San Judas Tadeo no protege delincuentes ni hace milagros

Leer más

20 falsas apariciones religiosas que se hicieron virales

Detrás de estas falsas apariciones existe una necesidad de los fieles de sentirse acompañados y protegidos, aseguró el padre Jaime Paredes

POR  Jorge Reyes
23 agosto, 2023
20 falsas apariciones religiosas que se hicieron virales
Virgen del comal / Foto: Especial

A pesar de que la Iglesia católica sigue un proceso muy puntual y exhaustivo para determinar si la aparición de una imagen en algún objeto o lugar es sobrenatural, hay hechos que salen de sus manos, falsas apariciones religiosas a las que la gente rinde culto sin ninguna investigación de por medio.

El padre Jaime Paredes Cruz, administrador parroquial de El Sagrario Metropolitano, de la Arquidiócesis Primada de México, explicó a Desde la fe que, detrás de las falsas apariciones, existe una necesidad de los fieles de sentirse acompañados y protegidos.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

“Es una necesidad la que están proyectando. Cuando se trata de la Virgen María, es esa necesidad materna, de protección, de calificación, de aprobación, por lo hay que saber acompañar al fiel para que él mismo pueda detectar qué es lo que quiere mirar, qué es lo que quiere ver”.

No dejes de leer: Apariciones de la Virgen o de Cristo. Así determina la Iglesia si son reales

El sacerdote consideró que el hecho de que esas falsas apariciones religiosas congreguen a muchos fieles es porque todos enfrentar diversas situaciones y necesidades, y al presentarse un supuesto hecho sobrenatural, para ellos es una señal divina que les puede ayudar.

“A veces es la necesidad de un consuelo, de un momento de paz, de tranquilidad, de sosiego, de contacto, con lo divino, y eso se entiende porque estamos viviendo un mundo difícil, hostil, duro y esa necesidad del encuentro con lo divino, para tener paz y consuelo, se entiende”.

En este sentido, el padre Paredes Cruz indicó que a las personas que se acercan a dichas imágenes se les debe hacer una invitación para seguir explorando su interior, dándole un significado y una correcta interpretación de aquello que están viendo.

“Es acompañamiento, es escucha, es llegar como al fondo de la persona. La devoción es como la capa, es como la superficie, que cubre algo mucho más interno; entonces no es reprobar eso, es ayudarles a descubrir su verdadero significado

Te podría interesar: Las 12 imágenes ‘milagrosas’ con más devoción en México

A continuación, te dejamos una lista de 20 falsas apariciones religiosas que en su momento impactaron y se viralizaron.

1. Sándwich con la silueta de la Virgen María (Estados Unidos)

En 2004, Diana Duyser, residente de Florida, Estados Unidos, subastó un sándwich de pan tostado que parecía tener la silueta de la Virgen María. El casino online Golden Palace, el mismo que pagó 1,200 dólares por un Dorito con forma de mitra papal, pagó 28,000 dólares por el sándwich.

2. La Virgen de Guadalupe en una acera (Estados Unidos)

El 12 de diciembre de 2018, en la acera frente a la iglesia de la Sagrada Familia en Artesia, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, apareció una figura que las personas asociaron inmediatamente con la Virgen de Guadalupe.

3. Rostro de la Virgen María en un panqueque (Estados Unidos)

Bianca López, de Glendale, Arizona, Estados Unidos, preparaba panqueques para la celebración del Día de acción de gracias, y supuestamente quedó sorprendida cuando descubrió que en la última rebanada estaba la imagen de la Virgen Morena.

4. Virgen del Metro de Hidalgo (México)

En 1997, Carlos Guevara, un vendedor ambulante, detectó en uno de los pasillos de la estación de Metro de Hidalgo una figura parecida a la de la Virgen María. Algunos intentaron remover la imagen pero se volvía a formar, de manera que el lugar es visitado hasta el día de hoy. Actualmente la “Virgen del Metro” tiene un pequeño altar, a pesar de que se descubrió que la figura se debió a una filtración de agua.

5. Virgen del bache (México)

En diciembre de 2020, en el pavimento de la calle San Marqueña, de la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, apareció supuestamente la silueta de la Virgen de Guadalupe en el asfalto que se había colocado sobre un bache que existía en el lugar. El hecho se hizo viral porque ocurrió el 9 de diciembre, coincidiendo con la primera aparición de la Morenita del Tepeyac en 1531 al indígena San Juan Diego. Los vecinos del lugar se organizaron para resguardar la zona, colocar velas y flores, así como rezar el Rosario.

6. Rostro de Jesús en una tortilla (México)

A principios de agosto de 2023, Luis Pérez Hernández, del municipio de Juárez Hidalgo, en el estado de Hidalgo, informó a través de su cuenta de Facebook que un par de meses atrás, mientras preparaba de comer, en una de las tortillas que calentaba se le apreció la imagen de Jesús. Estaba tan convencido del hecho sobrenatural que llevó la tortilla a bendecir.

7. Nuestra Señora del subterráneo (Estados Unidos)

El 10 de abril de 2005, Obdulia Delgado conducía su coche por la avenida Fullerton en Chicago, Estados Unidos, cuando vio una mancha debajo del puente con el perfil de Nuestra Señora de Guadalupe. E sitio se transformó en un lugar de peregrinación e incluso se le incluyó en los tours de la ciudad. Esto, a pesar de que el Departamento de Transporte determinó que la imagen se había formado por la filtración de sal. Esta es otra de tantas falsas apariciones religiosas.



8. Imagen de la Virgen en un árbol (Estados Unidos)

En Nueva Jersey, Estados Unidos, una multitud se congregó alrededor de un árbol ya que, según testigos, la Virgen se apareció en ese lugar, dejando su imagen en el tronco. Ante este supuesto milagro, los fieles exigieron al alcalde proteger el árbol. Con el paso del tiempo, al pie del árbol se fueron acumulando rosarios, velas, flores e imágenes de la Guadalupana, por lo que el Departamento de Policía tuvo que poner vallas de metal para cuidar el lugar.

9. Rostro de Jesús en una empanada (Estados Unidos)

En 2005, Donna Lee estaba a punto de comerse una especie de empanada polaca llamada “pierogi”, cuando se dio cuenta que ahí había una imagen. Ella consideró que se trataba del rostro de Jesús y la metió en el congelador. Tiempo después decidió subastar dicho alimento en eBay, donde lo vendió por 1,775 dólares (unos 1,240 euros) también a Golden Palace.

10. Rostro de Jesús en una plancha (Estados Unidos)

En noviembre de 2009, Mary Jo Coady, una mujer originaria de Massachusetts, Estados Unidos, se acaba de divorciar de su esposo tras 20 años de matrimonio, cuando descubrió una figura en su planchadora de ropa, la cual identificó como el rostro de Jesús. Para ella fue una señal del cielo que le decía que todo estaría bien.

11. Virgen de Guadalupe en mancha de café (México)

En diciembre de 2022, con motivo de las fiestas Guadalupanas se volvió viral un video sobre la supuesta aparición de la Virgen de la Guadalupe a la playera de una niña. De acuerdo con el padre de la menor, al derramar café por accidente en la camiseta de la pequeña, la mancha derivó en una silueta de la Morenita del Tepeyac.

12. Virgen de Guadalupe en comal (México)

En septiembre de 2001, María de la Luz Vázquez contó que mientras lavaba un comal en la cocina de su domicilio en Torreón, Coahuila, la Virgen de Guadalupe se le apareció sobre la lámina. La mujer aseguró haber tallado en reiteradas ocasiones el traste, pero la figura sólo se volvió más clara. Debido a este supuesto milagro, el comal recorrió varias colonias de los municipios de Torreón y de Piedras Negras; “yo sabía que la Virgen iba a venir porque mi casa tenía días oliendo a rosas”, comentó en su momento María de la Luz.

13. Virgen en charco de Nuevo León (México)

En octubre de 2020, en el estacionamiento de la alcaldía Guadalupe, en Nuevo León, Monterrey, apareció la imagen de la Virgen de la Anunciación, luego de que el lugar fuera regado con agua por el personal. Debido a la súbita aparición, el lugar fue acordonado e incluso algunos fieles llevaron flores y veladoras. Fue la alcaldesa Cristina Díaz Salazar quien recordó ante los medios de comunicación que en 2007 en ese lugar se había realizado el Festival “Bella Vía”, en el que diversos artistas pintaron con gises imágenes en el piso. Después de 13 años esta imagen reapareció con el agua. Otra de muchas falsas apariciones religiosas.

14. Virgen de Guadalupe en una pared (México)

En enero de 2018, Alejandro López Hernández difundió que una de las paredes de su casa, ubicada en la colonia Antonio Nakayama, de Culicán, Sinaloa, había aparecido una imagen de la Virgen de Guadalupe. Pronto se descubrió que había sido a causa de la humedad. Pese a ello, el devoto de la Morenita del Tepeyac, calificó el hecho como un claro mensaje de que jamás lo dejará solo.

15. Jesús en una pared (Colombia)

Luego de un fuerte aguacero en noviembre de 2019, en el municipio de Aracataca, en Colombia, en el muro de una vivienda apareció una imagen que los fieles asociaron al Jesús de la Divina Misericordia. La imagen fue compartida de inmediato por los habitantes del municipio en el departamento de Magdalena, a través de las redes sociales. Muchas personas aún visitan el lugar.

16. Rostro de Cristo en el vidrio de un carro (Argentina)

El 21 de julio de 2023, Belén Sbarbati, vecina de la comunidad de La Carlota de la provincia de Córdoba en Argentina, salió de su casa, y al pasar cerca de su su carro, observó que en el vidrio trasero se veía la imagen de un rostro, el cual asoció con Jesucristo. Ante este hecho, la mujer acudió con el párroco Jorge Basso, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, quien luego de ver la imagen en el vidrio del vehículo catalogó el hecho como “algo extraordinario”, ya que el cristal no parece haber sido modificado de manera artificial.

17. Rostro de Jesús en un árbol (Colombia)

En abril de 2019, en el árbol de un casa situada en el barrio Las Delicias, del municipio de Campo de la Cruz, ubicado en el departamento del Atlántico, en Colombia, supuestamente se apareció en un tronco el rostro de Jesucristo. Cientos de visitantes llegan diariamente a este lugar, principalmente durante la Semana Santa.

18. Virgen de Guadalupe en un roca (Venezuela)

En enero de 2016, Orlando Chávez, un estudiante universitario, difundió que la silueta de la Virgen de Guadalupe se había aparecido en una roca ubicada en el cerro El Chivo, en el fondo de una casa de la calle Santa Ana, del barrio del mismo nombre. La supuesta aparición atrajo de inmediato a casi dos mil personas, entre ellas, a dos sacerdotes.

19. Virgen de Guadalupe en una charola (México)

Adelina Martínez, habitante de la colonia Reforma, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, difundió que en una charola de un horno industrial apareció una supuesta silueta de la Virgen de Guadalupe. Los vecinos consideraron que la aparición de la Morenita del Tepeyac se debía a las problemáticas que tiene el país: aumento de la delincuencia, secuestros, asesinatos y enfermedades, entre otras cosas.

20. Jesucristo en una roca (Colombia)

Miguel Noriega, campesino de Tarqui, Huila, dijo haber descubierto en una roca la imagen del Cristo Redentor. Tomó fotografías con su celular a fin de documentar el hecho. El lugar se ha convertido en una verdadera romería de fieles colombianos que arriban al lugar para rezar y frotar la imagen.

Si te gustó el contenido de falsas apariciones religiosas, también puedes leer: Las apariciones Marianas, ¿creer o no creer?





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal