Las 30 peticiones que hizo Benedicto XVI al pueblo de México

En su visita a México, en marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI pronunció varios mensajes que contenían peticiones muy concretas al pueblo mexicano.
Benedicto XVI en México
Benedicto XVI en México /Foto: CEM

Cuando Joseph Ratzinger se convirtió en el Papa Benedicto XVI, ya había estado tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, atendiendo a varias invitaciones que le habían hecho para regresar a nuestro país, Benedicto XVI finalmente aceptó e hizo público su deseo de visitar México y Cuba en el mismo viaje, para fortalecer la fe en ambos países, al tiempo que deseaba conmemorar en la isla caribeña los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el 2012.

Por aquellos días, la Conferencia del Episcopado Mexicano hacía referencia a una crisis de fe en el país, por lo que desde el principio se habló de que el viaje de Benedicto XVI tendría un tono evangelizador.

La Ciudad de México fue descartada porque Juan Pablo II ya había estado en ella  en cuatro ocasiones, y porque su altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar no le sentaría bien al Papa Benedicto XVI debido a su avanzada edad.

Se seleccionó al estado de Guanajuato para que fuera la sede de dicha visita, ya que Juan Pablo II no había estado en ella en ninguno de los cinco viajes que realizó, por lo que el anfitrión de Benedicto XVI fue Mons. José Guadalupe Martín Rábago, actual arzobispo emérito de León.

El presidente Felipe Calderón le dio la bienvenida al Papa el 23 de marzo de 2012.

En el Colegio Miraflores de Guanajuato, Benedicto XVI celebró la Santa Misa, y en privado, se reunió con el presidente Calderón en la Casa del Conde Rul; desde uno de los balcones de esta casa dio un mensaje dirigido a niños y jóvenes en la Plaza de la Paz.

Luego, al pie de la Montaña de Cristo Rey, misma que sobrevoló en helicóptero, en el Parque Bicentenario de Silao, ofició otra Misa, y en la Catedral de Nuestra Señora de la Luz Benedicto XVI celebró las Vísperas con los obispos de México y de América.

La visita llegó a su fin el 26 de marzo, con este mensaje para México: “Ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro”.

Luego de su viaje a México trascendió que fue en nuestro país cuando comenzó a pensar en su renuncia, pues comprendió que ya no le era tan fácil realizar traslados tan largos, según revelaría Alfred Xuereb, en una entrevista que publicó Vatican News.

Benedicto XVI en México

Póster de la visita de Benedicto XVI a México

Tareas del Papa Benedicto XVI a los mexicanos

De acuerdo a un análisis de Mons. Pedro Agustín Rivera, sacerdote de la Arquidiócesis de México, el Papa Benedicto XVI nos dejó a los mexicanos las siguientes 30 tarea:

1. Esforzarse para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. (MENSAJE A LOS NIÑOS. Plaza de la Paz, Guanajuato. 24-mar-2011).

2.  Contribuir al bien común, exigencia de la promoción humana y expresión altísima de la caridad (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

3. Participar en un esfuerzo solidario, que permita a la sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos. (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

4. Ser buenos ciudadanos, conscientes de la responsabilidad de preocuparse por el bien de los demás, de todos, tanto en la esfera personal como en los diversos sectores de la sociedad. (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

5. Continuar, sin desfallecer, en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia (CEREMONIA DE BIENVENIDA. Discurso. 23-mar-2012).

6. Evitar la inútil venganza y desterremos el odio que divide (ÁNGELUS. Parque Expo Bicentenario de León. 25-mar-2012).

7. Fomentar la fraternidad (ÁNGELUS. Parque Expo Bicentenario de León. 25-mar-2012).

8. Respetar, defender y promocionar la vida humana. (ÁNGELUS. Parque Expo Bicentenario de León. 25-mar-2012).

9. No ceder a la mentalidad utilitarista, que termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos. (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

10. Proteger y cuidar a los niños, para que no se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza. (MENSAJE A LOS NIÑOS. Plaza de la Paz, Guanajuato. 24-mar-2011).

11. Estar a favor de los niños: su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad, trabajando unidos para que los niños puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones. (MENSAJE A LOS NIÑOS. Plaza de la Paz, Guanajuato. 24-mar-2011).

12. No dejarse amedrentar por las fuerzas del mal. (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

13. Ser valientes y trabajadores para que la savia de nuestras raíces cristianas hagan florecer nuestro presente y futuro. (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

14. Que el pueblo mexicano no deje ser fiel a sí mismo. (DISCURSO DE DESPEDIDA. Aeropuerto Guanajuato. 26-mar-2012).

15. Que como mexicanos hagamos honor a la fe recibida y a nuestras mejores tradiciones; (CEREMONIA DE BIENVENIDA. Discurso. 23-mar-2012).

16. Superar una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública; entre la vida privada y la pública. (VUELO A MÉXICO. Conferencia de prensa. 23-mar-2012).

17. Resistir la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente. (HOMILÍA. Parque Expo-Bicentenario de León. 25-mar-2012).

18. Superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia. (HOMILÍA. Parque Expo-Bicentenario de León. 25-mar-2012).

19. Servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponernos a su disposición, sin replegarnos en el propio bienestar» (HOMILÍA. Parque Expo-Bicentenario de León. 25-mar-2012).

20. Dejarse interpelar cada día por la Palabra de Dios, para aprender de Él y darlo a conocer los demás. (HOMILÍA. Parque Expo-Bicentenario de León. 25-mar-2012).

21. Anunciar el reino de Dios. (VUELO A MÉXICO. Conferencia de prensa. 23-mar-2012).

22. Desenmascarar el mal (VUELO A MÉXICO. Conferencia de prensa. 23-mar-2012).

23. Hacer presente la verdad y la bondad de Dios. (VUELO A MÉXICO. Conferencia de prensa. 23-mar-2012).

24. No separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres. (VÍSPERAS. Basílica-Catedral de Nuestra Señora de la Luz, León. 25-mar-2012).

25. Que Cristo reine en nuestros corazones haciéndolos puros, dóciles, esperanzados y valientes en la propia humildad. (HOMILÍA. Parque Expo-Bicentenario de León. 25-mar-2012).

26. Que Jesús reine en nuestras vidas y nos ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad. (HOMILÍA. Parque Expo-Bicentenario de León. 25-mar-2012).

27. Que cada uno de nosotros se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida. (MENSAJE A LOS NIÑOS. Plaza de la Paz, Guanajuato. 24-mar-2011).

28. Tener como a amigo a Jesús. (MENSAJE A LOS NIÑOS. Plaza de la Paz, Guanajuato. 24-mar-2011).

29. Participar en la Misa dominical, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. (MENSAJE A LOS NIÑOS. Plaza de la Paz, Guanajuato. 24-mar-2011).

30. Fomentar el estudio, la difusión y meditación de la Sagrada Escritura, que anuncia el amor de Dios y nuestra salvación. (VÍSPERAS. Basílica-Catedral de Nuestra Señora de la Luz, León. 25-mar-2012).

Compartir