Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Sínodo de los Obispos no es un plan de reformas: Papa Francisco

POR  Jorge Reyes
4 octubre, 2023
El Sínodo de los Obispos no es un plan de reformas: Papa Francisco
El Papa Francisco aseguró que el Sínodo de los Obispos no es un plan de reformas, es un encuentro con el Espíritu Santo. Foto Vatican News.

Conoce qué dice el Papa Francisco sobre el Sínodo de los Obispos que se realiza del 4 al 29 de octubre en el Vaticano

El Papa Francisco aseguró que el Sínodo de los Obispos que inició este día no es un encuentro parlamentario que tiene como fin llevar a cabo una serie de reformas, sino que es un encuentro con el Espíritu Santo que acoge a todos los afligidos y agobiados.

“No estamos aquí para celebrar una reunión parlamentaria o un plan de reformas. El Sínodo, queridos hermanos y hermanas, no es un parlamento. El protagonista es el Espíritu Santo. No, no estamos aquí como en un parlamento, sino para caminar juntos, con la mirada de Jesús, que bendice al Padre y acoge a todos los que están afligidos y agobiados”, aseguró.

Homilía del Papa durante apertura del Sínodo de los Obispos

Al dar su Homilía durante la Misa de Apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco aseveró que de nada sirve llegar a este encuentro con una “una mirada inmanente, hecha de estrategias humanas, cálculos políticos o batallas ideológicas”, respecto a si el Sínodo permitirá esto o lo otro; si abrirá esta puerta o la otra; “no, esto no sirve”.

“Recordemos una vez mas que no se trata de una reunión política, sino de una convocación en el Espíritu; no de un parlamento polarizado, sino de un lugar de gracia y comunión. El Espíritu Santo deshace, a menudo, nuestras expectativas para crear algo nuevo que supera nuestras previsiones y negatividades.

“Podría decir que los momentos de oración son los más fructuosos del Sínodo, también el ambiente de oración, por el que el Señor obra en nosotros. Abrámonos e invoquemos al Espíritu Santo, Él es el protagonista. ¡Dejemos que el protagonista del Sínodo sea Él! Y caminemos con Él, con confianza y alegría”, alentó el Papa Francisco.

¿Cuál es la principal tarea del Sínodo de los Obispos según el Papa?

Durante la Santa Misa con los nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio, el Papa Francisco señaló que la principal tarea del Sínodo de los Obispos es volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia.

Debemos ser, continuó el Santo Padre, una Iglesia unida y fraterna, que escucha y dialoga, que bendice y anima, “que ayuda a quienes buscan al Señor, que sacude saludablemente a los indiferentes, que pone en marcha itinerarios para instruir a las personas en la belleza de la fe”.



Una Iglesia que tiene a Dios en el centro y, por consiguiente, no crea división internamente, ni es áspera externamente. Una Iglesia que con Jesús, se arriesga. Es así como Jesús quiere a su Iglesia, es así como quiere a su Esposa”, aseguró el Papa desde la Plaza de San Pedro.

¿Cómo dijo el Papa Francisco que debe ser la Iglesia?

En su mensaje con motivo del inicio del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco señaló que en estos tiempos la Iglesia debe ser de puertas abiertas y de acogida para recibir a todos, pero sobre todo a los más débiles, a los que sufren y a los descartados, porque mientras los “que se creen sabios no reconocen la obra de Dios”, el Padre “se revela a los pequeños, a los sencillos, a los pobres de espíritu”.

La gente sabia del pueblo tiene esta fe, aseveró, y por eso, a lo largo de toda su vida, Jesús asume esta mirada acogedora hacia los más débiles, los que sufren, los descartados. “A ellos, en particular, se dirige diciendo lo que hemos oído: ‘Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré’”.

“Esta mirada acogedora de Jesús nos invita también a ser una Iglesia que acoge, no con las puertas cerradas. En una época compleja como la actual, surgen nuevos desafíos culturales y pastorales, que requieren una actitud interior cordial y amable, para poder confrontarnos sin miedo”, subrayó el Papa Francisco durante la Santa Misa con motivo del inicio del Sínodo.

“En el diálogo sinodal”, continuó, “en esta hermosa ‘marcha en el Espíritu Santo’, que realizamos juntos como Pueblo de Dios, podemos crecer en la unidad y en la amistad con el Señor para observar los retos actuales con su mirada”.

El Sínodo nos recuerda que debemos volver a la fuente, a Jesús

El Papa Francisco indicó que el Sínodo de los Obisirve para recordarnos que nuestra Madre Iglesia tiene siempre necesidad de purificación, de ser “reparada”, porque todos nosotros somos un Pueblo de pecadores perdonados “siempre necesitados de volver a la fuente, que es Jesús, y emprender de nuevo los caminos del Espíritu para que llegue a todos su Evangelio”.

Frente a las dificultades y los retos que nos esperan, puntualizó, es la mirada de Jesús la que bendice, acoge y nos libra de caer en algunas tentaciones peligrosas, como la de ser una Iglesia rígida “que se acoraza contra el mundo y mira hacia el pasado; la de ser una Iglesia tibia, que se rinde ante las modas del mundo; la de ser una Iglesia cansada, replegada en sí misma”.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal