Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Viernes de Dolores: ¿qué es y por qué celebra?

1 abril, 2020
Viernes de Dolores: ¿qué es y por qué celebra?
Virgen de los Dolores
Creatividad de Publicidad

Esta nota sobre Viernes de Dolores se actualizó el 30 de marzo de 2022. 

El tradicional Viernes de Dolores se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos, exactamente una semana antes del Viernes Santo. En este año será el viernes 8 de abril de 2022. Este día se coloca un altar a la Virgen para contemplar, consolar y aprender de sus dolores.

Virgen de los Dolores. Infografía DLF

Virgen de los Dolores. Infografía DLF.

El origen del Viernes de Dolores

La devoción a la Virgen de los Dolores inició en el siglo XIII por iniciativa de la Orden de los Siervos de María.

Antiguamente, la advocación dolorosa de la Virgen tenía dos fechas establecidas en el calendario litúrgico: el Viernes de Dolores, que era el viernes anterior al Domingo de Ramos, y Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre.

Leer: ¿Cuáles son los 7 dolores de la Virgen María?

Desde 1969 el Papa Paulo VI suprimió el Viernes de Dolores en Cuaresma y dejó el 15 de septiembre para su festividad. En el caso de México, con la celebración del Día de la Independencia, la de Nuestra Señora de los Dolores no tenía el suficiente espacio.



Por ello, muchas familias mexicanas conservaron la celebración del tradicional Viernes de Dolores en Cuaresma.

Esta tradición arraigó sobre todo en el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, donde se colocaban altares en las casas, y los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca.

Hoy en día, aún hay familias que conservan la tradición, y en iglesias y museos se colocan los altares.  El Altar de Dolores se coloca para consolar y acompañar a la Virgen María en sus 7 dolores. Foto: Basílica de Guadalupe

El Altar de Dolores se coloca para consolar y acompañar a la Virgen María en sus 7 dolores. Foto: Basílica de GuadalupeEl Altar de Dolores tiene diferentes formas de realizarse y diferentes significados para sus elementos, aunque los más comunes son una imagen de la Virgen María en su advocación de la Dolorosa, de la Piedad, de la Soledad o de las Angustias; flores, aguas de diferentes colores y sabores; semillas germinadas, vid, naranjas y banderas doradas y monogramas de la Virgen.

Te puede interesar: Altar de Dolores: Todo lo que debes saber





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal