Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Por qué algunas personas encienden su cirio pascual para resolver causas difíciles?

11 abril, 2023
Creatividad de Publicidad

El Cirio Pascual: una oportunidad de elevar una plegaria al cielo

El Cirio Pascual nunca puede faltar en un hogar católico, seguramente has visto a alguien encenderlo para resolver causas difíciles. Generalmente está ubicado junto a un crucifijo o una imagen de la Virgen como signo de devoción y oración que acompaña a las familias católicas de hace muchísimo tiempo.

Pero ¿sabes si realmente sirve o cuál es el objetivo de encenderlo? Aquí te lo decimos:

¿Qué es el Cirio Pascual?

El cirio pascual es uno de los signos más importantes de la Vigilia de la Pascua. Suele bendecirse en la Vigilia Pascual o el Domingo de Resurrección; después, lo llevamos a nuestros hogares, lo ponemos en un hogar decoroso y oramos frente a él.
La palabra cirio proviene del latín y significa “cera”.

¿Cuál es el significado religioso del cirio pascual?
Durante la Vigilia del Sábado Santo se realiza la bendición del Fuego Nuevo, un rito muy bello que se realiza por la noche. Con este Fuego se enciende el Cirio Pascual, signo de Cristo Resucitado venciendo la oscuridad del pecado y la muerte.

¿Qué significan los símbolos que aparecen en el Cirio?

  • La luz encendida: Nos recuerda que Cristo Resucitado venciendo la oscuridad.
  • Las letras Alfa y Omega: La primera y la última letra del alfabeto griego nos recuerdan que Jesús es el primero y el último, como dice el Apocalipsis (1,8) “Aquel que es, que era y que va a venir”.
  • La Cruz: Nos recuerda que Jesús es el Camino para llegar al Padre.
  • Granos de incienso: Estos pequeños granos de incienso incrustados en la cruz del cirio nos recuerdan las llagas de Jesús: los clavos de las manos y los pies, la lanza del costado y la corona de espinas.
  • Imagen del Cordero: Representa a Jesús como el Cordero de Dios.
  • El año en curso: Nos recuerda que Jesús es Amo y Señor de nuestro presente.

¿Cuándo se enciende?

El Cirio Pascual también se encenderá en la Iglesia durante todo el año cuando se celebre un Bautismo, como indicativo de que el bautizado está iluminado por Cristo, y también durante las Misas de difuntos como recordatorio de que para ellos brilla la Luz Eterna.

La Vigilia Pascual recuerda el triunfo de Cristo ante la muerte. Foto Cathopic

La Vigilia Pascual recuerda el triunfo de Cristo ante la muerte. Foto Cathopic



¿Por qué se enciende el cirio pascual para resolver causas difíciles?

En entrevista con Desde la fe, el padre Salvador Barba, sacerdote de la Arquidiócesis de México, asegura que encender el Cirio en momentos difíciles de la vida no busca tanto resolver los problemas, sino como una manera de hacer presente a Cristo en nuestro hogar.

La acción de encender el Cirio, explica el presbítero, debe acompañarse de una oración, como signo de confianza para que Él nos ilumine en los momentos difíciles.

“Ese Cirio representa a Jesús vencedor de la muerte, que es luz. Encender el Cirio y hacer oración sirve para encomendarse, pedir apoyo, pedir ayuda, para que el Señor nos ilumine en cierto problema, a la luz del Señor que nos ilumina.

“A veces se nos apagan las ideas, nos encerramos y no vemos cómo resolver los problemas. El Señor nos ilumina en su Resurrección, nos fortalece y nos ayuda para que veamos la luz, para que en ese momento de tristeza, sufrimiento, pena o angustia, sea la luz de Cristo que nos ilumine con su enseñanza, porque con Él todo podemos.

¿Dónde se puede comprar el cirio pascual?

Regularmente, el Cirio Pascual puede adquirirse en la mayoría de las parroquias; muchos conventos de religiosas también suelen elaborarlos. Recuerda, es importante conocer los símbolos del Cirio Pascual, pues muchos brujos y santeros suelen utilizar vela similares para sus propios fines.

Oración para encender el Cirio Pascual

@desdelafe El cirio pascual se suele bendecir en la Vigilia Pascual o el Domingo de Resurrección; una bendito lo llevamos a nuestros hogares, lo ponemos en un hogar decoroso y oramos frente a él.  Podemos orar en soledad o en familia, o encenderlo en momentos de adversidad para recordar que Jesucristo es luz del mundo y  luz de nuestras vidas. Te compartimos esta bella oración: Oración para encender el cirio pascual en casa “Padre Bueno, derrama tu bendición sobre esta familia que se alegra por la resurrección de tu Hijo Jesucristo: Él es la Luz del Mundo que disipa las tinieblas del pecado y de la muerte. Al encender este cirio -una sencilla luz en medio de la oscuridad-, danos la certeza de saber que siempre estamos en tus manos, pues eres Padre de todos y nos libras del mal. Al enfrentar la situación tan especial que vive nuestro mundo, renueva nuestra esperanza, pues siempre escuchas nuestra oración. Al encontrarnos reunidos en familia, haznos sentir el amor que vive en tu misma esencia y que nos lleva a afirmar un solo Dios verdadero en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que durante este tiempo pascual, y con la llama de este cirio, se reavive en nosotros la alegría de tu salvación. Y al elevar hasta ti nuestra plegaria, tal como tú Hijo nos enseñó, que lo hagamos con todo el cariño y ternura que tú mereces. Al término de la oración, recemos un Padrenuestro.” #pascua #semanasanta #oracion #jesuschrist #catholic ♬ sonido original – Desde la Fe





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal