las Hermanas Misioneras de la Caridad, en servicio de los más pobres de los pobres de todo el mundo, sino por su vida de santidad la cual fue testificada, al momento de su beatificación, no tan solo por cristianos, sino por musulmanes e hinduistas.

Ella nació el 26 de agosto de 1910, es decir, este 2021 estamos celebrando los 111 años de su nacimiento, que tuvo lugar en Skopje, Albania-Yugoslavia, y su nombre en el mundo era Agnes Gonxha. 

A los 18 años ingresó con las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa matriz de Irlanda, y un año después fue enviada a la India donde ella deseaba misionar, y para hacer el noviciado ingresó a Darjeeling; Luego hizo la carrera de magisterio y enseñó en la St. Mary’s High School de Calcuta.

Breve biografía de la Madre Teresa de Calcuta.

Breve biografía de la Madre Teresa de Calcuta.

El 10 de septiembre de 1946, ella lo definió como el Día de la Inspiración, cuando se disponía a viajar en tren para hacer unos ejercicios espirituales, y sintió el llamado de dedicarse a los más pobres de los pobres. Pidió permiso a su superiora y al arzobispo de Calcuta para abandonar el convento y poder trabajar en su proyecto en las periferias de la ciudad.

Leer: Así fue como Teresa de Calcuta decidió dedicarse a los más pobres

El 8 de agosto de 1948, de Roma le llegó la autorización para abandonar su congregación y dedicarse a su nueva misión; tomó un curso de enfermería y, para Navidad, ya se encontraba en Calcuta.

El 21 de diciembre de 1948 abrió su primera escuela de suburbios al aire libre, en un parque público, y el 19 de marzo de 1949, se sumó a su proyecto una antigua alumna. Así, el 7 de octubre de 1950 surgió en Calcuta la Congregación Misioneras de la Caridad, y 13 años después, surge una rama masculina de la Congregación.

Leer: Misioneras de la Caridad: sin poseer riquezas, son muy felices



Paulo VI concedió a la Congregación la aprobación pontificia, y ese mismo año apareció la primera fundación fuera de India, concretamente en Caracas, Venezuela. En los próximos años surgiría casas en Ceilán, Tanzania, Roma y Australia, y para brindar apoyo a estas religiosas, en 1969, Paulo VI aprueba la Asociación de Colaboradores de la Madre Teresa.

La Madre Teresa de Calcuta rezando el Rosario. Foto: AFP

La Madre Teresa de Calcuta rezando el Rosario. Foto: AFP

En 1970 se hacen nuevas fundaciones: en Jordania y Londres, donde quedó constituido el noviciado para las Misioneras de la Caridad. El 6 de enero de 1971, Paulo VI le entregó el Premio Internacional de la Paz, y también recibió el premio el Buen Samaritano en Boston, y abrió nuevas fundaciones en Nueva York y Belfast, y un año después, en Israel y en las Islas Mauricio; en 1974, en Perú y Etiopía, y en los años posteriores, hubo fundaciones en varios países.

En 1975, Madre Teresa asistió como representante de la Santa Sede a la conferencia mundial, celebrada en México y organizada por la ONU, con motivo del Año Internacional de la Mujer.

El 8 de abril de 1976, en México, se abrieron dos centros de atención, uno para moribundos abandonados y otro para niños huérfanos.

La Madre Teresa de Calcuta abraza a una enferma en julio de 1988 durante su visita a un hospital de El Salvador. Foto: AFP

La Madre Teresa de Calcuta abraza a una enferma en julio de 1988 durante su visita a un hospital de El Salvador. Foto: AFP

Madre Teresa participó en el encuentro ecuménico de Taizé, y en 1977, de manos del Principe Felipe de Edimburgo, recibió el Doctorado Honoris Causa en Teología por la Universidad de Cambridge, y el 17 de octubre de 1979, recibe el Premio Nobel de la Paz. En 1987 visitó Moscú invitada por el Comité Soviético para la Paz, y ese año se inaugura también la primera casa en Cuba, a petición de Fidel Castro.

La Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años de edad; fue beatificada por San Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 y canonizada el 4 de septiembre de 2016. Se encuentra sepultada en Calcuta.

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal