Paragraph

SUSCRIBIRSE

Estos son los 10 mandamientos para leer en Misa

7 junio, 2022
Estos son los 10 mandamientos para leer en Misa
Encomiéndate al Espíritu Santo para que te ayude a proclamar correctamente la Palabra.

Leer la Sagrada Escritura a solas puede ser un encuentro personal con el Espíritu Santo, pero leer en Misa involucra la comunión con los demás para escuchar la Palabra de Dios.

Si vas a leer las lecturas de la Misa prepárate lo mejor que puedas y no dejes que la ansiedad o el miedo se apoderen de ti.

A continuación te presentamos los 10 mandamientos para ser un buen lector en Misa.

Te podría interesar: La Biblia en audiolibro, ¿en cuántas horas se escucha completa?

Los 10 mandamientos para leer en Misa

1- Encomiéndate al Espíritu Santo para que te ayude a proclamar correctamente la Palabra.

2-Dale una leída antes a lo que vas a proclamar, para checar la puntuación, acentos, pausas, entonación.

3-Sube a leer después de la Oración Colecta, para que no distraigas a los fieles mientras oran.

4- Dale un toquecito al micrófono para ver que esté prendido. Dirígelo a tu boca (no del lado ni hacia arriba) y colócalo a la distancia de una cuarta de tu boca (lo que abarca tu mano abierta).

5- Leer con voz clara y fuerte. Si ni hay micrófono, trata de que te oiga la persona en la última fila.



6- No leas con prisa ni como lector de noticieros; sé consciente de que eres un instrumento para que la Palabra de Dios llegue a tus hermanos. Proclámala con mucha devoción, dignidad y respeto.

7- No digas “Primera Lectura” o “Salmo Responsorial” o “Segunda Lectura” ni leas lo que viene después del título, con letrita pequeña o roja. Es una monición para el sacerdote.

8- Sólo comienza diciendo: “del libro del Génesis” o “de la carta de San Pablo a…” pero no menciones capítulos ni versículos. Y no anuncies de qué Salmo se trata ni pidas que la gente “responda al Salmo“, pues el Salmo es en sí una respuesta a la Palabra de Dios: sólo proclámalo.

9- Al terminar, haz una breve pausa y di con énfasis y convicción: “Palabra de Dios”. No añadas nada más: no digas: “hermanos, ésta es la Palabra de Dios“. Se trata de una rúbrica, no de una explicación.

10. No digas: “Aleluya, Aleluya“. El Aleluya es un himno, si no se canta, se omite.

 

Puedes leer: 8 beneficios que obtiene la gente que va a Misa





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal