¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

Notre Dame, un testigo de la historia de París

El incendio de la catedral de Notre Dame conlleva una lamentable pérdida a la historia y al arte universal.

15 abril, 2019
Notre Dame, un testigo de la historia de París
Foto: Creative Commons/Flickr

Si algún edificio es testigo de la historia de París, Francia, es justamente la Catedral de Notre Dame, levantada sobre ruinas de un templo romano, y cuya primera piedra se colocó en 1163, a encargos del obispo de Sully.

A lo largo de dos siglos, incontables arquitectos, canteros y artesanos góticos y medievales se esforzaron en crear una obra de arte, un templo digno de la ciudad, y un santuario de altura dedicado precisamente a Nuestra Señora, la Virgen María.

Te puede interesar: La historia de la coronación de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame

En la Catedral de Notre Dame fueron coronados, entre otros, Enrique VI en 1422, y Napoleón Bonaparte en 1804. Durante la Revolución, el edificio fue desacralizado y bautizado como “Templo de la razón”, y en el siglo XIX, le agregaron a su fachada algunas gárgolas y otros adornos emblemáticos.

Entre las obras de arte que merecen mención especial, está en la fachada un rosetón con cristales azules y rojos dedicado a la Virgen María, aunque hay otras vidrieras de 13 metros de altura que imprimen un ambiente lleno de misticismo al interior; la aguja principal se levantaba por encima de sus dos monumentales torres, y medía 90 metros de altura; fue diseñada por Viollet-le Duc.

Entre las pinturas religiosas hay obras de Charles Le Brun y de Le Sueur, y fueron ofrendadas por las cofradías de París entre 1630 y 1707.

Te puede interesar: 5 momentos históricos de la Catedral de Notre Dame

Especial mención merece la escultura de una Virgen Negra, posiblemente románica, y que inspiró la dedicatoria de este templo, así como una copia de la Virgen de Guadalupe, colocada en una de las capillas laterales, y que fue obsequiada a Francia por nuestro país.

La Catedral de Notre Dame inspiró a Víctor Hugo su novela: Nuestra Señora de París, publicada en 1831, en la que aparece un personaje cuya historia ha sido llevada al cine y a los dibujos animados: Cuasimodo, un jorobado sordo que toca sus campanas, entre ellas, la famosa Emmanuel, a la que se asciende a través de 387 escalones.

El incendio de esta catedral conlleva una lamentable pérdida a la historia y al arte universal.

Te puede interesar: Se registra fuerte incendio en la catedral de Notre Dame



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.