Científicos advierten de posibles diluvios como en tiempos bíblicos
Un aumento de la temperatura afectaría la capa que evita que las nubes rebasen una altura, provocando días de sequía seguidos fuertes lluvias
Estudio de Harvard señala que grandes diluvios se podrían presentar en la Tierra, debido a la destrucción del medio ambiente ¡Conócelo!
La indiferencia del ser humano ante la constante y creciente destrucción del medio ambiente es un aspecto que urge revertir y por ello es fundamental, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el Papa Francisco, que todos nos preocupemos por cuidar la casa común antes de que sea demasiado tarde.
Lluvias han ocasionado grandes desastres en el mundo
Uno de los primeros efectos provocados por dicho descuido lo hemos podido apreciar en los últimos años con las fuertes y torrenciales lluvias que se han presentado en diferentes países del mundo, que han dejado a su paso muerte y destrucción.
Sin embargo, esas grandes precipitaciones no se comparan con los gigantescos diluvios, similares a los que se relatan en la Biblia, que podrían presentarse en la Tierra, se advierte en un estudio realizado por un grupo de científicos encabezados por Robin Wordsworth, profesor de Ciencias Ambientales e Ingeniería, así como de Ciencias Planetarias y de la Tierra por la Universidad de Harvard.
Un mínimo cambio ambiental modifica la naturaleza
De acuerdo con los especialistas, la condensación y precipitación del agua se ha presentado desde que la Tierra se formó y se encontraba en un estado incandescente, fue en ese momento en el que el agua que la compone actualmente, se evaporaba y se volvía a precipitar por medio de un extenso periodo de tiempo hasta que el planeta pudo reducir su temperatura, dando como resultado el agua líquida.
En este sentido, los Investigadores indicaron que con un solo cambio ambiental mínimo se puede modificar tanto la naturaleza como la conocemos actualmente, pero dicho cambio sería incluso grave si, por ejemplo, las temperaturas fueran entre 20 y 30 grados más elevadas de las normales.
Por lo anterior, para Wordsworth y su equipo fue muy importante revisar las condiciones climáticas de la actualidad, especialmente en los trópicos, donde pronostican que si decidieran buscar encontrarían algún punto donde todo el tiempo estaría lloviendo.
¿Qué fenómeno desataría los diluvios en el planeta?
El profesor explicó que existe un fenómeno conocido como “capa de inhibición”, que evita que se produzcan los diluvios o las precipitaciones constantes en climas extremadamente calientes, ya que de no existir traería algunos días de sequías seguidos de otros de fuertes lluvias, capaces de formar capas de 30 centímetros de espesor a lo largo de varias millas en poco tiempo.
‘’Descubrimos que en climas extremadamente cálidos, podría haber varios días sin lluvia en ninguna parte sobre una gran parte del océano. Entonces, de repente, una tormenta masiva estallaría en casi todo el dominio, arrojando una enorme cantidad de lluvia. Luego estaría en silencio por un par de días y repetiría’’, explicó Wordsworth
Por ello, continuó, es importante evitar que dicha “capa de inhibición” llegue a desaparecer, ya que no habría nada que detuviera que las nubes “convectivas” o de tormenta sobre pasen cierta altura y con ello se generen lluvias torrenciales y constantes como las descritas en los tiempos bíblicos.
‘’Cuando el aire cerca de la superficie se vuelve extremadamente cálido, la absorción de la luz solar por el vapor de agua atmosférico calienta el aire sobre la superficie y forma lo que se conoce como una ‘’capa de inhibición’’, una barrera que evita que las nubes convectivas se eleven a la atmósfera superior y formen nubes de lluvia”, se puntualiza en el estudio.
TE PODRÍA INTERESAR:
El Papa Francisco y científicos llaman a actuar para curar la Casa Común
Las altas temperaturas provocan fuertes lluvias
En agosto de 2021 el World Weather Attribution dio a conocer un estudio basado en registros históricos y simulaciones informáticas para examinar cómo afecta la temperatura a las precipitaciones desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
El trabajo demuestra que en una amplia franja de Europa occidental, que va desde los Países Bajos hasta Suiza, la cantidad de precipitaciones en un solo día aumentó entre un 3% y un 19% durante ese periodo, en el que la temperatura del planeta aumentó 1,2ºG.
De acuerdo con los casi 40 investigadores de seis países europeos y de Estados Unidos que participaron en el estudio, por cada grado centígrado que se calienta el planeta, el aire puede absorber un 7% más de agua, por lo que cuando esa agua se libera, provoca más lluvias extremas.
Los humanos “tenemos la urgente necesidad de reflexionar y cooperar en la defensa de esta querida Tierra nuestra, que es el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición para no ser desfigurado, explotado o degradado, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad”, ha insistido el Papa Francisco.
TE PODRÍA INTERESAR:
Resumen de Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco sobre ecología