Sabías que

¿Catedral, parroquia o capilla? Estos son los distintos tipos de templos

La iglesia es el lugar donde se acude a escuchar la palabra de Dios, entre ellas existen distintos tipos de templos.
El Santuario del Santo Sepulcro, también conocido por los pobladores como la iglesia del Señor de la Cuevita. Foto: Ricardo Sánchez
El Santuario del Santo Sepulcro en Iztapalapa Foto: Ricardo Sánchez.

La iglesia es un lugar sagrado donde la comunidad cristiana se reúne para escuchar la Palabra de Dios, hacer oración, recibir los sacramentos, y muy específicamente para celebrar el memorial de la Pasión del Señor y alimentarse de su Cuerpo y de su Sangre.

Leer: Estas son las 5 catedrales más altas de México

Pero entre las iglesias, también llamadas templos, existen distintos tipos. Su clasificación depende de su historia, infraestructura, el lugar en que se encuentren ubicadas y necesidad del territorio eclesial.

Así podemos distinguir entre los siguientes tipos de templos católicos.

Catedral

El nombre proviene de cátedra. Se llama catedral a la iglesia desde donde enseña y celebra el obispo. Se le llama también ecclesia mater (Iglesia madre), ecclesia matrix (madre) o ecclesia maior (mayor). Jurídicamente, las catedrales son de diverso orden. Hay catedrales patriarcales, primaciales, metropolitanas simples, según que el prelado sea Patriarca, Primado, Arzobispo u Obispo.

La Catedral de México.

La Catedral de México.

Leer: ¿Por qué el Cardenal Aguiar oficia las Misas en la Basílica de Guadalupe?

Basílica

Con este nombre se designaba entre los romanos un edificio público que servía de tribunal y de lugar de reunión y contratación. La palabra se usó después entre los cristianos referida a los templos y más concretamente a una iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia. La adopción de la forma basilica se debió a la necesidad de disponer de grandes salas de reunión capaces de congregar muchos fieles.

La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo.

La Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Santuario

Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles. En los santuarios se debe predicar esmeradamente la palabra de Dios y fomentar la vida litúrgica mediante la Celebración Eucarística y de la penitencia, y practicando también otras formas de piedad popular.

Hay santuarios que también pueden ser otro tipo de templos, como el caso de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

San Juan de los Lagos, en Jalisco.

Parroquia

La palabra parroquia procede del griego paroikeo que significa habitar cerca de, estar situado a. En el siglo IV, debido al gran número de cristianos y a que Roma era ya una gran ciudad, se crearon diversos lugares de culto que dieron origen a las parroquias, las cuales eran estaciones itinerantes que el Papa recorría en determinados días del año litúrgico con lo que manifestaba la unidad de la Iglesia.

En la actualidad, la parroquia es el lugar donde se enseña, santifica y rige la Iglesia diocesana y universal distribuidas localmente bajo un pastor que hace las veces de obispo (párroco) representando la iglesia visible establecida en el mundo entero.

La parroquia de San Jacinto fue construida por los dominicos. Foto: Ricardo Sánchez

La parroquia de San Jacinto, en la Ciudad de México. Foto: Ricardo Sánchez

Capilla

Es un lugar sagrado destinado para una o varias personas, pero no suele ser para el público en general. Sirve para cualquier culto, como también para la oración privada. Por eso es que los seminarios y casas de vida religiosa tienen sus propias capillas. Antiguamente las haciendas y otras residencias también llegaron a tener sus propias capillas.

Foto: Capilla de la Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México.

Ermita

Es una capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Ermita de la Soledad, en el Desierto de los Leones.

Lee: San Josemaría Escrivá, parroquia que enseña el valor del trabajo