Esta es la iglesia donde se filmó ‘Los tres García’ de Pedro Infante

Esta parroquia está en la Ciudad de México, pero pocos reconocen que fue ahí donde se grabó la famosa película de Pedro Infante.
La película "Los tres García" fue filmada en una parroquia de la Ciudad de México. Fotos de la iglesia: Yaokoatl Chávez Gutiérrez
La película "Los tres García" fue filmada en una parroquia de la Ciudad de México. Fotos de la iglesia: Yaokoatl Chávez Gutiérrez

Corría el año 1947, cuando se estrenó en la pantalla grande la película Los tres García, una comedia romántica que, de acuerdo con el planteamiento de la historia, se desarrolla en San Luis de la Paz, Guanajuato. Por tal razón, durante décadas se manejó el mito de que la iglesia que sirvió como locación se hallaba situada en el Bajío. !Hoy se sabe que no!

Puedes leer: El ‘buen samaritano’ cobró vida en una carrera de la Fórmula 1

Los tres García es una película del director Ismael Rodríguez, donde aparecen Sara García, quien interpreta a doña Luisa García. Ella es abuela de tres personajes: Luis Manuel, a quien da vida el actor Víctor Manuel Mendoza; José Luis, representado por Abel Salazar, y por supuesto Luis Antonio, interpretado por el gran ídolo de México, Pedro Infante.

Pedro infante, el ídolo de México. Foto: especial

La película “Los tres García” fue filmada en una parroquia de la CDMX. Foto: Especial.

Luis Manuel, José Luis y Luis Antonio son primos, y no obstante su rivalidad -acentuada por el arribo al pueblo de una prima lejana de la que los tres se enamoran-, en el fondo se tienen una gran estima. Pero sobre todo, son un trío muy unido cuando se trata de ajustar cuentas con los López, con quienes tienen una guerra familiar por generaciones.

Es la parroquia de San Pedro Apóstol en Cuajimalpa

Aunque los tres primos lleven el nombre de Luis, y la abuela el nombre de Luisa, como una referencia simbólica al pueblo en que la historia se desarrolla, hoy se sabe que la iglesia en la que se filmó esta cinta no se encuentra en San Luis de la Paz, Guanajuato, sino en la Ciudad de México, en la alcaldía de Cuajimalpa.

Se trata de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Cuajimalpa, erigida en 1818 por frailes de la Orden de los Dominicos, en lo que entonces era una de las orillas de la Ciudad de México. La construcción se llevó a cabo sobre los terrenos de un cementerio, de lo cual da cuenta la cruz atrial colocada por los frailes frente a la fachada, cuya entrada está flanqueada por las imágenes de san Pedro y san Pablo.

Cruz atrial de la Parroquia San Pedro Apóstol (Cuajimalpa). Bajo esta cruz se desarrolla una de las escenas de la película. Foto: Yaokoatl Chávez Gutiérrez.

Cruz atrial de la Parroquia San Pedro Apóstol (Cuajimalpa). Bajo esta cruz se desarrolla una de las escenas de la película. Foto: Yaokoatl Chávez Gutiérrez.

Altar de la Parroquia San Pedro Apóstol, en Cuajimalpa. Foto: Yaokóatl Gutiérrez.

Altar de la Parroquia San Pedro Apóstol, en Cuajimalpa. Foto: Yaokóatl Gutiérrez.

Atrio de la Parroquia San Pedro Apóstol (Cuajimalpa) Foto: Yaokóatl Chávez Gutiérrez.

Atrio de la Parroquia San Pedro Apóstol, en Cuajimalpa, Ciudad de México. Foto: Yaokóatl Chávez Gutiérrez.

Frente a la Parroquia San Pedro Apóstol, Cuajimalpa, desde marzo de 2015 se encuentra abierto al público un museo dedicado a honrar a la máxima leyenda del cine mexicano: Pedro Infante.

Es el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante, mismo que exhibe una colección de artículos personales, así como vestuarios originales -o bien, réplicas- de sus películas más representativas, entre otros muchos objetos alusivos al actor y cantante fallecido en 1957 en un accidente aéreo.

El Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante se encuentra frente a la parroquia de San Pedro Apóstol.

El Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante se encuentra frente a la parroquia de San Pedro Apóstol.

No solo ‘Los Tres García’ se grabó en esta parroquia

Pero Los Tres García no ha sido la única película que se ha rodado en la Parroquia San Pedro Apóstol, ahi también se grabó ¡Ay, Palillo, no te rajes!, llevada a la pantalla grande en el año 1948.

La cinta, protagonizada por Jesús Martínez Palillo y Rosita Quintana, relata la historia de un músico que, cansado de ser explotado por sus compañeros, escapa con las ganancias y se refugia en el pueblo de Tepexpan, donde toma la decisión de ayudar a un político local en su intento por sabotear las elecciones.

Jesús Martínez Palillo.

Atrio de la Parroquia San Pedro Apóstol, Cuajimalpa, en la película ‘¡Ay, Palillo, no te rajes!’. 1948.

Le película del director Alfonso Patiño Gómez es divertida y ocurrente, lo que también caracterizaba a su protagonista Jesús Martínez Palillo.

 

Con información de Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante

Compartir




Publicidad