¿Cuál es la diferencia entre amar a Dios y temer a Dios?

Leer más

El Bautismo del Señor: ¿qué celebramos y por qué es importante?

9 enero, 2021
El Bautismo del Señor: ¿qué celebramos y por qué es importante?
El Bautismo del Señor
Creatividad de Publicidad

La Iglesia católica conmemora la fiesta del Bautismo del Señor el domingo posterior a la fiesta de la Epifanía, es decir, el domingo posterior al 6 de enero. Con el Bautismo del Señor concluimos el tiempo de Navidad y damos inicio al Tiempo Ordinario.

Los Evangelios narran que desde Galilea Jesús llegó al Río Jordán y le pidió a su primo Juan el Bautista que lo bautizara; después de hacerlo, el Espíritu Santo en forma de paloma se posó sobre él al tiempo que se escuchó una voz del cielo que decía: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”.

El Bautismo del Señor.

El Bautismo del Señor.

El Bautismo de Jesús es mencionado por los cuatro evangelistas: Mt 3, 13-17; Mc. 1, 9-11; Jn. 1, 29-34 y Lc. 3, 21-22. Los teólogos consideran a este episodio bíblico como una teofanía, es decir, como una manifestación de la Santísima Trinidad.

Te puede interesar: ¿Por qué Jesús decidió recibir el Bautismo?

Al paso de los siglos, el arte sacro se ha enriquecido con gran número de obras que abordan este tema, y algunos de estos artistas han sido: Verrocchino, El Greco, Francisco de Goya, entre otros, y sus obras se encuentran en varios museos e iglesias.

¿Dónde fue bautizado Jesús?

Después de que se firmó un acuerdo de paz entre Israel y Jordania el 26 de octubre de 1994 por parte de Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel y el rey Hussein I de Jordania, se procedió a retirar las explosivas minas que estaban ocultas en las fronteras de ambos territorios.

Entonces, el gobierno Jordano, empezó un ambicioso programa de rescate arqueológico que permitió encontrar el lugar exacto en donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, gracias a que aparecieron amplios mosaicos en el piso de una antigua iglesia y otros vestigios como una gran cruz formada con piedras en medio de las aguas, en cuyo centro, se realizaron incontables bautismos en los primeros años del cristianismo.



El Papa Francisco frente al Río Jordán.

El Papa Francisco frente al Río Jordán.

Gracias a estas excavaciones, hoy existe absoluta certeza de que allí fue el lugar donde predicaba en Bautista y en donde Jesús fue bautizado.

Aunque el reino de Jordania es un país de mayoría islámica, el gobierno jordano ha implantado una política de apertura religiosa, y el rey ha obsequiado varios predios cercanos al lugar del bautismo de Jesús a distintas confesiones religiosas, para que los peregrinos y turistas puedan acceder a los distintos templos, entre los que destacan los de la Iglesia Católica, la ortodoxa, la anglicana y la evangélica.

Es frecuente que en el Río Jordán, ocurran bautismos de grupos de fieles encabezados por sacerdotes y pastores.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal