Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

¿Qué es el Espíritu Santo? La mejor explicación que encontrarás en internet

El Espíritu Santo es la tercera persona de Dios. Te explicamos todo lo que debes saber sobre su papel en la historia de la salvación del hombre.

18 abril, 2024
¿Qué es el Espíritu Santo? La mejor explicación que encontrarás en internet
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad / Ilustración: Desde la fe
Creatividad de Publicidad

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, eterno como el Padre y como el Hijo. Así como decimos que Jesús es la Palabra de Dios, del Espíritu Santo decimos que es el amor del Padre y del Hijo. Del Hijo decimos que fue engendrado por el Padre; del Espíritu Santo decimos que procede del Padre y del Hijo. Es regalo del Padre y regalo de Jesús.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad
¿Qué dice la Biblia del Espíritu Santo?
¿Cómo actúa en la vida de la Iglesia?
El Paráclito en los Sacramentos
Los nombres del Espíritu Santo
Los símbolos del Espíritu Santo
Carismas, dones y frutos
Oración diaria al Espíritu Santo


@desdelafe ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué hace el Espíritu Santo? Conoce un poco más acerca del Espíritu Santo en este video. #datoscuriosos #sabiasque #pt1 ♬ sonido original – Desde la Fe

La Biblia y el Espíritu Santo

El Espíritu Santo (ES) se menciona en la Biblia en muchas ocasiones, desde la Creación del mundo hasta el momento en que desciende sobre la Virgen María y los Apóstoles en Pentecostés.

Te recomendamos: Pentecostés: ¿qué es y cómo se celebra?

Estos son algunos pasajes de la Biblia en los que se puede observar su acción decisiva en la historia de la salvación.

  • En la Creación del mundo (Gén 1,2): Cuando todo era caos, el Espíritu de Dios aleteabas sobre las aguas.
  • El anuncio de los profetas (Ez 11,19-20): El profeta Ezequiel, por ejemplo, profetiza que Dios dará un nuevo corazón y pondrá su Espíritu dentro de las personas.
  • Fecunda el vientre de María (Lc 1,35): Este pasaje destaca la concepción virginal de Jesús y la intervención del ES en este acontecimiento único.
  • Inspira a Isabel (Lc 1,41-42): Llena de Espíritu Santo, Isabel exclama con gran gozo: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!”.
  • Mueve a Simeón a ir al Templo (Lc 2,25-28): El Espíritu Santo sostuvo a Simeón para que, a pesar de su avanzada edad, continuara firme en la esperanza de contemplar al Mesías.
  • Juan anuncia que Jesús bautizará con fuego (Lc 3,16): Juan el Bautista anuncia la venida de Jesús y explica que Él bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
  • Desciende sobre Jesús cuando Juan lo bautiza (Lc 3,22;): Este pasaje describe el momento del bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán, donde el cielo se abre y desciende el ES en forma de paloma sobre nuestro Señor Jesucristo.
  • Lanza a Jesús al desierto (Lc 4,1;): Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto, donde es tentado por el diablo durante 40 días.
  • Jesús inicia Su ministerio público (Lc 4,14. 16-19;): Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se expandió su fama por toda la región.
  • Jesús promete que el Espíritu Santo hablará por nosotros (Lc 12,11-12): El Paráclito se hace presente cuando los seguidores de Jesús enfrentan desafíos o situaciones difíciles, como juicios o interrogatorios ante las autoridades.
  • Jesús promete que el Espíritu Santo nos guiará a la Verdad (Jn 14,16-17; 16,13;): Jesús dice a sus discípulos que pedirá al Padre que envíe al Consolador para estar con ellos para siempre. El pasaje resalta la presencia continua del ES en la vida de los creyentes.
  • Desciende sobre María y los apóstoles (Hech 1,14; 2,1-4;): El Espíritu Santo hizo nacer la Iglesia en Pentecostés, librando a los apóstoles del temor, y dándoles la capacidad de hablar lenguas nuevas.

La tercera persona de la Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad es un dogma-verdad central de la doctrina católica que describe a Dios como una unidad compuesta por tres Personas Divinas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Tres Personas divinas, un sólo Dios, iguales en divinidad, iguales en poder e iguales en majestad, pero son distintas en cuanto a sus relaciones y funciones.

¿Qué es la Santísima Trinidad? Ilustración: Desde la fe

Por lo tanto, decir que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad significa que:

  1. Es una Persona distinta: El Espíritu Santo es una persona divina distinta del Padre y del Hijo, aunque comparten la misma naturaleza divina.
  2. Su naturaleza es divina: El Espíritu Santo es igual con el Padre y con el Hijo; es decir, comparte plenamente la naturaleza divina.
  3. Tiene funciones específicas: El Espíritu Santo tiene funciones específicas en la vida de los creyentes y en la historia de la salvación.
  4. Hay una relación intratrinitaria: Las Personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) tienen una relación de amor y comunión perfecta. Aunque tienen funciones diferentes, las tres Personas están perfectamente unidas.

En resumen, la afirmación de que el ES es la tercera persona de la Santísima Trinidad es una parte esencial de la doctrina cristiana y representa la comprensión de Dios como un Ser único en Tres Personas distintas, pero iguales en su divinidad.

El Espíritu Santo en la Iglesia

El Espíritu Santo tiene la misión divina de santificar y conducir a la Iglesia. Entre otras cosas, asesora de manera especial al Papa para que sea infalible (que no puede equivocarse) cuando proclama la doctrina de una manera oficial, es decir, ex chatedra, desde la silla, como maestro de la Iglesia.

Estas son cinco acciones concretas de su asistencia en la vida de la Iglesia Católica:

  1. Asesoramiento del Papa: El Espíritu Santo guía al Papa en su papel como líder espiritual de la Iglesia Católica. Esto incluye otorgarle sabiduría, discernimiento y fortaleza en la toma de decisiones y en la proclamación de enseñanzas doctrinales oficiales.
  2. Inspiración en la liturgia: El Espíritu Santo actúa en la liturgia de la Iglesia, inspirando, consagrando y santificando los signos Sacramentales.
  3. Unidad y comunión: El Espíritu Santo promueve la unidad y la comunión entre los miembros de la Iglesia, fomentando la colaboración y la armonía. Esto incluye superar divisiones y trabajar juntos en la misión de evangelizar.
  4. Enseñanza y proclamación de la verdad: El Espíritu Santo guía también a los obispos y sacerdotes en la enseñanza y en la proclamación de la verdad del Evangelio. También ayuda a los fieles a comprender las Escrituras y a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.
  5. Inspira los carismas: El Espíritu Santo es quien inspira los carismas en las comunidades religiosas y de modo específico en todo creyente a través de sus dones, que capacitan a cada uno para cumplir su misión individual y comunitaria en la Iglesia.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las funciones del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo en los Sacramentos

El Espíritu Santo desempeña un papel esencial en la vida sacramental de la Iglesia Católica.

Los Sacramentos, que son signos visibles de la gracia divina, constituyen medios a través de los cuales los fieles experimentan la presencia de Dios y participan en la vida de Cristo.



Cada uno de los siete sacramentos –Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos, Matrimonio y Orden sacerdotal– es una fuente de gracia y santificación para los creyentes, y en cada uno de ellos actúa la tercera Persona de la Santísima Trinidad.

De manera particular, los católicos recibimos el Espíritu Santo en el Bautismo y, más plenamente, en la Confirmación para ser valientes testigos y fieles apóstoles de Cristo.

Los nombres del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es nombrado de diferentes maneras en la Biblia. Estas son algunas:

  • Paráclito: significa abogado, intercesor o consolador. (Jn 14, 25)
  • Espíritu de Verdad (Jn 16, 13).
  • Espíritu de la promesa (Ga 3, 14; Ef 1, 13)
  • Espíritu de adopción (Rm 8, 15; Ga 4, 6)
  • Espíritu de Cristo (Rm 8, 11),
  • Espíritu del Señor (2 Co 3, 17)
  • Espíritu de gloria (1 P 4, 14).

Los símbolos del Espíritu Santo

Los símbolos del Espíritu Santo son: el agua, la unción, el fuego, la nube y la luz, el sello, la mano y el dedo, la paloma. A continuación te los explicamos.

Símbolos del Espíritu Santo / Ilustración: Desde la fe
  1. El agua. El simbolismo del agua representa su acción en el Sacramento del Bautismo, y es que, del mismo modo que la gestación de nuestro primer nacimiento se hace en el agua, así el agua bautismal significa que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espíritu Santo.
  2. La unción. El simbolismo de la unción con el óleo es también presencia del Espíritu Santo. En la iniciación cristiana es el signo sacramental de la Confirmación, junto con la imposición de las manos.
  3. El fuego. El simbolismo del fuego representa la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo.
  4. La nube y la luz. Estos dos símbolos son inseparables en las manifestaciones del Espíritu. Desde el Antiguo Testamento, la nube, unas veces oscura, otras veces luminosa, revela al Dios vivo y salvador. También aparece en el Nuevo Testamento.
  5. La mano. Imponiendo las manos Jesús cura a los enfermos y bendice a los niños. En su Nombre, también los los Apóstoles y sus sucesores hacen lo mismo.
  6. La paloma. Cuando Jesús sale del agua del Jordán en el Bautismo de Juan, el Espíritu de Dios, en forma de paloma, baja y se posa sobre Él; este símbolo de la paloma es la representación del Espíritu Santo, tradicional en la iconografía cristiana.

Te recomendamos: ¿Por qué al Espíritu Santo se le representa con una paloma?

Los carismas, dones y frutos del Espíritu Santo

Los carismas

El apóstol San Pablo es quien nos habla de los carismas (Rom 12,6 ss.; 1 Cor 12; Eph 4,11 ss.), pero sería imposible hacer una lista concreta, pues son infinitas las formas en que el Espíritu de Dios distribuye sus gracias a la Iglesia; sin embargo, sí podemos clasificarlos de la siguiente manera:

a) Los ministerios.
b) Las vocaciones.
c) Las gracias personales (ordinarias y extraordinarias).
d) Hechos trascendentales en la historia de la salvación.

Te recomendamos: ¿Cómo actúa en nosotros?

Los dones

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, los 7 dones del Espíritu Santo que sostienen la vida moral del cristiano y lo hacen dócil y sensible a la voluntad de Dios, son:

Los dones del Espíritu Santo
Estos son los 7 dones del Espíritu Santo / Ilustración: Desde la fe
  1. Sabiduría
  2. Entendimiento
  3. Consejo
  4. Fortaleza
  5. Ciencia
  6. Piedad
  7. Temor de Dios
@desdelafe ¿Cuántos son los dones que nos brinda el Espíritu Santo? ¿Cuáles son los dones que nos brinda el Espíritu Santo? ¿Para que sirven los dones que nos brinda el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es el principal protagonista en la fiesta de Pentecostés que este 2023 se celebra el domingo 28 de mayo, cada año es una fecha diferente porque la solemnidad de Pentecostés tiene lugar 7 semanas después del Domingo de Pascua. ¿Quién es el Espíritu Santo? No te adelantes, esta reapuesta te la contamos en otro video, espera la parte 2 #pentecostes #espiritusanto #don #sabiasque #curiosidades #pt1 ♬ sonido original – Desde la Fe

Los frutos

En cuanto a los 12 frutos del Espíritu Santo, estos son perfecciones que Dios forma en nosotros como primicias de la gloria eterna. Los frutos son:

  1. Caridad
  2. Gozo
  3. Paz
  4. Paciencia
  5. Longanimidad
  6. Benignidad
  7. Bondad
  8. Mansedumbre
  9. Fidelidad
  10. Modestia
  11. Continencia
  12. Castidad

Te recomendamos: Los 12 Frutos. ¿Cuáles son y qué significan?

Oración diaria

Oración poderosa al Espíritu Santo

Espíritu Santo,
transforma mi corazón y apodérate de él.
Quema mis miedos,
disipa mis resistencias,
concédeme la capacidad de ser justo
conmigo mismo y con los demás
para reconocer y aceptar en todo
las exigencias de la verdad.
No permitas que me quede
prisionero de la nostalgia o del lamento del pasado,
sino que sepa abrirme con fortaleza serena a las sorpresas de Dios.
Hazme vigilante, confiado y prudente
para conseguir el mañana de la promesa con la fatiga de las obras
y la paciencia de los días de mi vida.
Amén. ¡Aleluya!

Oración al Espíritu Santo
Oración al despertar / Ilustración Desde la fe

Si te gustó este artículo, puedes leer estas notas relacionadas con el tema:





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal