¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Pentecostés 2024: ¿qué es y cómo se celebra?

La fiesta de Pentecostés se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección; con ella se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente.

3 abril, 2024
Pentecostés 2024: ¿qué es y cómo se celebra?
Pentecostés es una solemnidad para recordar la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente / Imagen: Desde la fe
Creatividad de Publicidad

En este 2024 la fiesta de Pentecostés se celebra el 19 de mayo; es decir, 50 días después del Domingo de Pascua. ¿Qué es Pentecostés? Es una gran solemnidad con la cual se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y, por lo tanto, el nacimiento de la Iglesia Católica. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

Índice de contenidos

Origen de la fiesta de Pentecostés

El origen de la fiesta de Pentecostés se remonta a tiempos de Jesús, cuando 50 días después de la Pascua, los hebreos ofrecían a Dios dos panes elaborados con trigo recién cosechado.

Con esta fiesta, recordaban cuando, como pueblo de Dios, vagaban por el desierto sin tener un lugar dónde sembrar ni cosechar su propio pan.

Pero Dios les dio la tierra prometida, y desde entonces no les faltó qué comer. Ellos mismos, sembraban, cosechaban y molían el trigo para preparar su pan. ¡No dependían de nadie, sólo de Dios!

Por esta razón, con la fiesta de Pentecostés daban gracias a Dios por haber cumplido la promesa de darles esa tierra buena y espaciosa, donde no les faltaría qué comer.

@desdelafe ¿Qué es Pentecostés? ¿Qué pasó en Pentecostés? ¿Qué sucede en el día de Pentecostés? Pentecostés 2023: ¿qué es y cuándo se celebra? La fiesta de Pentecostés conmemora el descenso del Espíritu Santo, 50 días después de la Pascua. Este 2023 se celebrará el domingo 28 de mayo. En este video te contamos un poco de su historia. #pentecostes #espiritusanto #que #sabiasque #history #curiosidades ♬ sonido original – Desde la Fe

¿Qué pasó el día de Pentecostés?

De acuerdo con el libro de Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, versículos del 1 al 11, el día de Pentecostés todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar cuando de repente se oyó un gran ruido que venía del cielo, que resonó por toda la casa donde se encontraban.

Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu los inducía a expresarse.

Por aquellos días había en Jerusalén judíos devotos, llegados de todas partes del mundo, quienes, al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.

Atónitos y llenos de admiración, preguntaban: “¿No son galileos, todos estos que están hablando? ¿Cómo, pues, los oímos hablar en nuestra lengua nativa?”



Cada quien los oía hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua.

¿Qué es Pentecostés?

Pentecostés significa en griego “cincuenta”, y hacer referencia al número de días transcurridos después de la Pascua. Los hebreos contaban siete semanas más un día para celebrar esta fiesta.

Sin embargo, con Jesús, esta fiesta tuvo un nuevo significado para los cristianos, pues en esta fiesta judía, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles, marcando el nacimiento de la Iglesia Católica.

Pero Pentecostés no sólo es un recuerdo de aquel acontecimiento, sigue presente en la Iglesia actual, uniéndola, iluminando al Papa y a los obispos, santificándola y actuando a través de los Sacramentos para que los fieles vivan con valentía lo que Jesús enseñó.

Sigue presente cuando los fieles elevan oraciones a Dios, cuando hacen el bien y forman comunidad, cuando leen la Biblia en unión con la Iglesia que la custodia, cuando estudian y practican la doctrina cristiana, cuando proclaman la Buena Nueva.

¿Qué significa Pentecostés?
¿Qué es Pentecostés? Diseño: María Escutia

¿Cómo lo celebra la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica celebra la fiesta de Pentecostés con gran solemnidad, pues con ella se corona y concluye la cincuentena pascual.

Algunas particularidades de la fiesta:

  1. En las Misas se leen pasajes bíblicos que destacan la acción del Espíritu Santo y se enfatiza en la importancia de la comunión en Cristo.
  2. Uno de los símbolos litúrgicos más importantes de esta fiesta es el uso de vestimentas sacerdotales de color rojo para simbolizar el fuego del Espíritu Santo, que, como fuego, penetra hasta lo más profundo del hombre.
  3. Este día también se realiza la invocación al Espíritu Santo mediante la secuencia “Veni, Sancte Spiritus” (Ven Espíritu Santo).
  4. Además de la novena de oración (que inicia después de la Ascensión de Jesús a los cielos) son comunes las Vigilias de Pentecostés que se realizan en las Iglesias para reunir y congregar a los discípulos de Jesús en la espera del Espíritu Santo, enmarcadas por el gozo y la alegría del Resucitado.
  5. Los fieles se reúnen en esta gran fiesta, como comunidad, para orar juntos, como una sola familia, con un solo corazón, renovando su compromiso evangelizador, dispuestos a anunciar a Jesús, que, habiendo muerto ha resucitado, y nos envía a ser tus testigos, sostenidos con sus dones.

Oración al Espíritu Santo en Pentecostés

Espíritu Santo,
prometido por Cristo Resucitado;
origen y fuente de todos los dones;
te pedimos en esta fiesta de Pentecostés
que nos envíes tus Sagrados Dones
para sostenernos, iluminarnos
y así poder comprender y vivir
mejor los misterios de nuestra redención. Amén

Otros artículos relacionados:





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal