Viernes de Dolores: ¿qué es y por qué celebra?

El Viernes de Dolores se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos, exactamente una semana antes del Viernes Santo.
Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores

La devoción a la Virgen de los Dolores inició en el siglo XIII por iniciativa de la Orden de los Siervos de María, en particular en el Viernes de Dolores, con la colocación del altar. Antiguamente, la advocación dolorosa de la Virgen tenía dos fechas establecidas en el calendario litúrgico: el Viernes de Dolores, el viernes anterior al Domingo de Ramos, y Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre.

Leer: ¿Cuáles son los 7 dolores de la Virgen María?

Sin embargo, desde 1969 el Papa Paulo VI suprimió el Viernes de Dolores en Cuaresma y dejó el 15 de septiembre para su festividad. No obstante, en México, con la celebración del Día de la Independencia, Nuestra Señora de los Dolores pasó a un segundo término.


Virgen de los Dolores. Infografía DLF

Virgen de los Dolores. Infografía DLF.

Los altares de Dolores

Pese a ello, muchas familias mexicanas conservaron el tradicional Viernes de Dolores, pues en los portones que dan a las calles de San Ángel, colocaban los altares, y los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca.

El Altar de Dolores se coloca para consolar y acompañar a la Virgen María en sus 7 dolores. Foto: Basílica de Guadalupe

El Altar de Dolores se coloca para consolar y acompañar a la Virgen María en sus 7 dolores. Foto: Basílica de Guadalupe

Esta tradición, al igual que las Ofrendas en el Día de Muertos, tiene diferentes formas de realizarse y diferentes significados para sus elementos, aunque los más comunes son una imagen de la Virgen María en su advocación de la Dolorosa, de la Piedad, de la Soledad o de las Angustias; flores, aguas de diferentes colores y sabores; semillas germinadas, vid, naranjas y banderas doradas y monogramas de la Virgen.

Te puede interesar: Altar de Dolores: Todo lo que debes saber

Comentarios