El poder de la honestidad

Leer más

“Misterios de la fe”, la serie de Netflix que muestra las reliquias más preciadas del cristianismo 

¿Sabes dónde está la Corona de Espinas?, ¿la Santa Cruz?, ¿y el Cáliz que usó Jesús en la Última Cena En su nueva serie documental “Misterios de la fe”, la plataforma de contenido audiovisual Netflix ha decidido abordar la historia de algunas de las reliquias más preciadas del cristianismo. Leer: ¿Dónde están las reliquias de […]

15 noviembre, 2023
“Misterios de la fe”, la serie de Netflix que muestra las reliquias más preciadas del cristianismo 
La Corona de Espinas de la Catedral de Notre Dame. Foto: abc.es
Creatividad de Publicidad

¿Sabes dónde está la Corona de Espinas?, ¿la Santa Cruz?, ¿y el Cáliz que usó Jesús en la Última Cena En su nueva serie documental “Misterios de la fe”, la plataforma de contenido audiovisual Netflix ha decidido abordar la historia de algunas de las reliquias más preciadas del cristianismo.

Leer: ¿Dónde están las reliquias de la Pasión de Cristo?

¿De qué trata la serie de Netflix “Misterios de la fe”?

Durante cuatro capítulos, la docuserie titulada “Misterios de la fe” aborda el destino, la historia y el misterio que envuelve a algunas de las reliquias más preciadas del cristianismo.

El primer capítulo, por ejemplo, narra la historia de la Corona de Espinas que se venera en la Catedral de Notre Dame.

La producción viajó hasta Valencia, cuya Catedral resguarda -siempre según la tradición- el Santo Cáliz de Jesús, el famoso “Santo Grial” que ha inspirado tantas y tantas páginas de libros y películas de misterio que le otorgan supuestos poderes inimaginables más allá de su valor histórico y como objetos de veneración.

Pero lo hace desde un ángulo muy novedoso, pues cuenta la historia de cómo esta reliquia fue salvada del fuego durante el grave incendio que sufrió la iglesia en 2019.

Incluso, presenta una entrevista con el bombero parisino responsable de resguardar la Corona.

Aquí es importante hacer una acotación respecto de esta serie documental. No se trata de una producción católica, no pretende evangelizar, ni siquiera abordar el tema desde un punto de vista estrictamente histórico, aunque sí habla de la historia y de las dificultades para validar ciertos objetos más allá de la tradición.

Como suele ocurrir en este tipo de producciones, “Misterios de la fe” tiene algo de sensacionalista y, durante varios pasajes, busca impregnar de falso misterio algunas de las historias que cuenta. En algunos casos, los testimonios y las opiniones con ‘especialistas’ que presentan ofrecen al espectador una imagen bastante banal de la religiosidad popular.



Puedes leer: Santos incorruptos, ¿qué nos dice Dios con este fenómeno?

Pero algunas entrevistas -como la del bombero que salvó la Corona de Espinas- y, sobre todo, las bellas imágenes que muestra de las reliquias, como la Santa Faz -el velo de la Verónica- que se venera en Manoppello, Italia, hacen que este documental valga mucho la pena.

¿Qué es una reliquia y para qué sirve?

Una reliquia es un fragmento de los restos mortales de un santo o un objeto que estuvo en contacto con él.

Dependiendo de su procedencia, las reliquias se clasifican en:

Primer Grado: Se trata de los cuerpos de los santos o cualquiera de sus partes corporales como miembros, cenizas y huesos.

Segundo Grado: Son objetos que estuvieron en contacto con los santos mientras vivían, tales como hábito y objetos de uso, incluyendo instrumentos de tortura y martirio.

Tercer Grado: Aquellos fragmentos de tela que han sido tocados a una reliquia de Clase 1 o Primer Grado.

Los fieles se acercan a las reliquias para venerarlas y pedir la intercesión de los santos ante Dios. Las reliquias pueden ser exhibidas en lugares de culto, como iglesias, y en ocasiones especiales se llevan en procesiones para que los creyentes las veneren.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal