Jesucristo: ¿quién es Jesús de Nazaret?
Este es un resumen de la vida y obra de Jesús y su papel en la Iglesia Católica.
¿Quién es Jesucristo?
Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías que el pueblo judío esperaba. Es verdadero Dios y verdadero hombre. Los profetas del pueblo de Israel anunciaron por más de 800 años la llegada de un salvador de su pueblo y de la humanidad. Jesucristo es ese salvador, en Él se cumplieron profecías del Antiguo Testamento. Él nos ha rescatado a todos del mal, el pecado y de las ataduras del demonio. El seguimiento de Jesús supone aceptar a Jesús como el dueño de mi vida o, en otras palabras, “mi Señor y mi Salvador”.
¿Qué significa el nombre de Jesucristo?
“Jesucristo” es la unión de dos nombres: Jesús, en hebreo “Jeshua” y significa “Dios Salva”, y Cristo, palabra griega que significa ungido. En hebreo Cristo se dice Mesías. Cada vez que mencionamos este nombre aceptamos que Jesús es el ungido de Dios, el Mesías, El Salvador de la humanidad.
¿Quiénes eran los familiares de Jesucristo?
Los 4 evangelios, auténticos documentos históricos, refieren que su madre es María y su padre adoptivo es José. El Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas tienen genealogías de Jesús.
Hay referencias de los “hermanos” de Jesús. Los estudios bíblicos refieren que no son hermanos de sangre, sino compatriotas o familiares de segundo, tercer o cuarto grado de consanguineidad. En los Evangelios no se encuentra nunca la expresión que haga referencia a más hijos de María y José.
¿Qué dice la Biblia sobre la infancia de Jesús?
Los datos son muy pocos y mayoría aparecen en el Evangelio de Lucas: nació en Belén de Judá en un pesebre para animales. Sus padres lo circuncidaron a los ocho días de nacido y le pusieron el nombre anunciado por el ángel Gabriel: Jesús. A los 40 días de nacido fue presentado en el Templo de Jerusalén.
Fue perseguido por Herodes, porque creyó que el nacimiento del Mesías traería su derrota política, y sus padres huyeron con él a Egipto para que no lo matara. Después de algunos años, al regreso en una celebración de la Pascua se perdió 3 días en el Templo de Jerusalén y sus padres lo encontraron. Ahí el mismo se refirió a sí mismo como el Hijo de Dios.
¿A qué se dedicaba Jesús?
La costumbre judía señalaba que el padre tenía la obligación de enseñarle a su hijo su mismo oficio, por ello, Jesús era carpintero, igual que José. Al inicio de su vida pública Jesús dejó ese oficio y se dedicó a anunciar el Reino de los Cielos, predicar la conversión y hacer milagros.
¿Qué dice la Biblia sobre la juventud de Jesucristo?
La información de la Biblia sobre la juventud de Jesús es nula. A este periodo se le conoce como la “vida oculta de Jesús” porque no hay un evangelio canónico que hable sobre dicha etapa de Jesús.
¿Quiénes eran los amigos de Jesucristo?
Los evangelios datan que Jesús guardaba una estrecha amistad con tres hermanos judíos: Marta, María y Lázaro. Asimismo, antes de ser crucificado, a sus apóstoles les dejó de llamar siervos, los llamó amigos. Junto a ello, refirió que no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Con esto nos deja en claro que todo ser humano es amigo de Jesús, ya que dio la vida por toda la humanidad.
¿Cuál es el mensaje principal de Jesucristo?
El mensaje principal es la conversión de la vida del hombre para entrar al Reino de los cielos y su salvación. Asimismo, hay enseñanzas que se han vuelto las más revolucionarias para su tiempo: amar a los enemigos, referirse a Dios como Padre, la gran misericordia de Dios con el pecador arrepentido y el perdón de corazón a cualquier ofensa.
¿Cómo murió Jesucristo?
Murió con la pena de muerte más vergonzosa que aplicaba el Imperio Romano a los criminales: la crucifixión. Antes de ser crucificado fue flagelado y torturado.
¿Dónde está Jesucristo ahora?
Él, después de su muerte, resucitó en cuerpo y alma. Jesús subió a los cielos y está a la diestra de Dios Padre. En la tierra no hay restos de su cuerpo.
¿Cuál es el principal legado de Jesucristo?
El amor a Dios y al prójimo, la conversión del hombre a Dios, la Eucaristía, la Iglesia y su misión evangelizadora y la salvación del hombre.
¿Cómo encontrarme con Jesucristo?
Hay muchas maneras, principalmente por el camino de la oración, por los sacramentos (en especial la Santa Misa), la vivencia de los mandamientos y la lectura orante de la Sagrada Escritura.
¿Cómo orar a Jesucristo?
El hombre en cualquier lugar y circunstancia de su vida puede orar. La oración fundamentalmente es el diálogo entre el hombre y Dios. El hombre se debe considerar necesitado de su Señor y Salvador.
¿Por qué es tan importante Jesucristo en la historia de la humanidad?
Jesucristo ha sido considerado como la persona más influyente de la historia. Él ha iniciado la revolución de amor y le ha dado al hombre la identidad más profunda: el hombre, por el bautismo, es hijo de Dios. Jesús es es Salvador universal de la humanidad y aquel que quiera ser feliz ha de aceptar a Jesucristo en su vida