Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Fue legal el Proceso de Cristo? Esto dice un especialista

9 abril, 2020
¿Fue legal el Proceso de Cristo? Esto dice un especialista
Segunda Estación del Víacrucis
Creatividad de Publicidad

Desde el punto de vista jurídico, “el proceso de Cristo” o juicio de Jesús estuvo lleno de irregularidades, de acuerdo a una investigación realizada por el Lic. José Elías Romero Apis, quien se ha desempeñado siete veces como subprocurador de justicia, tanto en el Gobierno Federal como en el de la Ciudad de México.  

El libro “El Proceso de Cristo”, que abarca esta investigación, no se limita al análisis de acontecimientos pasados bajo las costumbres y normas que prevalecieron en el Imperio Romano y en Israel. Es una investigación multidisciplinaria en bibliotecas de Washington, Jerusalén y Roma.  

“El verdadero drama es que este asunto, en el fondo, no ha terminado. Porque esa centena de injusticias cometidas en contra de un solo hombre en apenas la mitad de un solo día, son una parte infinitesimal de las miles o millones de injusticias que a diario se cometen en contra de miles o millones de seres humanos”.

“Todos los días son incontables los hombres que, en todas partes del planeta, son acusados sin motivo, son enjuiciados sin reglas y son sentenciados sin pruebas. Todos los días reaparece Caifás que persigue a los que no la deben, y los Judas Iscariote que venden todo por monedas. Todos los días renacen los Poncio Pilatos que se acobardan ante el deber. Y todos los días reviven las crucifixiones de quienes nada han hecho para merecerlas. Ese es el verdadero drama de la injusticia de La Pasión y es el verdadero drama de la justicia de nuestros días.” 

Platón decía que para armonizar dos puntos se requiere de un tercero y en “El Proceso de Cristo”, el juicio es enlazado en casi 300 páginas bajo la óptica del sistema jurídico mexicano: el Derecho Constitucional, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código de Justicia Militar y otras leyes secundarias, además de referencias de importantes juristas. 

A la luz actual, se cometieron más de 42 violaciones a los derechos de Jesús

José Elías Romero Apis encontró que, al amparo de las leyes de México, se hubieran cometido 42 violaciones constitucionales y la comisión de 54 delitos, desde su aprensión en el Huerto de los Olivos hasta la crucifixión. 



Estas violaciones a las garantías individuales de Cristo, en México, hubiera conducido al enjuiciamiento político de funcionarios, su destitución y encarcelamiento de sus cómplices hasta por mil años de prisión. 

En especialista relata que cuando inició la investigación, el número de violaciones jurídicas en contra del acusado eran 90, pero que ahora suman 96 porque la legislación mexicana ha avanzado en cuanto a las garantías y requerimientos procesales. 

Algunos de los delitos cometidos, bajo la óptica de nuestras leyes, son el haber atentado contra la libertad de manifestar sus ideas, la de reunión, incumplimiento de formalidades procesales, la de no haber sido aprehendido sin mandamiento por escrito y sin orden judicial, la libertad para no declarar, el desahogo de careo, evasión de presos, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, entorpecimiento malicioso del proceso, asociación delictuosa, lesiones calificadas, robo, asesinato, etc. 

Hubo violaciones a tres principios: la dignidad en el trato; la inmediación, es decir, el hecho de que el juez conociera por vía directa las circunstancias y pormenores de ambas partes y finalmente, la equidad procesal.  





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal