Paragraph

SUSCRIBIRSE

El segundo Domingo de Pascua es la Fiesta de la Divina Misericordia

26 abril, 2019
El segundo Domingo de Pascua es la Fiesta de la Divina Misericordia
Devoción a la Divina Misericordia.

Cada año, el domingo siguiente a la Pascua, la Iglesia celebra al Señor de la Divina Misericordia, una fiesta impulsada por la santa polaca Faustina Kowalska, y decretada por san Juan Pablo II, en cuya espiritualidad influyó notablemente esta religiosa.

Fiesta de la Divina Misericordia.

Fiesta de la Divina Misericordia.

Sor Faustina Kowalska nació en Glogowice, cerca de Kracovia, capital de Polonia, en 1905. Su historia mística inicia en 1925, cuando ingresó al Convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia donde tomó el nombre de Sor Faustina.

Te puede interesar: ¿Quién fue Sor Faustina Kowalska, apóstol de la Divina Misericordia?

El 22 de febrero de 1931, tuvo una visión de Jesús, en ella le encomendaba tres cosas:

-Predicar la Misericordia de Dios

-Elaborar nuevas formas de devoción

-Iniciar un movimiento que renovara la vida de los cristianos en el espíritu de confianza y misericordia.

Sor Faustina tuvo varias revelaciones privadas de las que dejó constancia en su diario de 600 páginas. Murió a los 33 años, en 1938.

Leer: 4 peticiones que la Divina Misericordia hizo a sus devotos

El Papa Juan Pablo II la beatificó el 18 de abril de 1993 y el 30 de abril del 2000, fue proclamada Santa.

El mensaje central del Señor de la Misericordia es que su amor es universal y sin límites: “cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia”, escribió Sor Faustina -dictada por Jesús- en su Diario.

El mensaje pregona dos elementos esenciales: la confianza en Jesús y el compromiso de ser misericordiosos con nuestro prójimo.

Imagen de la Divina Misericordia.

Imagen de la Divina Misericordia.

”De esta Fuente de la Misericordia, las almas sacan gracias exclusivamente con el recipiente de la confianza. Si su confianza es grande, Mi generosidad no conocerá límites” (Diario, 1602). Asimismo, si el alma no practica la misericordia de alguna manera, no conseguirá Mi misericordia en el día del juicio”.

Más adelante escribió: “Si las almas supieran acumular los tesoros eternos, no serían juzgadas, porque su misericordia anticiparía Mi juicio”. (Diario, 1317).

Jesús también dijo a Sor Faustina: “Le doy a la humanidad la última tabla de salvación, es decir, el refugio en Mi misericordia (…) Es una señal de los últimos tiempos, después de ella vendrá el día de la justicia… Todavía queda tiempo, que recurran pues, a la Fuente de Mi misericordia, se beneficien de la Sangre y del Agua que brotó para ellos” (Diario, 848)”

La devoción de la Divina Misericordia

Sor Faustina asegura que es posible ser misericordioso con el prójimo por medio de la oración, la palabra y las obras:  “La fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil” (Diario 742).



En cuanto a las nuevas formas de devoción, la religiosa propone la adoración de la Hora de la Divina Misericordia, a las tres de la tarde, hora en que emanó sangre y agua del corazón de Jesús al ser traspasado por una lanza; la veneración a la imagen, el rezo de Novena y la Fiesta de la Divina Misericordia.

El mensaje a Sor Faustina es el recordatorio de un Dios para ocupar un sitio con Él para toda la eternidad: “Quedarán en el Cielo campos vacíos, no porque Dios así lo desee, sino porque el hombre no quiso ocuparlos.”

Juan Pablo II y Sor Faustina

Tanto san Juan Pablo II como santa Faustina Kowalska fueron apóstoles de la Divina Misericordia.

Tanto san Juan Pablo II como santa Faustina Kowalska fueron apóstoles de la Divina Misericordia.

En mayo de 1938, Sor Faustina escribió en su diario: “Cuando estuve rezando por Polonia, oí estas palabras: ‘He amado a Polonia de modo especial y si obedece Mi voluntad, la enalteceré en poder y en santidad. De ella saldrá una chispa que preparará el mundo para Mi última venida’” (Diario, 1732).

El 30 de abril del año 2000, al canonizar a la beata sor María Faustina Kowalska, el Papa Juan Pablo II concluyó un proceso que él mismo inició en 1965, siendo el entonces joven Arzobispo Karol Wojtyla.

Fue a él a quien, en 1967, ya como Cardenal, le correspondió concluir el proceso informativo diocesano, y a quien en 1993, ya como el Papa, la puedo llevar a los altares.

¿Cómo se expandió el mensaje de la Divina Misericordia?

En 1941, la imagen del Cristo de la Misericordia, de cuyo corazón emanan dos rayos luminosos, llegó al continente americano a través de un sacerdote polaco, el padre José Jarzebowski, quien al principio se había manifestado escéptico sobre la veracidad y las promesas contenidas en el mensaje.

Durante la ocupación nazi a Polonia, el sacerdote huyó a Norteamérica, donde actualmente vive y propagó esta devoción. Para 1953, 25 millones de ejemplares sobre la Divina Misericordia se habían repartido en el mundo:

“A las almas que propagan la devoción a Mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su niño recién nacido, y a la hora de la muerte no seré para ellas Juez, sino Salvador misericordioso” (Diario 1075).

Imagen del Señor de la Divina Misericordia.

Imagen del Señor de la Divina Misericordia.

Entre 1959 y 1978, esta devoción estuvo prohibida por la Iglesia, mientras se investigaba el caso, pero el 15 de abril de 1978, la Santa Sede la autorizó y para el 30 de septiembre de 1980, san Juan Pablo II dio a conocer su encíclica: La Misericordia Divina (Dives in misericordia), que da prioridad a la difusión de esta devoción.

La temporal prohibición fue revocada en 1978, gracias a la intervención del entonces Cardenal Karol Wojtyla, a tan sólo seis meses de que fuera elegido como Papa, quien ordenó varios estudios teológicos.

El 22 de septiembre de 1981, el Papa san Juan Pablo II dijo en el Santuario del Amor Misericordioso, situado en Collevalenza, Italia: “Desde el principio de mi Pontificado he considerado este mensaje como mi cometido especial. La Providencia me lo ha asignado”.

San Juan Pablo II falleció en vísperas de esta importante fecha litúrgica.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal