Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué se celebra a San Juan Pablo II el 22 de octubre y no el día en que murió?

21 octubre, 2022
¿Por qué se celebra a San Juan Pablo II el 22 de octubre y no el día en que murió?
San Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.

La fiesta litúrgica de San Juan Pablo II es cada 22 de octubre y no el día que falleció que fue el 2 de abril de 2005, porque así lo dispuso el papa emérito Benedicto XVI cuando lo beatificó el 1° de mayo de 2011, disposición que respetó el Papa Francisco cuando lo canonizó el 27 de abril de 2014 conmemorando el inicio de su pontificado, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1978.

La elección de la fecha no fue casual. Juan Pablo II fue un gran promotor de la Divina Misericordia y él fue quien introdujo la causa de canonización de la religiosa polaca Faustina Kowalska, la vidente de la Divina Misericordia y este proceso lo llevó a feliz término; además, una de sus encíclicas la dedicó a la Divina Misericordia, y él falleció en vísperas de esta fecha, que se celebra al domingo siguiente de la Pascua.

Te puede interesar: San Juan Pablo Magno

Por eso, Benedicto XVI lo beatificó el 1° de mayo de 2011 que fue el Domingo de la Divina Misericordia.

Su proceso de beatificación había dado inicio el 13 de mayo de 2005, y el 28 de abril, Benedicto XVI dio la dispensa de los 5 años para introducir su causa ante la Comisión para la Causa de los Santos. Hay que recordar que cuando falleció Juan Pablo II, en Roma, la gente lo proclamó Santo Súbito. 



@desdelafe Este 22 de octubre celebramos a San Juan Pablo II, el Papa viajero y amigo de todos. 🥳 ¿Sabías estas 6 curiosidades sobre él?#DesdelaFe #JuanPabloII #catolico #fe #catholictiktok #sanjuanpabloll #fiestaliturgica ♬ sonido original – Desde la Fe


Tras estudiar varios peritos su vida y su obra, 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró Venerable, y el milagro que Dios realizó por su mediación fue la sanación de una monja francesa: Marie Simon Pierre, quien estaba enferma de parkinson e inexplicablemente quedó sanada.

La ceremonia de beatificación fue el 1° de mayo de 2011, Domingo de la Divina Misericordia, y el 5 de julio de 2013, el papa Francisco firmó el decreto de la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII para el 27 de abril de 2014

Te puede interesar: El día que san Juan Pablo II puso en todo lo alto a san Juan Diego





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal