Paragraph

SUSCRIBIRSE

Efemérides 2021: Conoce algunas fechas importantes para los católicos

29 diciembre, 2020
Efemérides 2021: Conoce algunas fechas importantes para los católicos
En este año que está por iniciar, la Iglesia celebrará varias efemérides importantes. Desde la fe te comparte algunas de ellas.

Este 2021 hay importantes efemérides que recordar. Te presentamos sólo algunas de ellas:

El sacerdote jesuita, mártir de la Guerra Cristera en México, beato Miguel Agustín Pro, será recordado a los 130 años de su nacimiento el 13 de enero ya que nació en Zacatecas en 1891.

Leer: Canonización del padre Pro podría avanzar por fama de santidad

De igual modo, San David Galván, sacerdote que fue fusilado por odio a la fe durante la Revolución Mexicana, nació el 29 de enero de 1881, por lo tanto, se cumplirán 140 años de su muerte.

El 5 de octubre será recordado el sacerdote San Atilano Cruz, quien fue fusilado en 1901, y se cumplirán 120 años de su muerte.

El sacerdote san José María Yermo y Parres será recordado al cumplirse 170 años de su nacimiento que tuvo lugar en 1851. Fue el fundador de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

Mención especial requieren los 490 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre.

Fotografía de la tilma sagrada donde quedó impresa la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Fotografía de la tilma sagrada donde quedó impresa la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

De igual modo se cumplirán 490 años de la fundación de la ciudad Puebla de los Ángeles, que tuvo lugar el 16 de abril de 1531, con una solemne misa que posiblemente fue celebrada en el lugar que hoy ocupa la Capilla de Santa Elena, del templo de la Santa Cruz.

En España se celebrará el Año Jacobeo 2021, con peregrinaciones especiales a Santiago Compostela, y el 20 de julio se conmemorará el VIII centenario de la primera piedra de la Catedral de Burgos, de estilo gótico francés, y también será el centenario de la coronación de la Virgen del Roció.

Antonio de Nebrija, destacado humanista y autor de la Gramática castellana, primer libro de este género, nació en Alcalá de Henares en 1441, es decir, hace 580 años.

El explorador portugués nacionalizado castellano Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, por vía marítima dieron la primera vuelta al mundo, y serán recordados al cumplirse 500 años de la muerte del primero, tras haber llegado a las Filipinas donde falleció en combate con los nativos el 6 de marzo de 1521.



Este 2021, también serán recordados destacados compositores que enriquecieron la música sacra:

El 27 de enero será homenajeado el compositor italiano Giuseppe Verdi, ferviente católico, al cumplirse 120 años de su muerte en la ciudad de Milán; fue autor de óperas como Aida o Rigoleto, y en cuanto a la música religiosa, escribió obras de la talla de su Requiem, además de un Pater Noster para 5 voces, un Ave María, un Tedeum, un Sabat Mater, y motetes en honor a la Virgen María.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) cumplirá el 5 de diciembre, 230 años de su muerte; él fue autor de varias obras sacras entre las que destacan la Misa de Requiem en re mayor.

El sacerdote y compositor Antonio Vivaldi (1678-1741) escribió más de 70 piezas sacras, y este 28 de julio se recordarán los 280 años de su muerte que tuvo lugar en la ciudad de Viena.

En el orden laical, será el centenario del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde, ferviente católico, que tuvo lugar en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921.

Un lugar especial serán los 500 años de la caída de México Tenochtitlan que tuvo lugar el 13 de agosto de 1521, en la que participaron unos 900 castellanos y unos 80 mil tlaxcaltecas aliados a los peninsulares.

De igual modo, el 12 de mayo, que es una fecha convencional, se recordará un aniversario más de la fundación de México Tenochtitlan.

El Acta de Independencia de México fue creada el 28 de septiembre de 1821, y fue publicada el 13 de octubre del mismo año.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal