MAPA | Reliquia de san Judas Tadeo llegará a México: fechas y lugares donde podrás verla

Leer más

Iglesias de CDMX se preparan para evangelizar con arte: “Más que visitas guiadas, una catequesis” 

Conoce la iniciativa que no solo busca explicar el significado del arte en las iglesias, sino también evangelizar a través de él.

9 julio, 2024

En el transcurso de la historia, el arte ha servido como un vehículo de enseñanza en diversas disciplinas. Las iglesias han empleado obras artísticas para narrar y dar vida a los relatos bíblicos, buscando educar a quienes los visitan. No obstante, ¿cuántas veces hemos entrado en los templos sin comprender el significado profundo detrás de sus cuadros y pinturas?

En respuesta a esta necesidad, nació una iniciativa que no solo busca explicar el significado de las obras artísticas en los templos, sino que también tiene como objetivo evangelizar con arte. Desde la fe, platicó con el Padre Jaime Paredes, quien junto con el Padre Federico Altbach encabezan dicha iniciativa. 

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

“Hacer unas visitas a los templos, pero a partir del arte evangelizar, catequizar, dar el sentido teológico de una imagen, el sentido catequético de una de una pintura, pero sí con datos artísticos. Tal vez un poco de la técnica o de la historia de ese cuadro de esa misma escultura”, explicó el decano, Jaime Paredes.

Aunque la logística aún está definiéndose, el Padre Jaime aseguró que ya cuentan con algunas rutas donde se llevarán a cabo las actividades. Por ejemplo, mencionó que las iglesias dentro de su territorio decanal ya están consideradas para arrancar el proyecto, como la parroquia de Santa Catarina, San Lorenzo, Porta Coeli, San Miguel Arcángel, entre otras, con las cuales ya se encuentran en diálogo.



“En el centro se pueden abrir varias parroquias para que vengan otras comunidades y visten el centro desde esa perspectiva (…) No son templos muertos, son templos con historias, con mucho que decir”, destacó el Padre Paredes, quien aseguró que próximamente presentará este proyecto a la vicaría. 

“A lo mejor se concluye con un momento de oración con las comunidades que vengan para darle ese toque de evangelización. Más que una visita solamente guiada, es darles ese toque evangelizador”, concluyó.









Autor

Lic. en Comunicación en Imagen por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Mtra. en Comunicación para la Acción Política y Social por la Universidad Simón Bolívar México (USB México). 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal