Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Cómo NO se debe vestir al Niño Dios? No cometas estos errores

19 enero, 2023
¿Cómo NO se debe vestir al Niño Dios? No cometas estos errores
Es importante no vestir al Niño Dios de Santo o personajes de la cultura popular.
Creatividad de Publicidad

Si no quieres cometer un falta de respeto, o incluso, sacrilegio es importante que sepas cómo no se debe vestir al Niño Dios en el Día de la Candelaria.

Y es que, el 2 de febrero, día en que se celebra la Fiesta de la Candelaria, algunos fieles visten sus imágenes del Niño Dios para llevarlas a bendecir a la iglesia, pero al utilizar los vestidos o trajes incorrectos, cometen errores que constituyen faltas de respeto, o incluso, sacrilegio.

¿Cómo no debo vestir al Niño Dios?

Entonces, ¿cómo no se debe vestir al Niño Dios en el Día de la Candelaria? Al tratarse de una tradición popular, no existen reglas como tal, pero la Iglesia Católica ofrece algunas orientaciones para vestir las imágenes de manera decorosa y con respeto.

Es importante no vestir al Niño Dios de Santo, futbolista o personajes de la cultura popular.
Es importante no vestir al Niño Dios de Santo, futbolista o personajes de la cultura popular.

¿Por qué vestimos al Niño Dios en el Día de la Candelaria?

Las imágenes del Niño Dios se visten para celebrar el Día de la Candelaria, que nos recuerda cuando la Virgen María y San José fueron al templo de Jerusalén para cumplir con el rito de la purificación y la presentación del Niño Jesús, como marcaba la Ley. Esta fiesta es una representación de aquel pasaje bíblico.

Si bien la tradición de vestir la imagen del Niño Dios y de llevarla a la iglesia para bendecirla no es parte de la liturgia, sino de la piedad popular, la Iglesia utiliza esta oportunidad para orientar a sus  fieles sobre la correcta devoción hacia las imágenes sagradas, en particular, la del Niño Dios.

Vestir al Niño Dios no es una superstición

Algunos hermanos separados critican a los católicos porque consideran que vestir al niño Dios es una superstición, pero no es así.

Los católicos no adoramos la imagen, sino a Jesús. Por eso la Iglesia insiste en que no se caiga en supersticiones pensando que la imagen tiene frío y que se le cambia el atuendo para que ‘no se enoje’. Es importante tener claro que no necesitamos gastar mucho dinero en la ropa.



Cosas que no debes hacer al Niño Dios para el Día de la Candelaria

Es un hecho que, en algunos casos, la práctica de vestir al Niño Dios se ha distorsionado. Y es que, por necesidad de venta o diversión, se han creado distintas opciones de vestidos o trajes del Niño Dios que no van de acuerdo con la tradición.

Cosas que no debes hacer al vestir al Niño Dios:

  1. Utilizar vestidos o trajes de personajes públicos.
  2. Ponerle cualquier otro vestido popular que no sea la de un niño recién nacido.
  3. Vestirlo con uniformes de equipos de futbol.
  4. Ni de algún personajes de la cultura popular. No es un muñeco o un juguete.
  5. No lo vistas de arcángel, pues su imagen representa a Dios. Los ángeles quieren seguir a Dios.
  6. Tampoco lo vistas de santo. Esto es rebajarlo a nivel de criatura. Los santos quieren imitarlo.
  7. ¡Y mucho cuidado con los vestidos de ideas contrarias a la fe como la mal llamada “Santa Muerte”!
  8. Tampoco le adornes  su cabeza con moneditas o ponerle un borrego disque para tener “lana”, pues eso es pura superstición.

Entonces, ¿cómo se debe de vestir al Niño Dios?

Lo más recomendable es vestir al Niño Dios ropita para bebé: gorrito, chambrita y zapatitos tejidos.

Y si estamos interesados en buscar otras opciones procuremos que sea de alguna advocación de Cristo. En el siguiente link podrás encontrar algunos ejemplos de advocaciones de Jesús:

Artículo actualizado el 22 de enero de 2024.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal