¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

Desde el siglo II la Iglesia habla de sínodos a los que acudían obispos para tratar problemas comunes. ¿Qué quiere decir el Sínodo de la Sinodalidad?
“La sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer Milenio." Foto: Vatican Media.
“La sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer Milenio." Foto: Vatican Media.

Por definición, Sínodo es el camino en común, pero, además, esta palabra griega lleva implícita un alto en el camino para tomar fuerzas y seguir caminando. En el concepto hispano de la palabra, es un congreso o asamblea a la que se acude por una convocatoria. En ambos casos, está presente un matiz comunitario.

Desde el siglo II, la Iglesia habla de sínodos a los que acudían obispos para tratar problemas comunes. El Código de Derecho Canónico de 1917 distingue entre concilios y sínodos, según tenga un carácter consultivo o deliberativo.

Leer: “La sinodalidad no es una moda del Papa Francisco”: Cardenal Aguiar

Durante el II Concilio Vaticano, Paulo VI anunció con solemnidad la creación de los Sínodos de Obispos con carácter consultivo; el papa fija los temas, preside las reuniones, y estos pueden ser ordinarios o extraordinarios. Los asistentes reciben el nombre de Padres Sinodales.

El Papa Francisco convocó a un Sínodo para hablar de la sinodalidad, es decir, se hablará de la importancia de los sínodos como un camino en común de la Iglesia. Se hará en dos sesiones. El Santo Padre ha dicho: “la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer Milenio. Lo que nos pide es caminar juntos, laicos, pastores y el Obispo de Roma. Es fácil de expresar, pero no es tan fácil ponerlo en práctica.”

La primera sesión de este sínodo está programada del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024. La separación de fechas se explica porque el Papa da tiempo a todos para meditar sobre el tema, e incluso, para que los asistentes puedan hacer consultas con expertos y los propios fieles.

Caminar juntos como Iglesia es la sinodalidad, y estas dos sesiones, serán breves pausas en el camino.

Puedes leer: El sí y no de la sinodalidad

Compartir