Vivir con lo sagrado

Leer más

La oración a san José que un Papa pidió orar para defender a la Iglesia

En medio de una creciente persecución que afecta a 360 millones de cristianos en el mundo, cobra notable actualidad un precioso clamor a san José propuesto por el papa hace 134 años. En él se nos invita a elevar súplicas por el celeste auxilio del Casto Guardián de la Virgen María

18 septiembre, 2023
La oración a san José que un Papa pidió orar para defender a la Iglesia
San José y el Niño Dios. (Foto: Especial)

Hacer una oración a san José para pedirle su intercesión ante Dios por la Iglesia Católica para que haya paz en tiempos de persecución religiosa

“Cuando parece que toda ausencia de ley es permitida a los poderes de la oscuridad”, ha sido costumbre en la Iglesia suplicar auxilio a Dios, “recurriendo a la intercesión de los santos —sobre todo de la Santísima Virgen María, Madre de Dios— cuya tutela ha sido siempre eficaz”.

El fruto de esas piadosas oraciones y de la confianza puesta en la bondad divina “ha sido siempre hecha patente”, según afirma el papa León XIII en la carta encíclica Quamquam Pluries sobre la devoción a san José.

En su escrito, dado en Vaticano el jueves 15 de agosto de 1889, propone el rezo “todos los años” junto al rosario, especialmente en octubre, de una oración muy especial ante los “períodos de tensión y de prueba” que sufría, y sufre, la Iglesia Católica. Esta es la oración:

Oración a san José

A ti, bienaventurado san José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio.

Con aquella caridad que te tuvo unido con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos que vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.

Protege, oh providentísimo Custodio de la divina Familia, la escogida descendencia de Jesucristo; aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo de errores y vicios. Asístenos propicio desde el cielo, en esta lucha contra el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del Niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad.

Y a cada uno de nosotros protégenos con tu constante patrocinio, para que, a ejemplo tuyo, y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén

Más vigente que nunca a sus 134 años de existencia, el escrito papal argumenta que “para que Dios sea más favorable a nuestras oraciones, y para que Él venga con misericordia y prontitud en auxilio de Su Iglesia” resulta de “profunda utilidad” invocar “continuamente con gran piedad y confianza, junto con la Virgen-Madre de Dios, a San José”.

Persecución religiosa en Latinoamérica

De acuerdo con el Índice Mundial de Persecución de los Cristianos presentado en el Informe de Puertas Abiertas, en la actualidad hay más de 360 ​​millones de cristianos que sufren “persecución y discriminación por su fe”.

La lista de las naciones más afectadas en el mundo incluye a Corea del Norte, Afganistán, Nigeria y China; pero también a países de América Latina. En el informe de 2022, 3 países ingresaron al top. En la lista de 2023 aparecen 4: Nicaragua (50), Colombia (22), Cuba (27) y México (38).

El organismo también advierte sobre la “represión gubernamental en Nicaragua, Cuba y Venezuela”, pero destaca que “especialmente en Nicaragua, la represión comunista contra los líderes eclesiásticos ha sido cada vez más visible”.

San José tuteló y protegió al Niño Dios

En abril de 2023, el papa Francisco recordó que “nunca se debe matar en nombre de Dios” y clamó por los mártires cristianos, un derramamiento de sangre “más numeroso en nuestro tiempo que en los primeros siglos”.

A la luz de estos hechos, adquiere mayor vigencia la propuesta de oración del papa León XIII a san José, quien “cuidó al Niño de la muerte cuando era amenazado por los celos de un monarca, y le encontró un refugio”.

Además, “en las miserias del viaje y en la amargura del exilio fue siempre la compañía, la ayuda y el apoyo de la Virgen y de Jesús”. Por ello, León XIII encontró conveniente “y sumamente digno del bienaventurado José que, lo mismo que entonces tuteló santamente a la familia de Nazaret, proteja ahora y defienda con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo”.

Si te gustó esta nota de la oración a san José para defender a la Iglesia, también puedes ver:



Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.