Día de acción de gracias, ¿los católicos lo celebramos?

Una de las fiestas más importantes en los Estados Unidos y Canadá es el Día de Acción de Gracias, pero, ¿cuál es su sentido religioso?
Día de Acción de Gracias / Foto: Especial
Día de Acción de Gracias / Foto: Especial

Una de las fiestas más importantes en los Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre en ese país, y el segundo lunes de octubre en Canadá; son fiestas nacionales.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

La raíz de esta celebración es religiosa; se trata de agradecer a Dios por todas las bondades, la cosecha y los frutos de todo el año.

Los iniciadores de esta celebración fueron los puritanos, pero al paso de los años ha abarcado a personas de todas las religiones, e incluso, para muchas personas ha perdido su sentido religioso y solo lo celebran por tradición en la que afloran valores de amor, convivencia y reconciliación.

¿Qué se hace el Día de Acción de Gracias?

El Thanksgiving Day, como lo llaman, es un día de convivencia familiar y de amistades que conviven en torno a la mesa y una suculenta cena en la que el pavo al horno es lo más común.

Sus orígenes, al parecer, datan de 1623, en Massachusetts, entre los colonos ingleses, aunque hay evidencias de que los españoles llegaron primero a Florida hacia 1565 y a Texas antes de 1598.

En ambos lugares hicieron fundaciones y agradecieron a Dios por ello, pues en estas expediciones iban capellanes que celebraban Misa.

Te puede interesar: Papa Francisco: Cuando agradecemos, hacemos un mundo mejor

Hay un poco más de información sobre los primeros colonos de Virginia pues, incluso, la historia de amor entre la indígena Pocahonda y el inglés John Smith, de quienes nació el primer mestizo de habla inglesa, llamado Thomas Rolfe, quien vino al mundo el 30 de enero de 1615.

En Canadá, los orígenes del Día de Acción de Gracias se remontan a inicios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus primeras cosechas exitosas, y se dice que compartieron alimentos con los nativos.

En Estados Unidos, la fiesta tiene sus orígenes en Pllymouth, 1621, y partir de esta fecha aproximada, continuó la tradición, y a la fecha, se organizan desfiles y eventos sociales y culturales en torno a esta fecha.

Compartir