Sabías que
rmb

Gaudete: ¿qué celebramos el Tercer Domingo de Adviento?

El Tercer Domingo de Adviento recibe por nombre Gaudete, palabra latina que significa 'Gózate' o 'alégrate'.
El tercer domingo de adviento es conocido como Gaudete.
El tercer domingo de adviento es conocido como Gaudete.

El Tercer Domingo de Adviento recibe por nombre Gaudete, una palabra latina que significa ‘Gózate’ o ‘alégrate’, y que está inspirada en la Carta que San Pablo envió a los Filipenses: “Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres, el Señor está cerca (Fip. 4, 4-5).” 

El Adviento es un período litúrgico que abarca cuatro domingos en preparación a la Navidad, y que es un tiempo de reflexión, penitencia y desprendimiento para llegar libre de pecado a la conmemoración del nacimiento de Jesús en la Navidad.


El Tercer Domingo de Adviento es conocido como Gaudete.

El Tercer Domingo de Adviento es conocido como Gaudete.

Durante las Misas de este tercer domingo de Adviento, la ornamenta sacerdotal es de color rosa, a diferencia de los demás domingos que es el morado, y es que en esta celebración se hace un descanso trayendo consigo un claro mensaje: la penitencia no está peleada con la alegría, incluso son complementarias. Así pues, el color rosado es una mezcla del blanco propio de la Navidad, y del morado, que caracteriza al Adviento.

Leer: ¿Cuáles son los colores litúrgicos y qué significan?

También es en este día que se enciende la tercera vela de la Corona de Adviento, que tradicionalmente es de color rosa, en alusión a la vestimenta sacerdotal y al color propio de este tiempo litúrgico.

La Corona de Adviento.

La Corona de Adviento.

La tercera Exhortación del Papa Francisco se llama Gaudete et exsultate: alegraos y regocijaos, y lleva por subtítulo “Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”; contiene cinco capítulos y fue firmada el 19 de marzo de 2018 en la fiesta de San José, a quien tiene especial devoción. 

Este título está inspirado en el Sermón de las bienaventuranzas y gran parte de ella esta versada sobre el Evangelio de San Mateo (5, 3-12), y tiene reflexiones como qué se hace para ser un buen cristiano, así como sobre la Virgen María.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios