¿Sabes cuándo termina la Cuaresma? ¿En verdad dura 40 días?

¿La Cuaresma termina el domingo de ramos o el Jueves Santo?
La Cuaresma es un tiempo de arrepentimiento y perdón. Foto: Cathopic
La Cuaresma es un tiempo de arrepentimiento y perdón. Foto: Cathopic

La mayoría de los católicos tenemos claro que la Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua (Pasión, Muerte y Resurrección del Señor) y también sabemos que este tiempo litúrgico inicia el Miércoles de Ceniza. Pero, ¿sabes cuándo termina la Cuaresma? ¿La Cuaresma termina el Domingo de Ramos o el Jueves Santo?

Leer: ¿Los días de asueto en Semana Santa son oficiales en México?

El tiempo litúrgico de Cuaresma hace referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, y la Iglesia lo propone como un período de penitencia y purificación para aprender a ser fieles a Dios como lo fue Jesús.


Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2022

Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2022

¿La Cuaresma dura 40 días?

En la Biblia, el 40 es un número simbólico, que se repite en diversos libros: el pueblo de Israel vagó por el desierto durante 40 años, el diluvio duró 40 días, y el libro de los Jueces divide los períodos en lapsos de 40 años.

Leer: ¿Qué es la Cuaresma? Esto dice la Biblia

La Cuaresma también tenía una duración de 40 días, pues terminaba con las vísperas del Domingo de Resurrección, es decir, incluía al Triduo Pascual -jueves, viernes y sábado santos- como parte de la preparación para el Domingo de Pascua. Pero no todos los años dura 40 días exactos. 

¿Cuándo termina la Cuaresma?

En 1970, el Papa Pablo VI hizo una modificación al Calendario Litúrgico, y determinó que la Cuaresma concluyera el Jueves Santo.

Así quedó manifestado en la Carta Apostólica Mysterii Paschalis, sobre las normas generales del Año Litúrgico y del nuevo Calendario Universal:

“El tiempo de Cuaresma -dice la Carta- va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor”, después de la cual inicia el Triduo Pascual, que concluye con las vísperas del Domingo de Resurrección.