Paragraph

SUSCRIBIRSE

Cómo hacer oración en Cuaresma: Guía de 4 pasos para orar

29 febrero, 2024

La oración en Cuaresma, junto con el ayuno y la limosna o la caridad, son elementos fundamentales para vivir a plenitud esta temporada de preparación rumbo a la Semana Santa.

Monseñor Andrés Luis García Jasso, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, nos ofrece en video una sencilla guía para hacer oración en Cuaresma, siguiendo el ejemplo de Jesús.

Te recomendamos: ¿Cuál es el sentido del ayuno y cuál es su relación con Dios?

La oración siempre ha estado presente en la vida de fe del pueblo de Israel y en la vida de Jesús, que cada vez que iba a tener un momento importante en su vida se retiraba para poder hacerlo en secreto.

“La oración nos ayuda a entrar en este diálogo íntimo con nuestro Padre, sabiendo que Él escucha, pero también que nos quiere hablar a través de ella”, dice el obispo en el video.

Para considerar la oración en Cuaresma tenemos que ver varios aspectos:



4 pasos para hacer oración en Cuaresma

  1. Hacerlo en lo íntimo, en lo secreto.
  2. No hacer un pliego de peticiones.
  3. Orar desde la humildad.
  4. Tener perseverancia.

Orar en lo secreto

La oración no es un acto externo, es más bien interno, es un diálogo personal con Dios. Para escucharlo hay que permitir los espacios de silencio en la oración.

No hacer un pliego de peticiones

La oración no es un intercambio que pide Dios para concedernos algo. Debemos confiar en que siempre tendrá un fruto que se podrá proyectar o en amar a los demás o en poder afrontar alguna situación o dificultad que estemos pasando.

Ser humildes

Monseñor García Jasso nos inviita al hacer oración en Cuaresma: “Cuando yo pido algo al Señor, no puedo pretender que tengo derecho”. Nos pone como ejemplo la parábola del publicano y el fariseo (Lc 18,9-14).

Perseverancia

A veces queremos que venga una respuesta pronta a nuestra oración y más por el ritmo de vida que tenemos actualmente, en nuestra sociedad, en nuestro mundo. Hay que tener paciencia y confiar en la respuesta de Dios.

Te invitamos a ver completa la reflexión de Monseñor Andrés Luis García Jasso sobre cómo hacer oración en Cuaresma.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal