Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cuándo empieza el Adviento 2023?

6 noviembre, 2023
¿Cuándo empieza el Adviento 2023?
El año litúrgico de la Iglesia Católica inicia con el Adviento, cuatro domingos antes de Navidad. Foto: Cathopic

La Iglesia Católica propone antes del 25 de diciembre, fiesta de la Natividad del Señor, un tiempo de preparación espiritual que abarca cuatro domingos. Este tiempo se llama Adviento, que quiere decir “venida”. El Adviento 2023 empieza el domingo 3 de diciembre y termina el 24 de diciembre, el domingo antes de Navidad.

¿Cuándo son los domingos de Adviento 2023?

  • Primer domingo de Adviento: 3 de diciembre 2023
  • Segundo domingo de Adviento: 10 de diciembre 2023
  • Tercer domingo de Adviento: 17 de diciembre 2023
  • Cuarto domingo de Adviento: 24 de diciembre 2023

¿Qué es el Adviento?

El Adviento se celebra los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Marca también el inicio del tiempo litúrgico y las vestiduras sacerdotales son de color morado. En este tiempo se nos invita a la oración, a las obras de caridad y a la austeridad.

Los cuatro domingos de Adviento que nos ofrece la Iglesia, deben ser un espacio rico para la reflexión interior, para la oración en familia en torno a la Corona de Adviento, para el reconocimiento de nuestras faltas y la reconciliación con el Señor, y para preparar el regalo que le haremos a Jesús (el verdadero centro de nuestra fiesta), que no es otro que un cambio radical en nuestras vidas, sobre todo en aquello que cada uno sabe que está fallando o realizando de manera contraria a la Voluntad de Dios.

¿Qué es el Adviento?
¿Qué es el Adviento?

El origen del Adviento

Adviento viene del latín adventus Redemptoris, que significa “Venida del Redentor”. Durante este tiempo litúrgico, nos unimos a la Santísima Virgen María en espera de su Hijo Jesús.

Para la Iglesia, es muy importante prepararse espiritualmente antes de un acontecimiento importante. Antes de la Pascua, tenemos la Cuaresma; y antes de la Navidad, tenemos el Adviento.

¿Qué es una Corona de Adviento?

Esta corona es una especie de centro de mesa circular adornada con velas. El follaje suele ser de abeto, pino o algún material artificial verde, con cuatro velas y un cirio en el centro.



Pero además de ser un adorno, la Corona de Adviento nos recuerda que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Niño Dios en nuestra casa.

Puedes aprender más aquí.

La Corona de Adviento.
La Corona de Adviento.

¿Cuándo se encienden las velas de la Corona de Adviento?

No es obligatorio que las velas sean de un color en específico, pero es costumbre que la Corona de Adviento tenga tres velas moradas y una rosa. Estos colores hacen alusión al tiempo litúrgico, en el que los sacerdotes visten de morado.

La vela rosa representa el Tercer domingo de Adviento, conocido como Gaudete. Este color representa la alegría y el gozo porque ya está cerca el nacimiento de Jesús.

Cada domingo se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura bíblica y un villancico.

  • La primera vela (color morado) se enciende el Primer Domingo, el 3 de diciembre.
  • La segunda vela (color morada) se enciende el Segundo Domingo, el 10 de diciembre.
  • La tercera vela (color rosa) se enciende el Tercer Domingo, el 17 de diciembre.
  • La cuarta vela (color morado) se enciende el Cuarto Domingo, el 24 de diciembre.
  • El 24 de diciembre, por la tarde-noche, se enciende el cirio que se encuentra en el centro de la Corona.

Encuentra una oración y un ritual para encender las velas de la Corona de Adviento aquí.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal